miércoles, marzo 28, 2007

El 85% del capital de Endesa tiene nuevo dueño desde la mejora de E.ON en febrero


Fuente : Invertia

La metamorfosis del accionariado de Endesa es una de las principales consecuencias que depara la encarnizada lucha por hacerse con el control de la compañía. Desde que el pasado 2 de febrero E.ON elevó su propuesta hasta 38,75 euros por acción, ha rotado el 85,5% del capital social de la primera eléctrica del país. Una cifra que se dispara por encima del 147% si se parte de la premisa de que el 42% de los títulos de Endesa no están disponibles para su negociación en el mercado. Los analistas atribuyen al arbitraje y a la especulación, aparte del asalto de Enel, las principales causas de este fenómeno.

El pasado 2 de febrero, la eléctrica alemana E.ON echó toda la carne en el asador con su propuesta mejorada de 38,75 euros por acción, lo que valoraba el 100% de Endesa en 41.000 millones de euros. Este aumento del 41% respecto a los 27,5 euros ofrecidos un año antes parecía ser suficiente para convencer a los accionistas de la primera eléctrica del país. En apenas cinco sesiones, se movió más del 10% del capital social de Endesa a un precio medio que estuvo siempre en el entorno de los 38 euros, muy por debajo del ofertado por E.ON.

Este momento bursátil estimuló la entrada de hedge funds con apetito por hacer arbitraje con los títulos de Endesa, que en ningún momento cotizaron al mismo precio que el marcado por la utility alemana en su OPA. Otros inversores buscaban lo que sucedió apenas tres semanas más tarde. Enel se hizo con el 24,97% del capital de Endesa a 39 euros por acción, lo que supuso una prima del 2,2% respecto al precio de mercado. “Existe mucha especulación con los títulos de Endesa, gente que entra en el corto plazo, muy de trading”, afirma un especialista en energía que prefiere no ser identificado. “Hay hedge funds que llevan tiempo en Endesa, unos que quieren hacer arbitraje con el precio de la OPA y otros que esperan mejoras en la oferta”, afirma.

Así con todo, desde la fecha señalada hasta la sesión de hoy, el 85% del capital social de Endesa, 905,1 millones de títulos, ha cambiado de manos. El volumen total de las transacciones asciende a 34.830 millones, con un precio medio de 38,48 euros. Ahora bien, si los cálculos se establecen con el free float y se desestima el porcentaje de títulos que tienen un poseedor estable -un 42% entre Acciona, Caja Madrid, AXA, Deutsche Bank y la SEPI- la conclusión es que ha cambiado de manos 1,47 veces el flotante de Endesa desde los primeros días de febrero.

En este punto, no hay que olvidar que muchos accionistas han aguardado con sus acciones inmovilizadas a la espera del cobro de la prima por la asistencia a la junta extraordinaria de Endesa, que al final no se celebró.

Enel y sus socios en la toma de Endesa, Mediobanca y UBS, han adquirido el 24,97%, en tanto que otros brokers como Interdin, Espirito Santo, Credit Suisse o Ibersecurities han contribuido de forma decisiva a este maremagnum de operaciones. De hecho, éstos últimos agentes del mercado, junto a UBS, poseen los mayores saldos netos en su actividad de intermediación. Es decir, han comprado mucho más de lo que se han desprendido. En la actualidad, según Bloomberg, existen 86,43 millones títulos, el 8,2% de Endesa, de saldo neto. Acciones de las que estos brokers disponen y que pueden volver a negociarse en el mercado. O bien, con las que acudir a cualquiera de las dos opas planteadas.

Interdin, el broker valenciano, tiene un saldo neto de 25,43 millones de títulos, el 2,4% de Endesa. UBS ha comprado 16,08 millones de acciones, el 1,52%. Espirito Santo, otro de los intermediarios más activos en la negociación con títulos de la eléctrica, presenta un neto de 8,52 millones de acciones. Ibersecurities, 8,45 millones de acciones. Kepler, 7,79 millones, mientras que Credit Suisse ha adquirido 6,9 millones de títulos más de los que ha vendido. El resto hasta los 86,43 millones lo completan Santander (3,67), Beta Madrid (3,22), Cheuvreux (3,17), BPI (1,31), Societe Generale (1,11) y Merril Lynch (0,59 millones).

Iberdrola descarta fusionarse con Fenosa y exige aplicar la ley a la entrada de ACS


Fuente : Invertia

Iberdrola apunta que no existe ninguna posibilidad de unir fuerzas con Unión Fenosa debido a la actual “legislación, los precedentes y la jurisprudencia”. Así lo ha afirmado en rueda de prensa Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, que también ha pedido a la Administración que se cumpla la ley en defensa del consumidor y se limiten los derechos de voto a ACS al 3%. Mañana, la junta de accionistas de Iberdrola aprobará una macroampliación de capital de hasta 8.600 millones de euros destinada a la compra de Scottish Power. “ACS nos ha dicho que votará a favor”, ha corroborado el máximo cargo, que dice contar con el apoyo en su gestión del “99,5%” de los accionistas.

En una rueda de prensa destinada a poner de manifiesto “la exitosa culminación” del plan estratégico 2001-2006 y a la presentación de las perspectivas que se ciernen sobre la compañía hasta 2009 con la compra de Scottish Power, Sánchez Galán ha sido claro, tajante, conciso. Una fusión con Unión Fenosa es imposible según la actual “legislación, los precedentes y la jurisprudencia”. “No trabajamos con futuribles”, ha dicho, aunque respecto a este punto ha dejado abiertas las puertas a posibles operaciones corporativas siempre que “creen valor, con integración vertical, sean amistosas y se produzcan en mercados liberalizados” de la electricidad.

Respecto a ACS, principal accionista de Fenosa con el 40% de los títulos y de Iberdrola con el 12,44% del capital, ha exigido al Gobierno que se cumpla ley y, de forma indirecta, ha solicitado que se limiten sus derechos de voto en las juntas de accionistas al 3% en defensa de los derechos del consumidor y para que “no exista concertación entre Fenosa e Iberdrola”. La CNE autorizó el mes pasado al grupo constructor que preside Florentino Pérez votar por 10%, límite que fijan los estatutos de Iberdrola, en determinadas cuestiones. Galán ha ido más allá, y no ha dudado en expresar que si pudiera limitaría aún más los derechos de voto para defender a los pequeños accionistas e impedir que un gran inversor tome el timón de la nave.

Como no podía ser de otra manera, Sánchez Galán ha tenido también palabras para lo que será la nueva Iberdrola una vez se apruebe la fusión con Scottish Power. El presidente ha asegurado que tiene el apoyo del 99,5% de los accionistas y que ACS votará a favor de la ampliación de capital de hasta 8.600 millones de euros destinada a la compra de la británica. Además, ha resaltado que la unión de las dos empresas dará lugar a un gigante de “65.000 millones” de euros, líder en energías renovables -16.500 de 39.000 MW- y con más de 21,7 millones de clientes alrededor del mundo. Además, según el máximo cargo, esta adquisición no tendrá un efecto dilutivo en el pago de dividendo.

La cuestión eólica

“El Gobierno ha dejado claro su apuesta por las energía renovables”. Así ha arrancado el presidente de Iberdrola para exponer su opinión sobre el real decreto que prepara la administración para retribuir la actividad eólica. Galán ha afirmado que no lo conoce, y que no es capaz de prever el impacto en los resultados de la compañía que supondría una rebaja de la prima por este modo de generación eléctrica.

Con el argumento de que la UE se marca como objetivo que se genere el 20% de la energía en 2020 con base a las renovables, Sánchez Galán ha dicho que “a veces no se hacen bien los números [en referencia al Gobierno] y que se miran las primas y no los ahorros”. Según el presidente de Iberdrola, a más energía eólica, más ahorro para el consumidor. “El año pasado se ahorraron 1.500 millones de euros [por el uso de la eólica] mientras que se pagaron primas por 900 millones”.

Inversión en el exterior y desprecio al MIBE

Ignacio Sánchez Galán se ha referido a las inversiones que Iberdrola tiene en Portugal y Grecia. El presidente ha calificado de satisfactoria su relación con la petrolera lusa Galp, en la que cuenta con un puesto en el consejo de administración. Respecto a EDP, la mayor eléctrica del país vecino que ayer se hizo con una productora eólica norteamericana por 2.000 millones de euros, ha afirmado que no conoce su plan estratégico, a pesar de ser su accionista. “Yo si cuento mis planes a los accionistas, pero ellos a mi no”.

A pesar de ello, Galán ha dicho que están contentos por el buen comportamiento bursátil de EDP, aunque no ha querido desvelar si sus planes pasan por liquidar su posición y embolsarse las jugosas plusvalías.

En cuanto a la inversión en la griega Rokas, el presidente de Iberdrola ha destacado que un aumento en su participación accionarial está a expensas de las autoridades de la competencia. “No se plantean adquirir más acciones ordinarias”, ha afirmado, aunque ha señalado que sí se están comprando más acciones preferentes, títulos con derechos económicos pero no políticos. Respecto a inversiones en infraestructuras en Grecia, “las inversiones se harán a medida que se concedan las autorizaciones”, señala.

Por último, el alto cargo de la segunda eléctrica del país no ha dudado en calificar el MIBE, el mercado energético ibérico como una “engañifa”, para destacar que Iberdrola aspira a ofrecer sus servicios en “un mercado europeo, un mercado con mayúscula”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico