domingo, octubre 07, 2007

Los analistas creen que Criteria tendrá que rebajar el precio para cubrir la demanda internacional

Fuente : Invertia

Criteria Caixa Holding, la compañía que agrupa las participaciones financieras de La Caixa, situará su precio de salida a bolsa en la parte baja de la horquilla si quiere satisfacer al inversor institucional extranjero. Según fuentes consultadas, la demanda foránea, que representa el 30% de la Oferta Pública de Suscripción (OPS), declinará acudir a la propuesta de la caja catalana si el descuento es inferior al 30% del valor de la cartera de Criteria, en el entorno de los 5,5 euros por acción. El pasado martes, Criteria estableció el precio máximo minorista en 6,75 euros, el más alto de la horquilla.

El holding empresarial que preside Ricard Fornesa comunicó que había recibido 556.000 órdenes por parte del inversor particular, al que va dirigida el 55% de la OPS, lo que cubre 2,57 veces la oferta. La compañía señaló que el tramo para inversores cualificados, tanto españoles como foráneos, “se encuentra en pleno período de prospección de la demanda, por lo que no es posible dar ningún dato sobre el mismo”. El book building finalizará el próximo 8 de octubre.

Según fuentes consultadas, Criteria tendrá que ofrecer un descuento aproximado del 30% sobre el valor de su cartera para cubrir sin sobresaltos el tramo institucional extranjero, en la actualidad el principal quebradero de cabeza de La Caixa. “Las órdenes del tramo institucional están limitadas por el precio de salida. Si no lo bajas, los institucionales podrían no aceptarlo todo”, señala Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital.

Este experto vaticina que el tramo del gran inversor es “clave”, ya que en el caso de que queden órdenes de compra sin satisfacer, el institucional “comprará en el mercado”, lo que derivará en un positivo comportamiento en bolsa de Criteria. Del total de la oferta, el 10% es para inversores españoles cualificados y el 30% para el tramo internacional. Según Padilla, en la fijación del precio máximo minorista “debería haber habido un guiño al accionista”.

En cualquier caso, el responsable de Atlas Capital cree que el precio definitivo estará “claramente por debajo” de 6,75 euros. “El descuento del 30% es atractivo”, expone.

Un gestor de fondos que prefiere mantener el anonimato redunda en que el institucional extranjero es la piedra de toque de la caja catalana, y que éste “sólo comprará a precios de la parte baja de la horquilla”, del entorno de los “5 ó 5,5 euros” por acción.

Para esta fuente, existen dos atractivos para acudir a la salida a bolsa de un holding de participadas, como es el caso de la OPS de Criteria. El primero es que en su cartera tenga un conjunto de “no cotizadas excelente, como un 20% de El Corte Inglés, que no es el caso de Criteria”. El segundo es que el descuento que ofrezca esté situado en el entorno del “30%”. “Si compras acciones de esta compañía en la parte media-alta de la horquilla, no se trata de una inversión atractiva”, subraya.

Inverseguros valora Criteria en un rango de precios de 5,6 a 5,9 euros por acción. Aún así, le otorga un “escaso potencial de subida”. Para esta casa de análisis, “los datos de demanda tampoco son demasiado ilusionantes, teniendo en cuenta la campaña de marketing y venta que ha llevado La Caixa a través de sus oficinas”.

Por su parte, Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole Mercagentes, ha comentado a varios medios que el precio máximo minorista “no vale para nada porque no tienen ningún sentido según esta el mercado”. De Blas considera que si Criteria persigue el éxito en su próxima salida a bolsa “el precio –único aliciente de la compañía- tiene que estar por debajo de los 6 euros, por la zona de 5,40”.

Detalles de la salida a Bolsa

Criteria hará su puesta de largo el próximo 10 de octubre a un precio que se conocerá dos días antes. En total, el holding de La Caixa sacará al mercado el 20% de su capital, 657,5 millones de acciones de nueva emisión, importe que podrá ampliarse en el supuesto de que la mayoría de las Entidades Coordinadoras Globales decidan ejercitar el green-shoe sobre 84,4 millones de acciones. En consecuencia, el global de la Oferta podrá ascender hasta 741,9 millones de acciones.

El precio estará comprendido entre 5 y 6,75 euros por título, con descuento de entre “el 17,1 y el 38,5% sobre el valor neto de la cartera por acción de la Sociedad antes de la ampliación de capital objeto de la Oferta a 30 de junio de 2007”, según datos de la propia caja. Así, los gestores de la entidad le conceden una capitalización bursátil de entre 16.436,8 y 22.189,7 millones de euros. La Caixa destinará los ingresos “a reducir el endeudamiento de la Sociedad, que asciende a fecha 17 de septiembre de 2007 a 3.781 millones”.

Goldman Sachs sitúa Vueling en 2,5 euros y cree que afronta problemas de liquidez

Fuente : Invertia

Goldman Sachs hace leña del árbol caído. Ayer, Vueling lanzó su segundo profit warning en dos meses, y esta mañana el banco de inversión estadounidense ha publicado un incendiario informe en el que la valora en 2,5 euros por acción. Según Goldman Sachs, la aerolínea afrontará cambios sustanciales en términos de cash flow si los clientes comienzan a cancelar vuelos programados y los proveedores exigen mayores y prematuros pagos. De hecho, el banco la ve “ilíquida”.

La aerolínea está de capa caída. La salida del capital de Apax Partners, en marzo, y el plantón de Hemisferio (familia Lara) al consejo de administración esta misma semana, han convivido en el tiempo con el anuncio de dos profit warning. El último, ayer mismo. Vueling comunicó al mercado que no descarta cerrar el año con un Ebitdar negativo de hasta diez millones de euros. La razón, la desviación de ingresos, en lugar de los costes. Además, la cancelación de un crédito fiscal ha aumentado la pérdida del primer trimestre y ha acortado los fondos propios en 21,8 millones.

Ante este panorama, Goldman Sachs ha tomado la radical determinación de valorar a la compañía en 2,5 euros, por lo que según el banco estadounidense Vueling cotiza en este momento con una prima del 75% respecto a su precio objetivo. Además, rebaja su consejo de neutral a vender.

Para esta valoración, Goldman ha sumado 0,4 euros por acción del break up value , o precio de la compañía si se venden sus distintos activos por separado -que en este caso irían destinados a pagar a los acreedores- más otros dos euros del turnaround value, ya que “hay posibilidad de que se haga una ampliación de capital para mantener a la empresa líquida para que esté al alcance de una adquisición”.

Según Hugo Scoot-Gall, el autor del informe, “si los clientes comienzan a cancelar vuelos programados y dejan de contratar futuros vuelos, el capital circulante de la compañía se convertirá en un problema”. A lo que se suma los hipotéticos conflictos con los suministradores. “Si los proveedores creen que la compañía puede dejar de pagar, podrían demandar pagos en menor espacio de tiempo y de más cuantía, lo que repercutirá de forma muy negativa en el cash flow”.

A partir de estas premisas, Goldman Sachs opina que Vueling “presentará pérdidas hasta más allá de 2009 y no tendrá suficiente cash para permanecer líquida”.

Desinformación al mercado

No es la primera queja entre los analistas, pero es la más reciente. El departamento de análisis de Link Securities afirma en su morningfax que la semana pasada se puso en contacto con Vueling, a la que preguntaron “expresamente si se iban a ver forzados a revisar nuevamente a la baja sus estimaciones tras los rumores que habían aparecido en prensa en este sentido”. A lo que la compañía señaló que “no había nada al respecto”. Dos días después, ante el requerimiento de la CNMV, Vueling informó de su nuevo profit warning.

“Por tanto, y ante las reiteradas revisiones de resultados a la baja, que nos han sido negadas por la compañía siempre poco antes de producirse, lo que nos ha generado una falta de confianza en la comunicación de la empresa, unido a la inmadurez del negocio y a la volatilidad que atraviesa el sector, nos consideramos incapaces de seguir el valor con un mínimo de fiabilidad y garantías. Por todo ello, y ante la falta de visibilidad del negocio y de transparencia de la compañía, modificamos nuestra recomendación del actual mantener a vender”, resume Link Securities.

Los analistas creen que la oferta sobre Agbar es escasa y aconsejan no acudir

Fuente : Invertia

La generosidad de última hora por parte de Hisusa, el holding formado por La Caixa y Suez, en su propuesta sobre Aguas de Barcelona (Agbar) es insuficiente para los departamentos de análisis consultados por este portal. Inverseguros recomienda no acudir y piensa que la operación se ha planteado para satisfacer a Juan Abelló, ya que agiliza su salida de la compañía con plusvalía de 136 millones de euros. Espirito Santo, por su parte, valora Agbar en contexto de opas en 32 euros, un 16% más de lo ofrecido por el consorcio.

Ayer, Hisusa lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 50,2% del capital que no controla de Agbar a razón de 27,65 euros por acción, 65 céntimos más que la cantidad propuesta en abril, cuando La Caixa y Suez desvelaron sus planes para hacerse con el control de la compañía que preside Jordi Mercader. El plazo de aceptación, que se formula con carácter “irrevocable” y que no está sujeta a condición alguna, es de 15 días naturales contados a partir del día bursátil siguiente a la aprobación de la OPA.

De momento, la caja catalana y el grupo energético galo han obtenido el compromiso irrevocable de Torreal, la sociedad de inversión de Juan Abelló, de acudir a la oferta con sus 9,98 millones de acciones, representativas del 6,671% de su capital social. La operación reportará unas plusvalías al empresario catalán de 136 millones de euros, prácticamente la misma cuantía que la desembolsada en mayo de 2004.

En esa fecha, Abelló y Amancio Ortega –que se hizo con un 5%- compraron a Endesa su participación del 11,63% en Agbar a un precio medio de 14,02 euros. La eléctrica obtuvo entonces una plusvalía de 102 millones de euros.

Al respecto, los analistas de Espirito Santo creen que Amancio Ortega, al contrario que Juan Abelló, no venderá su 5% en Agbar. Desde el departamento de análisis del banco luso atribuyen un precio objetivo a la compañía de 28,7 euros por acción, “pero en un escenario de OPAs nuestra valoración llega a 32 euros por acción”. Además, aconsejan comprar.

Inverseguros, por su parte, estima que “la operación responde más a la voluntad de los principales accionistas de facilitar la salida del capital de Torreal que a un intento por realmente hacerse con el 100% de la compañía”. En este sentido, desde el departamento de análisis de la firma española se subraya el hecho de que los “ofertantes anuncian su intención de mantener al menos un 30% del capital de Agbar en bolsa”, por lo que recomiendan “no acudir a la OPA”.

Manuel Jove revive su apetito inmobiliario al alcanzar un 0,7% de Realia

Fuente : Invertia

El empresario gallego Manuel Jove Capellán se ha convertido en uno de los socios de referencia de Realia, la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid. Según datos del regulador, el empresario controla el 0,7% del capital a través de dos de sus sociedades de inversión, Doniños y Baldaio. Fuentes financieras aseguran que Jove se hizo con este paquete accionarial en la OPV de junio, y que de momento no tiene previsto aumentar su presencia. Tras la venta de Fadesa a Fernando Martín, la actividad inversora del coruñés ha sido frenética.

El mercado se preguntó qué haría Jove con el dinero de la venta de Fadesa y de su participación en Unión Fenosa, alrededor de 2.760 millones. En las últimas fechas las respuestas han sido múltiples. Manuel Jove (A Coruña, 1941) se ha convertido en el primer accionista de BBVA tras comprar el 5,01% del capital por más de 3.400 millones, ha adquirido el 40% de la empresa dedicada a la exploración y explotación de campos petrolíferos Vetra por 37 millones, el 73,8% del parque Warner de Madrid por 44,3 millones y el 38% de la firma de moda Caramelo por 16 millones.

A lo que se suma el 0,69% de Realia, una participación valorada en 12,5 millones de euros y que le convierte en el primer accionista individual de la compañía, según los registros de la CNMV. Jove tiene estructurada su presencia a través de sus dos principales sicav, Doniños y Baldaio. A cierre del primer semestre de este año, Doniños poseía 1,37 millones de títulos de Realia, mientras que Baldaio es el titular del resto, unas 536.000 acciones.

Fuentes del mercado han comentado a este portal que la entrada del empresario gallego en el capital de Realia se produjo en la OPV del pasado 6 de junio, a un precio de 6,5 euros por acción. De momento, según estas fuentes, la intención de Jove es mantener su porcentaje accionarial, por lo que descartan nuevas compras.

RB Business, el holding propiedad de FCC y Caja Madrid, es el primer accionista de Realia con el 51% de los títulos. La constructora presidida por Esther Koplowitz posee, además, un 1,705% del capital a título propio. La familia cordobesa Sánchez Ramade, con el 5% a través de Compañía Meridional de Inversiones, completa el núcleo duro de inversores.

Aisa se hunde en su estreno en el continuo tras mover un 2,4% del capital a 8 euros


Fuente : Invertia

La inmobiliaria catalana se ha convertido en un calvario para sus accionistas. El día de su estreno en el mercado continuo, Actuaciones Actividades e Inversiones Inmobiliarias (Aisa) corrige más de un 6% y pone en entredicho los 13 euros por acción. Una cifra más que generosa si se atiende a la operación especial fuera de mercado realizada esta mañana, en la que Grupo Mestre se ha hecho con un 2,36% de la compañía a un precio medio de 8 euros, según Reuters. Esta cifra equivale a un descuento del 40% respecto al precio de mercado. Aisa, que negocia su fusión con Astroc, ha declinado hacer cualquier comentario.

La evolución bursátil de la compañía presidida por Genís Marfa, también primer accionista con el 27,9% de las acciones, mantiene su tendencia negativa a pesar de la incorporación al mercado continuo. Desde su estreno el pasado 2 de abril en el fixing y con la caída del 5% de hoy, Aisa acumula una minusvalía del 60% en ese periodo, el equivalente a 570 millones de capitalización. En cinco meses, la inmobiliaria ha pasado de los 32,45 euros por acción a los poco más de 13 a los que cotiza en este momento.

En este clima de desconfianza hacia el valor, la operación realizada esta mañana por Santander y Link Securities no hace sino echar aún más leña al fuego. El banco que preside Emilio Botín ha comprado para Grupo Mestre un 2,36% del capital social de Aisa a un precio medio de 8 euros por acción, lo que equivale a un descuento del 40% respecto al actual de mercado (13,2 euros). En total, se han movido 700.000 acciones de la inmobiliaria catalana por 5,6 millones de euros.

A pesar de la sensibilidad de una operación de este tipo, fuera de mercado y a un precio que puede escandalizar a más de un socio minorista de la compañía, un portavoz de Aisa requerido por este portal ha preferido no hacer ningún comentario. Lo cierto es que el movimiento ha contado con el visto bueno expreso de la Sociedad de Bolsas, ya que se escapa de los requisitos previstos respecto al precio -un 5% por arriba o por abajo- al que puede realizarse una operación especial sin ser comunicada.

Así lo expresa el Real Decreto 1416/1991, de 27 de septiembre, sobre operaciones bursátiles especiales y transmisión extrabursátil de valores cotizados y cambios medios ponderados. Según el contenido de este real decreto, la Sociedad de Bolsas aprobará una operación especial del tipo referido en el caso de que el montante supere los 1,5 millones o de que “concurran circunstancias de interés societario, como transmisiones relacionadas con procesos de fusión o escisión y transmisiones que tengan su origen en acuerdos de reorganización empresarial”.

Al respecto, en estos días se debate la integración de Aisa en Astroc para dar lugar a la quinta inmobiliaria de España, de la que también formarían parte Landscape y Rayet Promoción. Un portavoz de Astroc ha comentado a este portal que no están previstas novedades –al menos durante esta semana- respecto a la fusión con la debutante hoy en el continuo.

Según los datos recogidos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los principales accionistas de Aisa son Genís Marfa, que posee el 27,9% del capital, seguido de Yolanda Peña (18,5%), que en estos días ha vendido parte de su participación, Enrique Maso (13,5%), Societe Generale Bank & Trust (6,67%), Linax Europe (5,99%) y Nozar (5,97%), que a su vez posee cerca del 25% de Astroc.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico