miércoles, marzo 28, 2007

El 85% del capital de Endesa tiene nuevo dueño desde la mejora de E.ON en febrero


Fuente : Invertia

La metamorfosis del accionariado de Endesa es una de las principales consecuencias que depara la encarnizada lucha por hacerse con el control de la compañía. Desde que el pasado 2 de febrero E.ON elevó su propuesta hasta 38,75 euros por acción, ha rotado el 85,5% del capital social de la primera eléctrica del país. Una cifra que se dispara por encima del 147% si se parte de la premisa de que el 42% de los títulos de Endesa no están disponibles para su negociación en el mercado. Los analistas atribuyen al arbitraje y a la especulación, aparte del asalto de Enel, las principales causas de este fenómeno.

El pasado 2 de febrero, la eléctrica alemana E.ON echó toda la carne en el asador con su propuesta mejorada de 38,75 euros por acción, lo que valoraba el 100% de Endesa en 41.000 millones de euros. Este aumento del 41% respecto a los 27,5 euros ofrecidos un año antes parecía ser suficiente para convencer a los accionistas de la primera eléctrica del país. En apenas cinco sesiones, se movió más del 10% del capital social de Endesa a un precio medio que estuvo siempre en el entorno de los 38 euros, muy por debajo del ofertado por E.ON.

Este momento bursátil estimuló la entrada de hedge funds con apetito por hacer arbitraje con los títulos de Endesa, que en ningún momento cotizaron al mismo precio que el marcado por la utility alemana en su OPA. Otros inversores buscaban lo que sucedió apenas tres semanas más tarde. Enel se hizo con el 24,97% del capital de Endesa a 39 euros por acción, lo que supuso una prima del 2,2% respecto al precio de mercado. “Existe mucha especulación con los títulos de Endesa, gente que entra en el corto plazo, muy de trading”, afirma un especialista en energía que prefiere no ser identificado. “Hay hedge funds que llevan tiempo en Endesa, unos que quieren hacer arbitraje con el precio de la OPA y otros que esperan mejoras en la oferta”, afirma.

Así con todo, desde la fecha señalada hasta la sesión de hoy, el 85% del capital social de Endesa, 905,1 millones de títulos, ha cambiado de manos. El volumen total de las transacciones asciende a 34.830 millones, con un precio medio de 38,48 euros. Ahora bien, si los cálculos se establecen con el free float y se desestima el porcentaje de títulos que tienen un poseedor estable -un 42% entre Acciona, Caja Madrid, AXA, Deutsche Bank y la SEPI- la conclusión es que ha cambiado de manos 1,47 veces el flotante de Endesa desde los primeros días de febrero.

En este punto, no hay que olvidar que muchos accionistas han aguardado con sus acciones inmovilizadas a la espera del cobro de la prima por la asistencia a la junta extraordinaria de Endesa, que al final no se celebró.

Enel y sus socios en la toma de Endesa, Mediobanca y UBS, han adquirido el 24,97%, en tanto que otros brokers como Interdin, Espirito Santo, Credit Suisse o Ibersecurities han contribuido de forma decisiva a este maremagnum de operaciones. De hecho, éstos últimos agentes del mercado, junto a UBS, poseen los mayores saldos netos en su actividad de intermediación. Es decir, han comprado mucho más de lo que se han desprendido. En la actualidad, según Bloomberg, existen 86,43 millones títulos, el 8,2% de Endesa, de saldo neto. Acciones de las que estos brokers disponen y que pueden volver a negociarse en el mercado. O bien, con las que acudir a cualquiera de las dos opas planteadas.

Interdin, el broker valenciano, tiene un saldo neto de 25,43 millones de títulos, el 2,4% de Endesa. UBS ha comprado 16,08 millones de acciones, el 1,52%. Espirito Santo, otro de los intermediarios más activos en la negociación con títulos de la eléctrica, presenta un neto de 8,52 millones de acciones. Ibersecurities, 8,45 millones de acciones. Kepler, 7,79 millones, mientras que Credit Suisse ha adquirido 6,9 millones de títulos más de los que ha vendido. El resto hasta los 86,43 millones lo completan Santander (3,67), Beta Madrid (3,22), Cheuvreux (3,17), BPI (1,31), Societe Generale (1,11) y Merril Lynch (0,59 millones).

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico