lunes, septiembre 17, 2007

Los analistas técnicos alertan de un cambio de tendencia en el Ibex tras volar los 13.600


Fuente : Invertia

El huracán subprime arrasa con todo a su paso. La última víctima de este terremoto financiero es el soporte de los 13.600 puntos, pilar básico sobre el que se asienta la tendencia alcista del Ibex 35. Y que ahora se pone en duda tras su perforación. Según los analistas técnicos consultados, las caídas de las últimas semanas buscan el alivio de este “soporte fundamental”, que se corresponde con los mínimos marcados en marzo. “Perderlo habilitaría que se tuviera que hablar de un escenario bajista de mayor magnitud hacia soportes inferiores como los 13.100 ó 12.575 puntos”, advierte Noesis.

Para Banco Urquijo, el Ibex 35 es el indicador de Europa que “peor aspecto presenta al haber validado recientemente su directriz bajista de corto y no poder superar la resistencia 14.600 volviendo a precipitarse a la baja”. Según los analistas técnicos de esta firma, la pérdida de los 13.660-13.600 puntos, “referencias de soporte más importantes a vigilar”, entrañaría “un posible cambio de tendencia a medio y largo plazo”.

En este punto coincide con la firma Francisco Guinart, que explica que “con cierres por debajo de 13.987 puntos, el Ibex 35 es bajista”. Según reza un informe de esta entidad, el selectivo ha completado un ciclo de 50 semanas y a partir de hoy comienza otro ciclo primario, que “representaría la continuidad de mercado bajista que se inició en el mes de junio”.

Desde Banca Finantia Sofinloc subrayan la debilidad del mercado. “No vemos señales claras de cambio”, apuntalan. “Vemos que la resistencia principal estaría en los 14.300 – 14.400 puntos, por lo tanto, mientras que no supere esta línea la tendencia de corto plazo sigue bajista”, a lo que añaden que “las medias móviles, cada vez más alejadas de la cotización también indican un control total de las posiciones vendedoras”.

En este contexto y con la reunión de mañana de la FED como referente –los analistas esperan una rebaja de los tipos de medio punto- los expertos de Link Securities son tajantes. “Una baja de tipos ahora ayudaría, pero no será la “panacea” que esperan algunos. Entendemos que los mercados lo comprenderán así y que, tras una reacción alcista inicial, volverá la indefinición y la falta de tendencia a los mismos […] Aprovecharíamos, sin embargo, el posible rebote de las bolsas para seguir reduciendo posiciones”.

Las resistencias, a un mundo de los niveles actuales

De hecho, para el consenso de los analistas están situadas a más de 100 puntos desde los 13.600 que marca el Ibex 35 en este momento, el equivalente a un repunte del 7,5%. “Pese a eventuales rebotes, normales dentro de toda tendencia bajista, para poder alejar el riesgo bajista es imprescindible que el Ibex 35 sea capaz de superar, preferiblemente a nivel de cierre semanal, resistencias de 14.840 puntos, si bien ya sería una señal de fortaleza el superar los 14.600 puntos”, explican los expertos de Noesis.

Banco Urquijo prefiere aplicar alguna dosis más de optimismo en su análisis. “La media de nuestros métodos de valoración nos da un Ibex 35 objetivo de 15.300 puntos en un horizonte de 12 meses, lo que representa un potencial de revalorización respecto al cierre de agosto de casi un 6%”. Para la entidad filial de Banco Sabadell, “el envite de la actual crisis no será demoledor; por ello no nos encuadramos en un mercado a largo plazo a la baja y consideramos que la tendencia de fondo de los mercados seguirá siendo alcista”.

Francisco Guinart ve la resistencia semanal en los 13.987 – 14.101 puntos, lo que implicaría una subida del 3,7% desde los 13.600 puntos.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico