lunes, marzo 12, 2007

Enel alcanza el 24,9% de Endesa tras la última operación de UBS

Fuente: Invertia

Enel ha confirmado a la CNMV que ya es titular del 24,9% de Endesa tras las operaciones efectuadas esta mañana por UBS, corroborando así la información adelantada por INVERTIA. El banco ha intermediado en la compra para la eléctrica italiana de un 2,977% del capital de Endesa a un precio medio de 39 euros por acción. Por otro lado, la compañía transalpina ha mostrado su interés en formar parte del consejo de administración de Endesa con tres representantes a tenor de su actual participación accionarial. Además, pretende llegar al 30% del capital en el momento en que se aplique la nueva ley de OPAS.

El intermediario UBS ha realizado una operación en bloque fuera de mercado con 31,5 millones de acciones de Endesa, el 2,977% del capital, a un precio medio de 39 euros, por lo que el montante total asciende a 1.228,5 millones. Según consta en la CNMV, Enel ha formalizado con Mediobanca una Share Swap Transaction por el número de títulos indicado.

Así, la utility italiana completaría una participación del 24,977% en Endesa tras haber desembolsado desde el pasado día 27 de febrero 10.311,66 millones de euros. De este porcentaje, el 9,993% lo posee de forma directa, mientras que un 7% lo guarda UBS y cerca de otro 8% Mediobanca.

Ya esta mañana, Enel descubrió sus cartas en un comunicado remitido a la SEC, regulador de los mercados en EE UU, y a la CNMV. La italiana pedirá en la próxima junta de accionistas de Endesa, a celebrar como muy tarde el próximo mes de junio, un mínimo de tres consejeros si se tiene en cuenta la participación actual del 24,99%. “De acuerdo con las disposiciones del derecho societario español, y asumiendo que el Endesa dispone de 13 puestos en su consejo de administración, cualquier accionista que sea titular del 7,7 % de las acciones tendría derecho a designar a un miembro del consejo en caso de vacante, lo que no se espera que ocurra hasta la próxima junta general”, dice el hecho relevante.

En principio, está previsto que se celebre la junta en los seis primeros meses de 2007. Hasta esa cita, Enel está atenta a que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) le permita superar el 10% de forma directa en el capital de Endesa. Esta misma mañana, se reúne el consejo de la CNE para comenzar a trabajar en el informe perceptivo para el Consejo de Ministros, que tendrá que decidir si autoriza a Enel para el pleno ejercicio de sus derechos políticos en Endesa.

La intención de la eléctrica italiana, controlada en un 30% por el estado de ese país, es ser titular del 30% de las acciones de Endesa, límite que permite la nueva ley de OPAS antes de la obligatoriedad de presentar una oferta por la totalidad de la compañía. Este nuevo reglamento tiene prevista su aplicación en la primavera de 2007. Además, según consta en un comunicado remitido a la CNMV, la italiana Enel descarta lanzar una OPA por el 100% de los títulos de Endesa. Sus ratios financieros se lo impedirían, según los analistas consultados por este portal.

Y es que el grupo energético italiano ve “estratégica” la inversión en la primera eléctrica española. Enel “considera que su inversión representa una oportunidad única para aumentar las inversiones del grupo en el mercado energético español, en el que ya posee activos de generación y distribución de electricidad y en otros países europeos”. Parte de este razonamiento parte de que la transalpina espera que la “demanda de electricidad en España crezca a un ritmo más alto que la media europea, y que en otros países europeos y latinoamericanos”, según muestra en el comunicado remitido a los organismos reguladores del mercado.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico