martes, diciembre 12, 2006

Pastor lidera al sector bancario en bolsa tras dispararse el 56% en tres meses


Fecha: 12/12/2006 Fuente : Invertia


Banco Pastor ha igualado la carrera bursátil recorrida en 2005 a tres semanas para cerrar el año. Las acciones de la entidad gallega acumulan una jugosa plusvalía del 67% desde el 1 de enero, gran parte de ellas fraguadas en los últimos tres meses (56%), si bien el estallido definitivo ha acontecido en diciembre, periodo en el que las acciones se han revalorizado un 19%. Los analistas apuntan, con reservas, a su ambicioso plan estratégico como la principal razón de su fortaleza. Para el banco, la causa se resume en la “demanda de mercado”, donde UBS está jugando un papel preponderante. Como broche de oro, las últimas apuestas señalan a Manuel Jove como candidato a engrosar el núcleo duro de la entidad.

Desde el pasado 7 de septiembre, día en el que las acciones de Pastor cerraron a 10,85 euros, la revalorización del banco ha sido fulgurante hasta los 16,96 euros, un 56% más. De este porcentaje, una tercera parte corresponde al mes de diciembre. La explicación para fuentes de la entidad consultadas reside en que sus acciones son “una opción sólida de compra”, y que la subida se fundamenta en la “demanda del mercado”. Con todo, el producto resultante es que aquél interesado en adquirir el 100% de los títulos del banco tendrá que desembolsar una cuantía que supera los 4.400 millones de euros. El Ibex, que lleva camino de completar su mejor año desde 1998, creció en los tres meses reseñados el 18%, mientras que el repunte medio del resto del sector bancario es del 11%, con Santander (18%) como entidad mejor posicionada.

Carlos Berastain, analista de la casa Deutsche Bank, opina que el valor sufrió mucho en mayo, “más que el resto”, por lo que la subida de estos tres últimos meses se explica en parte por la corrección del 19,7% que sufrió Banco Pastor entre el 11 de mayo y el 14 de junio. Para Berastain, que recomienda comprar y establece un precio objetivo de 13,75 euros, el crecimiento no es injustificado y cree que “el valor debe seguir subiendo en los próximos dos años”.

La entidad controlada en un 40,7% por la Fundación Pedro Barrie de la Maza comenzó este año un plan estratégico que se prolongará hasta el cierre de 2008. El principal objetivo es que las cuentas de resultados presenten ese año un beneficio neto de 240 millones de euros, casi el doble que los 124,6 obtenidos en el ejercicio pasado. Por el momento, Pastor ha igualado lo obtenido en 2005 en los nueve primeros meses de este año, con un PER, veces que está contenido el beneficio dentro del precio de la acción, de 29, casi la mitad que el que presenta su rival directo por valor bursátil, el Banco de Valencia (53), aunque más del doble que el de Santander (12). “Los planes de crecimiento de este banco son agresivos, pero conseguibles”, apunta el experto de Deutsche Bank.

Desde Ibersecurities coinciden en que el plan estratégico es ambicioso. “Aunque asumimos que cumplirá el plan estratégico 2006-2008, por lo que revisamos ligeramente al alza nuestro precio objetivo hasta 13,3 euros, los objetivos son ambiciosos y limitan la visibilidad”, explica la casa de valores de Banco Sabadell, que advierte sobre “el crecimiento de volúmenes y de provisiones” como riesgos que limitan las sorpresas al alza en los resultados de 2007. Ahora bien, referencias pasadas dan la razón a una entidad que entre 2002 y 2005 ya dobló sus beneficios, de 61,7 a 124,6 millones, y que lo tradujo en un crecimiento bursátil de casi el 110%.

Ese despegue experimentado hasta el año pasado le permite a Banco Pastor presentar una de las rentabilidades por dividendo en los últimos 12 meses más atractivas del sector financiero español. En este momento, tras primar con 0,821 euros brutos a sus accionistas desde el 15 de diciembre de 2005, el ratio se sitúa en el 2,54%. La media de la banca, sin contar con Banesto -que no paga dividendo- es del 2,26%. Bankinter, que cotiza en el Ibex 35, muestra una rentabilidad por dividendo del 2,12%, mientras que Banco de Valencia o Banco Guipuzcoano no llegan al 0,5%. Según el plan estratégico, la intención de Pastor es duplicar el dividendo en el periodo comprendido entre 2005 y 2008.

UBS se lanza de lleno a las compras con Jove como candidato

Ayer saltaron las alarmas en la negociación con acciones de Pastor. El broker suizo UBS realizó una operación en bloque por el 0,66% del capital social, 1,72 millones de títulos, valorada en más de 29 millones de euros. En total de la sesión, el banco suizo intermedió en la compra de 3,44 millones de títulos del banco por 58,08 millones de euros, a un precio medio de 16,89 euros por acción. Si bien, UBS acumula desde el pasado 12 de octubre compras representativas de un 8,72% del capital de Pastor tras desembolsar 323 millones de euros.

Fuentes del mercado, con el altavoz del diario financiero gallego Nova+, señalan que Manuel Jove habría estado detrás de los movimientos del banco suizo. El objetivo del empresario gallego sería alcanzar el 5% y ocupar un puesto en el Consejo de Administración tras las desinversiones en Fadesa y Fenosa. Según el diario, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, con un 40% del banco, “vería con buenos ojos” la entrada de otros inversores.

UBS subió el pasado día 6 de diciembre el precio objetivo de las acciones de la entidad financiera hasta los 17 euros, 3 por encima del consenso de los analistas que recoge Bloomberg, y con recomendación de comprar. Esta estimación se complementa con la especial apetencia en la intermediación de acciones del banco ya mencionada. UBS protagoniza desde esa fecha el 45% de las operaciones de compra, cuando hasta esa fecha no había intermediado con una sola acción de Pastor.

Como es habitual con los bancos foráneos, UBS prefiere no hacer comentarios acerca de los movimientos de compra ejecutados en los últimos días. “En cuanto a la compra de acciones por parte de la entidad, la postura de UBS es la de no hacer comentarios acerca de sus actividades concretas de compra, ni para su propio negocio, ni relativas a órdenes de clientes”, resume el banco suizo.

En cuanto a los fundamentales de Pastor, UBS cree que “es uno de los pocos bancos que mejorará sustancialmente su ROE -rentabilidad del capital- desde el 17,4% de 2007 al 19,5% en 2008”. Además, piensa que “a largo plazo, pese a posibles restricciones de liquidez a corto plazo, sigue siendo uno de los valores más atractivos entre los bancos españoles de mediana capitalización”. Esta afirmación se corrobora con la estimación de beneficio por acción para final de 2007, que llega hasta los 0,81 euros por título, en tanto que la media que recoge Bloomberg es de 0,78. Para 2008, UBS cree que Pastor tendrá un bpa de 1,02 euros, lo que supondrá más del doble de los 0,48 obtenidos en 2005. Por lo tanto, el banco suizo espera que supere con creces los objetivos de plan estratégico.

Participación en Unión Fenosa

El consejero delegado de Pastor, Jorge Gost, ya avisó hace varios meses que la intención del banco es conseguir los objetivos marcados sin necesidad de emitir nuevos títulos ni de vender la participación en la eléctrica gallega Unión Fenosa, en la que en la actualidad posee el 3,76%. Este paquete accionarial en la tercera eléctrica del país tiene un precio de mercado de casi 460 millones de euros. Por lo tanto, en el caso de que Pastor siguiese los pasos de Manuel Jove y se desprendiese de las acciones, sólo las plusvalías, estimadas en 250 millones de euros, igualarían los beneficios previstos para 2008.

Ibersecurities duda de que Banco Pastor decida deshacerse de su participación en Fenosa, por tratarse de una inversión estratégica. En todo caso, la entidad gallega no descarta ninguna posibilidad, aún más cuando se aventura imposible que el núcleo de inversores regionales se haga con el control tras sucumbir ante la fuerza compradora de la constructora ACS.

Además de la participación directa en la eléctrica, Pastor cuenta con varias participaciones indirectas a través de Ibersuizas Inversiones, de la que es primer accionista con un 16,48%. Esta plataforma de capital riesgo, de la que también forman parte García Baquero (12%) Amancio Ortega (11%), Imatosgil (10%), el Grupo Aguinaga (9,8%) o el Grupo Salazar (6,93%), tiene presencia en empresas cotizadas como FCC (2,4%), La Seda (5,7%) o Cie Automotive (7,8%), a parte de otras 13 no cotizadas como Veo TV. Todas ellas han experimentado fuertes avances en bolsa desde que las acciones de Pastor comenzaron la vertiginosa escalada. La constructora presidida por Esther Koplowitz vale un 35% más, en tanto que la química catalana ha crecido cerca del 30%, lo mismo que la industrial vasca. Además, posee el 90% de Gestión Inmobiliaria La Toja, gestionado por Hoteles Hesperia y con un valor de mercado de 165 millones de euros, según UBS.

¿Cazador o presa?

El mercado estima que la banca mediana tiene aún que vivir un proceso de concentración que reduzca el número de entidades financieras que conviven en la actualidad. Este año, a Pastor se le adelantó Sabadell en su afán por hacerse con el Banco Urquijo, entonces propiedad de los belgas de KBC. En este sentido, Gost ya dejó claro que la vocación de Pastor es seguir su propio camino con la apertura de 120 nuevas sucursales para llegar a las 700 en 2008. Aunque no son temerosos de afrontar adquisiciones “si éstas aparecen”, afirmó su directora financiera, Gloria Hernández.

Para Carlos Berastain, la adquisición de Pastor por parte de otro banco sería una tarea harto difícil, ya que la Fundación Pedro Barrie de la Maza considera estratégico su 40% y las posibilidades de que venda son muy remotas, aún cuando se produzca un relevo generacional en su gestión. “La fundación tiene casi todo invertido en Pastor y su intención es desarrollar proyectos en Galicia. La venta no tiene sentido estratégico”. Para Ibersecurities, “el equipo gestor y su accionariado está comprometido con la estrategia del grupo. La rentabilidad total que ha obtenido es muy superior a la prima que cabría esperar si se produce una venta”. Sólo en los últimos 12 meses, la fundación recibió en concepto de dividendo casi 22 millones de euros brutos.

Junto a la fundación presidida por Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa, Amancio Ortega completa el núcleo duro del accionariado con algo más del 5%. Según se puede leer en la WEB de Pastor, BPI cuenta con otro 5% a través de varios de sus fondos, mientras que Fidelity es poseedor de más del 1,5%, según se puede leer en Bloomberg. Ninguno de los otros gestores llega al 0,5%. Sin embargo, UBS opina que el capital flotante de la entidad es del 34%, lo que haría aún más difícil cualquier asalto hostil al accionariado.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico