lunes, mayo 07, 2007

Los analistas echan a cara o cruz vender ahora o esperar nuevas ofertas por Altadis

Fuente: Invertia

El acercamiento preliminar del capital riesgo ha servido para ajustar el precio en bolsa de Altadis, pero las dudas acerca del sino de la presidida por Antonio Vázquez aún persisten. La tabaquera cotiza de forma leve por encima de los 50 euros que podrían pagar CVC y PAI Partners, lo que pone de manifiesto la disensión del mercado. Banesto y Espirito Santo son optimistas respecto a una mejora por parte de Imperial Tobacco (IT), cuya actual propuesta es de 47euros por acción, en tanto que Inverseguros y Renta 4 se decantan por vender en mercado una vez que la acción ha crecido el 30% desde que la tabaquera británica abriese la veda por el control de Altadis. Por otro lado, los minoritarios de Logista esperan impacientes la cuantía de la oferta sobre sus títulos.

El pasado viernes, CVC y PAI Partners confirmaron las especulaciones del mercado y plasmaron sobre el papel una oferta preliminar de compra por Altadis a razón de 50 euros por acción, lo que valora la compañía en más de 12.800 millones. La propuesta podría dar lugar, o no, a la formulación de una OPA, y está sujeta a la recomendación del consejo de administración y a una due diligence sobre los negocios del grupo. Además, está condicionada a la aceptación del 75% del capital, la eliminación de la limitación estatutaria y a que se complete la obtención de financiación bancaria.

Las reacciones de las casas de valores se han hecho patentes desde primera hora de la mañana. De momento, no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con los títulos de la tabaquera. Desde que IT realizó su primera aproximación a 45 euros, Altadis ha experimentado un rally alcista del 29,7% hasta los 50,45 euros actuales, muy por encima de la desfasada segunda propuesta a 47 euros de la tabaquera británica presidida por Gareth Davis. Ante las dificultades por las que atraviesa, IT advirtió la propuesta del capital riesgo no es firme, sino de una estrategia para “calentar” el valor y obstaculizar la oferta de la británica. Además, la compañía sospecha que la propuesta de estos fondos podría contar con la complicidad de la dirección de Altadis.

Frente a esta perspectiva, Renta 4 e Inverseguros recomiendan vender en el mercado. La primera argumenta que de esta manera se eludiría el riesgo de que “CVC y PAI Partners no hagan oficial su oferta o que IT no eleve la suya por encima de dicho importe”. Además, los expertos de esta casa argumentan que la compañía ha experimentado una fuerte revalorización en 2007 –hasta cosechar máximos históricos-, por lo que el potencial de valoración “es escaso a partir de los niveles actuales”.

Los expertos de Inverseguros dudan de una rimbombante generosidad por parte de IT con los accionistas de Altadis en el caso de que el consejo se declarase a favor de la oferta recibida por CVC y PAI. “Es posible que IT realice un último esfuerzo financiero para tratar de mejorar su oferta, aunque no esperamos que esta mejora sea muy elevada, dado el ajustado margen de endeudamiento de la británica, que se ha comprometido a mantener, lo que limita excesivamente posibles ofertas competidoras competitivas”. Además, siempre según los analistas de la firma española, “si Altadis decide rechazar también la oferta lanzada por los dos fondos, esto implicaría seguramente que no se producirá guerra de ofertas, puesto que los oferentes, especialmente IT, no estarían dispuestos a pagar una cantidad excesiva por la tabaquera hispano-francesa”.

Al contrario, Espirito Santo cree que el mayor encaje estratégico de Altadis e IT en el negocio de cigarrillos podría derivar en que la presidida por Gereth Davies pagase más que el capital riesgo. Además, en términos de valoración y con la referencia de los beneficios normalizados de Altadis y los múltiplos de la oferta de Japan tobacco sobre Gallaher, se podrían “alcanzar los 52 ó 53 euros por acción”, según el banco luso. “Si tenemos en cuenta la revisión de las estimaciones financieras por parte de la compañía y la incluimos en nuestro modelo podríamos alcanzar los 48 euros, y si añadimos alrededor de 5 euros de ahorros de costes -la mitad del valor de ahorros de costes-, alcanzaríamos una valoración de alrededor de 53 euros”, dice.

A esta tendencia se suma Banesto Bolsa, que opina que “todavía hay recorrido para que se ofrezca más por Altadis, llegando a 52 euros por acción, ya que no empezaría a ser dilutiva en BPA de las competidoras hasta esos niveles”. Además, la firma señala que el plan de los fondos de capital privado dejaría a los gestores de Altadis algo de poder en la estructura del grupo “al necesitar los private equity de expertos en el negocio”. Como se dijo con anterioridad, los gestores de IT sospechan que la dirección de Altadis tendría una relación estrecha con los fondos.

Los accionistas esperan acontecimientos en Logista

La compra de Altadis exige, entre otras cosas, la formulación de una OPA por el porcentaje de acciones que no posee la tabaquera hispano gala en Legista. En la actualidad, alrededor del 25% del capital circula de forma libre por el mercado, en tanto que el resto está controlado por la propia Altadis (57,52%), Ibercaja (5%), Deutsche Bank (5,197%), Fidelity (4,235%), Sark Master Fund (1,116%), Planeta (0,5%) y Espasa Calpe (0,5%). La adquisición del capital social que no posee Altadis tiene un valor de mercado de 1.134 millones con la acción a 59,7 euros.

Para BPI, -reconociendo que Logista y Altadis no son directamente comparables-, “si se aplican los 50 euros de la oferta sobre Altadis y los ratios de EV/Ebitda (valor de la empresa sobre Ebitda) de 13,5 veces y PER (número de veces que está contenido el beneficio dentro del precio de la acción) de 28,6 veces de Logista, el precio de la acción estaría comprendido entre 57,96 y 68,81 euros”.

En el caso de que cualquiera de las ofertas llegue a buen puerto, se plantearían dos escenarios. Uno en el que se podría lanzar una oferta sobre Logista tomando como referencia el precio medio de los seis últimos meses, fijado en 51,46 euros por acción, según BPI, y otro en el que la empresa podría entrar a subasta. Para los especialistas del banco luso, “el consorcio de capital riesgo pagará una prima de control por la compañía”.

Los “tensionados” objetivos de deuda y rating de IT, “y que tiene que mantener en niveles similares a los actuales”, según Inverseguros, aparte de no favorecer que se produzcan mejoras más allá de los 50 euros por cada acción de Altadis, dificultaría una oferta sobre los minoritarios de Logista, lo que ya “podría suponer una erosión excesiva para la británica”. Además, según los analistas de esta casa, no se puede descartar que “CVC y PAI pacten con Imperial Tobacco para venderle el negocio de cigarrillos, manteniendo los fondos una posición de dominio sobre el negocio de cigarros y Logista, cuyos minoritarios también deberán ser convencidos por los fondos de inversión”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico