viernes, enero 12, 2007

REE invierte 42 millones en autocartera para "dar liquidez" durante la caída


Fecha: 12/1/2007 Fuente : Invertia

Red Eléctrica Española, empresa de transporte de electricidad y responsable de la gestión técnica del sistema eléctrico, ha invertido 42 millones de euros para recomprar en ocho sesiones un 1% de sus títulos y elevar su autocartera hasta el 1,403%. Según la compañía, esta política se siguió con el fin de “dar liquidez al valor” ante la carencia de contrapartidas entre las órdenes de compra y venta. Las adquisiciones se efectuaron entre el 21 de diciembre y el 4 de enero a mercado abierto. En ese periodo, REE cayó en bolsa un 11% ante los rumores sobre el nuevo sistema retributivo que elabora el Ministerio de Industria.

En ocho sesiones, Red Eléctrica ha inflado su autocartera en un 1% hasta el 1,403%, para lo que ha tenido que comprar 1,3527 millones de títulos por un montante aproximado de 42,1 millones de euros, a un precio unitario de 31,13 euros. Esta cantidad es la media a la que los accionistas intercambiaron acciones en las jornadas que van desde el 21 de diciembre, anterior comunicación a la CNMV de su autocartera, hasta el 4 de enero, justo antes del último aviso al regulador. El anterior movimiento con acciones propias, efectuado entre agosto y diciembre, elevó también la autocartera de REE desde el 0,162 al 0,408%.

Según fuentes de la compañía, todos los movimientos accionariales se han hecho a mercado abierto, con la intención de infundir “liquidez” al valor en la búsqueda de “contrapartidas” ante los “huecos” que se formaban entre las órdenes de compra y de venta. Estos huecos se pueden atribuir a la desconfianza que generó entre el inversor el nuevo plan de retribución que elabora el Ministerio dirigido por Joan Clos, que disminuye del 10 al 7% la retribución a Enagás por las inversiones efectuadas. REE, con un negocio similar al de la gasista, fue también duramente castigada en bolsa.

De hecho, uno de los bancos custodios con gran apetito por las empresas españolas, Chase Nominees, comunicó en dos días tres cambios en su posición en el accionariado de la compañía que preside Luis María Atienza. El pasado 29 de diciembre, en el último comunicado que efectuó ese día, el custodio comunicó a la CNMV que vendió un 4,21%, 5,69 millones de acciones, por 187 millones de euros, aproximadamente.

Ante la situación generada, el Ministerio de Industria salió pronto al paso y aseguró que iniciará conversaciones con Red Eléctrica para fijar un nuevo marco que garantice la retribución de las actividades de la compañía con una rentabilidad del 7%, según indicó a Reuters una fuente de la institución pública. Fuentes de la compañía han informado que otro incremento de la autocartera vendrá determinado del comportamiento del valor. Desde el día 4, la volatilidad ha presidido la evolución en bolsa de REE, aunque ha crecido cerca del 2% hasta los 29,4 euros en los que cotiza en este momento.

El principal accionista de REE a fecha de hoy es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, con un 20% del capital. Chase custodia el 6,789%, mientras que las operadoras de electricidad, Endesa, Fenosa, Iberdrola y EDP, poseen cada una un 3%. Los fondos gestionados por Fidelity tienen algo más del 2%, mientras que Schroeder es titular de un 1,36%.


Recomendaciones de los analistas

Los últimos acontecimientos han desencadenado un cambio en la visión que los analistas tienen sobre REE. Para Martí Pachamé, de GVC, y Diego Herrero, de Gestifonsa, el bajo precio del valor es un acicate para decantarse por las compras. Según Bloomberg, el precio medio de los analistas que han revisado su consejo después del posible cambio regulatorio, es de 32 euros, por lo que atribuyen un potencial de crecimiento del 8,9%. Entre ellos, Dresdner y Kepler –establece precio objetivo en 35 euros- aconsejan comprar, mientras que BPI opta por vender con precio objetivo en 30 euros. JP Morgan y Merrill Lynch están neutrales, en tanto que Cheuvreux infrapondera con precio objetivo en 33,3 euros.


Rota el 23% del capital en ocho sesiones

La negociación con acciones de REE ha sido una auténtica locura en el periodo comprendido entre el 21 de diciembre y el 4 de enero. En ocho sesiones, ha cambiado de manos el 22,6% del capital social, aunque gran parte de culpa la tiene el pago de dividendo de 0,33 euros que la compañía ejecutó el pasado día 2 de enero.

La prima al inversor suele desencadenar el llamado lavado de cupón, operación que consiste en la venta de un valor a un no residente los días anteriores a la fecha de pago del dividendo y la recompra días después de haberse pagado. De esta manera, el poseedor de la acción o del paquete accionarial no tiene que desembolsar el 25% correspondiente a la tributación que establece Hacienda para los residentes en España.

De las 30,56 millones de acciones que cambiaron de manos, por un valor de 951,3 millones de euros y a un precio medio de 31,13 euros, el 56,3% se efectuaron fuera de mercado en movimientos en bloque. Beta Madrid, un broker en las operaciones de este tipo, Ahorro Corporación y Kepler, otro habitual en estas lides, fueron los intermediarios más activos, seguidos de Santander y Morgan Stanley.

También en los últimos días, varios consejeros de la entidad han reforzado su presencia en el accionariado de la eléctrica. Luis María Atienza se hizo entre el 5 y el 8 de enero con 6.100 títulos por 178.425 euros, a un precio medio aproximado de 29,25 euros. Así, eleva su participación desde el 0,01 al 0,015%. Antonio Garamendi, consejero, compró 4.000 acciones por 122.000 euros, a un precio medio de 30,5 euros. De este modo, amplía su participación del 0,005 al 0,008%.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico