jueves, marzo 01, 2007

Enel compra otro 7% del capital de Endesa a 39 euros por acción

Fuente : Invertia

La Unión de Bancos Suizos, UBS, ha adquirido para Enel en el mercado de bloques el 7% del capital social de la eléctrica Endesa a 39 euros por título, lo que eleva la operación a 2.890 millones de euros. Fuentes del mercado de toda solvencia apuntan a que el broker suizo está adquiriendo más acciones en el mercado de derivados. Ayer, este mismo intermediario compró un 9,9% de la eléctrica que preside Manuel Pizarro para Enel, a 39 euros por acción. La CNE tiene que dar aún el visto bueno a la eléctrica italiana para superar el 10%. Hoy se reúne el consejo del regulador.

Las operaciones se han producido a primera hora de la mañana y fuera de mercado. En total, en nueve movimientos, UBS se ha hecho con 74,11 millones de acciones de Endesa, el 7% de su capital social, por 2.890 millones, a un precio medio de 39 euros por título. Por lo tanto, Enel completa una participación cercana al 17%. Ha sido imposible para este portal localizar a cualquier responsable del banco, aunque la norma en la casa es no comentar ninguna de sus operaciones.

Enel, que ya ostenta el 9,9% de de la mayor utility española tras rascar de su bolsillo más de 4.230 millones, no puede superar ese porcentaje hasta que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) dé su visto bueno, aunque ha confirmado que es el destinatario de los títulos mediante hecho relevante. Ahora sólo está pendiente de liquidar las "Share Swaps Transaction" cuando reciba "las pertinentes autorizaciones administrativas".

Hoy se reúne el órgano decisorio de la CNE, aunque nadie ha respondido a la llamada de INVERTIA para aclarar si este punto forma parte de la orden del día. Según un experto en energía de una reconocida sociedad de valores, “lo normal” es que la CNE no dé su autorización a la operación hasta que no concluya el periodo de aceptación de la OPA de E.ON sobre Endesa, fechado para el 29 de marzo.

“Como se demuestre que las acciones son para Enel, la oferta de E.ON está acabada”, afirmó la fuente mencionada antes de confirmarse que las acciones eran para la empresa italiana. La eléctrica alemana se podría quedar en Endesa con “un 45%”, prevé el experto. En todo caso, parece difícil que esto sea así, ya que Acciona controla el 21%, Enel tiene intención de llegar al 25%, más el 3% de la SEPI y el 10% de Caja Madrid, que aún no ha comunicado sus intenciones. Total, apenas habría un 41% de free float, que se reduciría aún más si se contabiliza el porcentaje de acciones que van a las manos de la presidida por Wulf Bernotat.

Por otro lado, fuentes del mercado de toda solvencia han confirmado a este portal que UBS se ha lanzado a la búsqueda de más títulos en el mercado de derivados. Según las fuentes consultadas, la única oportunidad para que Enel lance una OPA por el 100% de las acciones de Endesa sería que se demostrase una concertación con Acciona. “El hecho de que se haya reunido con el Gobierno no implicaría” tal desenlace.

Ahora bien, Enel no tiene disponibilidad financiera para lanzar una OPA por el 100% por sus propios ratios financieros. Según los cálculos de una casa de valores, Enel podría llegar al “50 o el 55%” de Endesa si se toma como referencia una de las limitaciones impuestas por la CNE. Que la deuda no supere en 5,25 veces el Ebitda de la empresa opante. Eso sí, la capacidad financiera de la eléctrica transalpina es de 55.000 millones de euros que obtuvo de un crédito sindicado tipo revolver que se quiso usar para la adquisición de Suez, frustrada por el Gobierno galo.

¿Qué harán ahora los accionistas de Endesa? El mercado dice que cada acción de la eléctrica vale 38,75 euros, la misma cifra que la ofertada por el gigante alemán. Ahora, según fuentes cercanas a los movimientos, incluso “hubo prorrateo” cuando UBS se lanzó a acaparar acciones de Endesa para Enel. “Por eso la escasa prima pagada” por la eléctrica alemana, de apenas 25 céntimos.

Sacyr acumula 655 millones de minusvalías en Repsol, el 10% de su inversión

Fuente : Invertia

Sacyr Vallehermoso acumula más de 655 millones de euros en minusvalías latentes en su inversión en la petrolera Repsol YPF, de la que controla el 20% del capital social. El 26 de enero, Sacyr Vallehermoso completó su participación directa tras desembolsar 6.525 millones de euros en apenas tres meses, por lo que se convertía en el primer accionista de la petrolera. Por el momento, la jugada no le ha salido del todo redonda a la constructora presidida por Luis del Rivero, que compró a una media de 26,7 euros, cuando las acciones de Repsol YPF cotizan en este momento un 10% por debajo de ese precio, aunque con potencial de subida.

Sacyr Vallehermoso dio el salto a la energía el pasado 16 de octubre, día en el que confirmó al mercado la toma de posiciones en Repsol YPF -de forma amistosa- y su intención de llegar al 20%. Ante la perspectiva de enfriamiento del mercado inmobiliario, la constructora optó por diversificar su actividad a un modelo de negocio menos cíclico. Así, venía a llenar el hueco dejado tras la salida de BBVA, que en verano decidió liquidar su posición del 5% por 1.290 millones a 21,6 euros por acción. Una decisión que se enmarca en el abandono progresivo de las participaciones industriales por parte de la banca para centrarse en su negocio tradicional corroborada por la estrategia de La Caixa, que ya no considera estratégica a la presidida por Antoni Brufau.

La constructora ha invertido 6.525 millones de euros en la toma del 20,01% de Repsol YPF. Una participación que a precios actuales de mercado tiene un valor de 5.870 millones. Por lo tanto, las minusvalías latentes ascienden así a 655 millones, una cantidad que representa más del 10% de la inversión total realizada. En 2007, la petrolera se ha dejado en bolsa el 8,3% y es uno de los valores más castigados del mercado español. Sacyr Vallehermoso ha cedido el 8,7%, aunque si se toma como referencia el máximo de 54 euros por título alcanzado el 13 de noviembre, el descuento es del 24%.

En cierto modo, la pérdida está siendo compensada por los dividendos y la puesta en equivalencia. El día 11 de enero, Repsol YPF pagó a sus accionistas una cantidad en bruto de 0,36 euros por acción, por la que Sacyr se embolsó 57,66 millones. Según palabras del propio presidente de la constructora, la prima a los accionistas se utilizará para pagar los intereses del préstamo solicitado para el asalto energético. Sacyr firmó un crédito de 5.175 millones de euros, con un plazo de vencimiento de cinco años. Las entidades directoras del crédito, en el que participan un total de 29 entidades, son el Santander, Citigroup, Calyon y Caja Madrid.

Además, la presencia de Sacyr en el órgano político de Repsol con tres consejeros le permite poner en equivalencia los beneficios de la petrolera en proporción a su participación accionarial. El 20% añadirá a sus resultados de 2006 625,11 millones de euros. Una cifra que sería superior en el caso de que Repsol hubiese cumplido las expectativas del mercado, que estimaban un beneficio en 2006 de 3.249 millones de euros, por encima de los 3.124 obtenidos. Después de rendir cuentas ante los accionistas, KBC rebajó su precio objetivo desde los 23,5 a los 22,8 euros. Esta firma cree que Repsol cotiza con una prima del 5,6%, aunque el consenso de los analistas consultados por Bloomberg cree que cada acción de Repsol debe costar 25,9 euros.

Mariano Sancho, director de mercados de Riva y García, opina que el precio pagado por Sacyr en la toma de posiciones en la petrolera estuvo determinado por el modelo elegido. “Entraron vía derivados y pagaron prima por ello”, aduce, aunque prefiere no pronunciarse si fue una cantidad demasiado generosa. “Sacyr ha tomado una posición estratégica, muy estratégica”. Según el experto, Repsol “no es una mala inversión”, ya que “tiene posibilidades de hacerlo mucho mejor”. Para Sancho, su PER (de 9,4x) es muy bajo, lo que da indicios del potencial de crecimiento.

El resto de constructoras que apostaron por la energía ofrecen dos caras bien distintas. Acciona echó el ojo a Endesa y la jugada le salió a pedir de boca. La constructora controlada por los Entrecanales ha invertido 7.550 millones de euros en la compra de un 21,03% de la eléctrica. El precio medio desembolsado es de 34 euros, por lo que si acude a la OPA de E.ON se embolsará cerca de 1.100 millones. Si vende a 39 euros, el precio pagado por Enel en la toma de su 9,9%, sumará a esa cantidad otros 56 millones. ACS, por su parte, ha invertido en Iberdrola 3.335 millones de euros para hacerse con el 10% de las acciones, con minusvalías latentes de 345 millones. Que compensa con las plusvalías que acapara en Unión Fenosa, valoradas en 573 millones.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico