jueves, enero 24, 2008

Blas Herrero (Kiss FM) compra un 3,5% de Renta Corporación en plena crisis

Fuente : Invertia

El empresario asturiano Blas Herrero, propietario de Kiss FM, ha entrado de lleno en el sector inmobiliario con la compra de un 3,5% de Renta Corporación, una de las compañías más castigadas en Bolsa durante el último año. La participación está valorada en 9,1 millones de euros a precio de mercado. La adquisición ha florecido al calor de la nueva regulación de transparencia de mercado.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Herrero posee 885.797 acciones de Renta Corporación, el equivalente al 3,539% del capital social. El empresario asturiano ha utilizado para realizar el movimiento Radio Blanca, de la que controla a su vez el 80% del capital.

La inmobiliaria catalana, presidida por Luis Hernández de Cabanyes, acumula una corrección en Bolsa del 32,8% en 2008, porcentaje que se eleva hasta el 69,9% si se toma como punto de partida el 1 de enero de 2007, más de 24 euros por título o 600 millones de euros de capitalización bursátil.

Renta Corporación lanzó este mes un profit warning para los resultados de 2007 debido a la fuerte desaceleración del mercado inmobiliario. Así, prevé un resultado neto de entre 33 y 35 millones de euros, la mitad de lo previsto, informó la compañía la inmobiliaria aprobó hace breves fechas el nuevo Plan Estratégico 2008-2010, en el que busca la internacionalización, reducir deuda y un pay out del 30%.

Blas Herrero, conocido como el lechero por sus inicios empresariales, tuvo un sonado contencioso con la cadena de radio Onda Cero por el que cobró una indemnización de 208 millones de euros. Además, ha extendido sus negocios más allá de Kiss FM. El año pasado, creó una sociedad de capital riesgo llamada Kiss Capital Group, con una capacidad de 150 millones.

Sabadell dispone de una segunda línea de liquidez superior a 12.000 millones de euros

Fuente : Invertia

Banco Sabadell, quinta entidad financiera española por valor bursátil, dispone de una segunda línea de liquidez “por encima de 12.000 millones de euros”, según ha asegurado a INVERTIA su director financiero Tomás Varela. Para el alto cargo, hay que activar todas las fuentes de financiación hasta que los mercados se normalicen. El vencimiento de deuda para 2008 del banco asciende a 4.000 millones. “Tenemos activos líquidos en balance que cubren los vencimientos de este año y 2009”. Por otro lado, Varela cree que el BCE tendrá que equilibrar su posición de ortodoxia monetaria.

El banco que preside José Oliú ha tomado nota de las dificultades por las que atraviesa el mercado y de la necesidad de acaparar liquidez ante un 2008 que se presenta “incierto, en un entorno difícil”, define Tomás Varela, que además ocupa el cargo de director general adjunto de la entidad financiera catalana. “En agosto tomamos decisiones comerciales” con vista a una mayor captación de depósitos, dice Varela. El resultado es que mientras la inversión crediticia ha crecido el 13,6% en 2007, la captación de pasivo se ha elevado un 17% hasta los 29.929 millones de euros.

Esta directriz se acentuó con mayor énfasis en el cuarto trimestre del último ejercicio, con un impacto positivo de casi 1.300 millones de euros en el gap de liquidez, según datos de la compañía. “La tendencia se mantendrá en 2008, vamos a seguir así”, dice Varela, que descubre que sólo algunos bancos con calificación AA o superior han podido realizar colocaciones de deuda en los mercados. “Se demora la normalización”.

Junto al incremento en la captación de pasivo de los clientes, Banco Sabadell dispone de una segunda línea de liquidez superior a los 12.000 millones de euros. Ésta sirve de garantía en operaciones de financiación del Banco Central Europeo (BCE). “Tenemos activos líquidos en balance que cubren los vencimientos de deuda de 2008 y 2009”. Al respecto, Tomás Varela asegura que la banca española “no está en situación complicada de liquidez”.

Ahora bien, el máximo responsable de las finanzas de la entidad catalana admite que la banca tiene que tener disciplina y seguir un mix compensado entre depósitos y mercados. “Hay que estar en los mercados”.

Respecto a las previsiones para 2008, Tomás Varela augura un crecimiento de los depósitos del 14% interanual en 2008 y 2009, en base al plan óptima que Sabadell presentó al mercado el año pasado. Los créditos crecerán un 12% “gracias al dinamismo de las empresas”. “Las hipotecas no nos asustan. Queremos un crecimiento equilibrado”, expresa. En este momento, éstas suponen el 20% de la cartera crediticia de Banco Sabadell.

En lo que atañe a las previsiones de beneficio, este interlocutor prefiere no hacer cábalas e incide en la importancia de mejorar la eficiencia por debajo del 40% a cierre de 2009. A cierre de 2007, el dato se sitúa en el 45%. “Es difícil concretar”.

La morosidad y su aumento será otro de los elementos muy a tener en cuenta por los gestores de la entidad. El dato de 2007 se sitúa en el 0,47%, con una tasa de cobertura del 394%. “Hay signos de que repuntará, aunque la economía real sigue en una buena situación. Lo importante es que la incertidumbre de la economía financiera no se transmita al sector real”, resume Varela. “Es cierto que hay líderes que ya temen que esto último pase”.

Por ello, Tomás Varela estima que el BCE tendrá que mantener una “cierta flexibilidad en el futuro”. Ayer, el presidente de la institución monetaria volvió a insistir en los peligros de la inflación. “Se entiende que está intentando mantener ortodoxia monetaria”, define, aunque presagia que “van a tener que equilibrar su posición”.

La única misión a la que están encomendados los responsables del BCE es que la inflación crezca por debajo del 2%. “Es difícil de saber qué harán, aunque tienen el referente de la Reserva Federal. Esta semana, la institución que preside Ben Bernanke rebajó los tipos en 75 puntos básicos, y todo apunta a que los volverán a recortar en medio punto el próximo 29 de enero.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico