domingo, octubre 07, 2007

Goldman Sachs sitúa Vueling en 2,5 euros y cree que afronta problemas de liquidez

Fuente : Invertia

Goldman Sachs hace leña del árbol caído. Ayer, Vueling lanzó su segundo profit warning en dos meses, y esta mañana el banco de inversión estadounidense ha publicado un incendiario informe en el que la valora en 2,5 euros por acción. Según Goldman Sachs, la aerolínea afrontará cambios sustanciales en términos de cash flow si los clientes comienzan a cancelar vuelos programados y los proveedores exigen mayores y prematuros pagos. De hecho, el banco la ve “ilíquida”.

La aerolínea está de capa caída. La salida del capital de Apax Partners, en marzo, y el plantón de Hemisferio (familia Lara) al consejo de administración esta misma semana, han convivido en el tiempo con el anuncio de dos profit warning. El último, ayer mismo. Vueling comunicó al mercado que no descarta cerrar el año con un Ebitdar negativo de hasta diez millones de euros. La razón, la desviación de ingresos, en lugar de los costes. Además, la cancelación de un crédito fiscal ha aumentado la pérdida del primer trimestre y ha acortado los fondos propios en 21,8 millones.

Ante este panorama, Goldman Sachs ha tomado la radical determinación de valorar a la compañía en 2,5 euros, por lo que según el banco estadounidense Vueling cotiza en este momento con una prima del 75% respecto a su precio objetivo. Además, rebaja su consejo de neutral a vender.

Para esta valoración, Goldman ha sumado 0,4 euros por acción del break up value , o precio de la compañía si se venden sus distintos activos por separado -que en este caso irían destinados a pagar a los acreedores- más otros dos euros del turnaround value, ya que “hay posibilidad de que se haga una ampliación de capital para mantener a la empresa líquida para que esté al alcance de una adquisición”.

Según Hugo Scoot-Gall, el autor del informe, “si los clientes comienzan a cancelar vuelos programados y dejan de contratar futuros vuelos, el capital circulante de la compañía se convertirá en un problema”. A lo que se suma los hipotéticos conflictos con los suministradores. “Si los proveedores creen que la compañía puede dejar de pagar, podrían demandar pagos en menor espacio de tiempo y de más cuantía, lo que repercutirá de forma muy negativa en el cash flow”.

A partir de estas premisas, Goldman Sachs opina que Vueling “presentará pérdidas hasta más allá de 2009 y no tendrá suficiente cash para permanecer líquida”.

Desinformación al mercado

No es la primera queja entre los analistas, pero es la más reciente. El departamento de análisis de Link Securities afirma en su morningfax que la semana pasada se puso en contacto con Vueling, a la que preguntaron “expresamente si se iban a ver forzados a revisar nuevamente a la baja sus estimaciones tras los rumores que habían aparecido en prensa en este sentido”. A lo que la compañía señaló que “no había nada al respecto”. Dos días después, ante el requerimiento de la CNMV, Vueling informó de su nuevo profit warning.

“Por tanto, y ante las reiteradas revisiones de resultados a la baja, que nos han sido negadas por la compañía siempre poco antes de producirse, lo que nos ha generado una falta de confianza en la comunicación de la empresa, unido a la inmadurez del negocio y a la volatilidad que atraviesa el sector, nos consideramos incapaces de seguir el valor con un mínimo de fiabilidad y garantías. Por todo ello, y ante la falta de visibilidad del negocio y de transparencia de la compañía, modificamos nuestra recomendación del actual mantener a vender”, resume Link Securities.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico