martes, abril 03, 2007

El acuerdo Enel-Acciona y E.On desata la especulación en las eléctricas europeas


Fuente : Invertia

Los valores eléctricos son los protagonistas hoy de las bolsas europeas tras el acuerdo alcanzado ayer entre Enel-Acciona y E.On por el control de Endesa. Los expertos en energía de Ibersecurities apuntan que los “verdaderos beneficiados podrían ser los valores que pasarán ahora a ser clave en la concentración del sector”, como Gas Natural, Unión Fenosa, Suez y EDP. De hecho, en el arranque de sesión comandan las ganancias en bolsa. Por otro lado, los analistas no se ponen de acuerdo en qué hacer con las endesas una vez que Enel-Acciona y E.ON han propuesto repartirse la compañía presidida por Manuel Pizarro.

En este momento, Gas Natural sube un 2,74%, mientras que la eléctrica controlada por ACS crece el 3,4% a 42,71 euros. La utility gala se anota el 2,19% y la lusa el 3% en dos sesiones.

Según estos analistas, Unión Fenosa sería “el valor que podría tener mayor recorrido debido a que todavía muestra potencial por fundamentales –un 8%- a pesar del momento corporativo del sector”. Además, para los expertos de esta firma, es la eléctrica “con mayor encaje para un posible comprador externo, ya que tendría sentido tanto para la consolidación de Gas Natural en el sector eléctrico, como para la entrada de una utility extranjera en España”, como puede ser EDF.

En cuanto a Gas Natural y Electricidade de Portugal (EdP) “parecen a priori objetivos menos claros” por el amplio control accionarial de los núcleos duros de ambas compañías, ya que La Caixa, Repsol, Hisusa y Caixa Catalunya poseen el 74% de la gasista y el Estado Portugués el 20,5% de la segunda. “Aunque sus cotizaciones también se han visto beneficiadas por las operaciones corporativas del sector en el pasado”, puntualizan.

Según la sociedad de valores de Banco Sabadell, el proceso de fusión de Suez, una multi-utility franco-belga con 161.000 GWh de producción anual, con GDF “parece cada vez más complicado tras perder el apoyo de los tres candidatos a la presidencia francesa, que preferirían una fusión con la estatal argelina Sonatrach, y compañías de aguas como Veolia”. Además, otros fondos como el de Pinault han mostrado interés en los “activos de aguas de la compañía lo que podría impulsar su división”.

En el caso de que ocurra esto último, la propia E.ON, con un crédito por 50.000 millones de euros del que sólo utilizará unos 10.000 millones, y RWE “podrían estar muy interesadas en estos activos eléctricos que tendría encaje estratégico por su situación (Benelux, Italia, y Francia) y que debido a su localización (mayoritariamente fuera de Francia) podría tener el visto bueno del Gobierno francés”, expresa Ibersecurities.

No hay acuerdo sobre qué hacer con las endesas

Los expertos no alcanzan un consenso respecto a qué hacer con las endesas, aunque la mayoría cree que la acción de la primera eléctrica española no va a subir más allá de los niveles actuales, de ahí que su recomendación pase por deshacer posiciones. Sin embargo, otros ven recorrido en la cotización y aconsejan comprar. La batalla por Endesa parece haber alcanzado su capítulo final con el acuerdo alcanzado por la eléctrica alemana E.On con Acciona y Enel, por el cual la alemana desiste en su OPA a cambio de quedarse con determinados activos de la compañía. Aún así, para los analistas el juego eléctrico no ha hecho sino comenzar.

Así, los analistas del Banco Espirito Santo no esperan que la acción vaya a subir mucho más por encima de los niveles actuales de 40,41 euros y por lo tanto “recomendamos vender la acción a precios actuales”. Por su parte, los analistas de Inverseguros creen que la acción de Endesa se mantendrá cotizando en niveles similares a los actuales, en el entorno de los 40-41 euros por acción. “Consideramos improbable que pueda producirse una mejora por encima de 41 euros, puesto que los principales actores de la operación ya han alcanzado un acuerdo. Esto nos marca un nuevo precio de referencia en la operación, próximos al cual recomendamos deshacer posiciones, para no tener que esperar una OPA que podría tardar en producirse”, explican desde esta casa de valores.

Ibersecurities cree que el mercado descontará positivamente el fin de la operación. “E.On logrará parte del ansiado crecimiento y tendrá todavía potencial para una nueva operación, ¿Suez?, o para incrementar su pay-out, por ello cambiamos nuestra recomendación de vender a comprar y situamos su precio objetivo bajo revisión a la espera de una mayor detalle sobre la operación”. Para Endesa, la casa de valores del Banco Sabadell cree que “la clave será la respuesta de la CNMV a este acuerdo”.

Aunque todavía queda incertidumbre, Ibersecurities estima que el organismo supervisor permitirá lanzar la OPA de Enel y Acciona justo después del 11 de abril a un mínimo de 41 euros por acción. “Por ello cambiamos nuestra recomendación en Endesa de aceptar la OPA a comprar”. Ibersecurities recuerda, además, que Acciona valoró Endesa en un mínimo de 45,3 euros por acción sin prima de control y el mercado “podría recordárselo ahora que Enel y Acciona tienen el camino allanado sin E.On”.

Para Acciona, este acuerdo, según esta casa de valores “es positivo” ya que, finalmente se hará con el negocio de energía renovable de Endesa, antes de lo esperado por el mercado. “Aunque pensamos que el impacto de esta noticia es positiva, el recorrido para la acción sería de un 6% adicional, por lo que mantenemos nuestra recomendación bajo revisión hasta conocer más detalles del proceso”.

Por último, Ibersecurities cree que para Enel también el acuerdo es positivo ya que “permite a la italiana vender activos que no podía conservar –Viesgo España y Endesa Italia- manteniendo el bloque principal de la española”. En caso de que la operación sea finalmente autorizada, “Enel habría realizado una jugada perfecta pasando de ser una de las utilities con peor Outlook por su posición de monopolio en Italia, a conseguir la eléctrica española con mayor base de clientes (12 M clientes en Iberia) y un negocio en crecimiento y estratégico en Latinoamérica (actualmente un 25% del EBITDA de Endesa).

Antena 3 reparte un dividendo extraordinario en títulos de 74,63 millones

Fuente : Invertia

La cadena de televisión presidida por José Manuel Lara ha comenzado a repartir un dividendo extraordinario en acciones de 74,63 millones entre sus accionistas, 0,353 euros por título a los precios actuales de mercado. Grupo Planeta ha sido el primero en comunicar al regulador que su presencia en el capital se eleva hasta el 42,63% desde el 39,67% tras sumar las acciones correspondientes a su participación. La prima es producto del 10% que la propia Antena 3 compró a Santander el pasado mes de octubre por 400 millones de euros.

En total, Antena 3 TV repartirá entre aquellos accionistas que lo fuesen antes del 20 de diciembre de 2006 una acción nueva por cada 48 antiguas lo que, si se parte de la actual cotización, supone una prima extraordinaria de 0,353 euros por título. En total, Antena 3 desembolsará el equivalente en especie de 74,63 millones de euros. Según la compañía presidida por José Manuel Lara, la finalidad de esta retribución es permitir que los accionistas participen de manera inmediata en los beneficios económicos de la desinversión del Santander.

Además, la entrega de estas acciones, una operación financiada con endeudamiento, no limitará el pago de dividendos con cargo a los resultados de 2006. El año pasado, Antena 3 obtuvo un beneficio neto de 289,72 millones de euros, por lo que si el pay out de la cadena para este año es el mismo que el de 2006, los accionistas ingresarán un total de unos 1,11 euros por título, el 80% del beneficio.

De ello ya ha comenzado a beneficiarse el Grupo Planeta, que ha ampliado su presencia en la compañía hasta el 42,63% desde el 39,67% tras adquirir de forma gratuita 1,836 millones de títulos provenientes de la autocartera. Esta cantidad de acciones equivale a 31,16 millones de euros a precios de mercado. Por lo tanto, Planeta pasa a controlar 89,99 millones de acciones de Antena 3 TV con un valor en bolsa de 1.527,2 millones.

Del resto de accionistas, la cadena luxemburguesa RTL Group, con 38,37 millones de títulos –el 17,27% del capital-, se meterá en la buchaca 0,8 millones de acciones más, el equivalente a 13,56 millones de euros a precios actuales, mientras que la Rayet de Felix Abanades –con un 5,55% del capital- comenzará a rentabilizar su inversión en Antena 3 con el cobro de 257.190 acciones o 4,36 millones de euros si decide liquidarlas en el mercado. La inmobiliaria entró en el capital de la cadena el 15 de diciembre.

ACS gana 106 millones en Iberdrola por su 3% en derivados y ya no pierde en acciones

Fuente : Invertia

La constructora presidida por Florentino Pérez acumula unas plusvalías latentes de 106 millones de euros en su inversión en Iberdrola, todas ellas gracias al 3% que posee en opciones sobre acciones. El grupo tiene la posibilidad de materializar 27 millones de títulos a 33,08 euros, cuando éstos cotizan con un alza del 2,38% hasta los 37 euros. Tras cinco meses, Iberdrola ha alcanzado el mismo precio que el desembolsado por ACS en su asalto a la compañía. Además, Hochtief ha crecido el 18% en bolsa desde la entrada de la mayor constructora española.

ACS se gastó 3.335 millones en la compra del 10% del capital de Iberdrola el pasado mes de septiembre, a un precio medio de 37 euros por acción. Por lo tanto, su inversión en acciones ordinarias de la eléctrica es en este momento neutra, ya que Iberdrola cotiza con un alza del 2,38% hasta los 37 euros por acción tras cinco meses de retrocesos en bolsa debido al anuncio de compra de Scottish Power. Una vez aprobada la fusión por parte de los consejos de las dos eléctricas, la poca broza del camino parece despejarse.

Pero las plusvalías de la constructora provienen del contrato de derivados que tiene firmado con la financiera Nexgen Capital Limited. El equity swap, tipo americano, le permitirá adquirir hasta el próximo 31 de diciembre un 3% de Iberdrola por 894,67 millones, a un precio medio de 33,008 euros de media. Esa misma participación tiene un precio de mercado de 1.000 millones, por lo que las plusvalías latentes ascienden a 106 millones de euros a los precios actuales de mercado.

Además, ACS acumula plusvalías de 1.152 millones en Unión Fenosa, de la que es primer accionista con el 40,5% del capital social, y de 140,56 millones de euros en Hochtief. Desde que entró la constructora en el gigante alemán con la compra de un 25,1%, ésta ha subido el 18% en bolsa hasta los 80 euros por acción.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico