domingo, octubre 07, 2007

Los analistas creen que la oferta sobre Agbar es escasa y aconsejan no acudir

Fuente : Invertia

La generosidad de última hora por parte de Hisusa, el holding formado por La Caixa y Suez, en su propuesta sobre Aguas de Barcelona (Agbar) es insuficiente para los departamentos de análisis consultados por este portal. Inverseguros recomienda no acudir y piensa que la operación se ha planteado para satisfacer a Juan Abelló, ya que agiliza su salida de la compañía con plusvalía de 136 millones de euros. Espirito Santo, por su parte, valora Agbar en contexto de opas en 32 euros, un 16% más de lo ofrecido por el consorcio.

Ayer, Hisusa lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 50,2% del capital que no controla de Agbar a razón de 27,65 euros por acción, 65 céntimos más que la cantidad propuesta en abril, cuando La Caixa y Suez desvelaron sus planes para hacerse con el control de la compañía que preside Jordi Mercader. El plazo de aceptación, que se formula con carácter “irrevocable” y que no está sujeta a condición alguna, es de 15 días naturales contados a partir del día bursátil siguiente a la aprobación de la OPA.

De momento, la caja catalana y el grupo energético galo han obtenido el compromiso irrevocable de Torreal, la sociedad de inversión de Juan Abelló, de acudir a la oferta con sus 9,98 millones de acciones, representativas del 6,671% de su capital social. La operación reportará unas plusvalías al empresario catalán de 136 millones de euros, prácticamente la misma cuantía que la desembolsada en mayo de 2004.

En esa fecha, Abelló y Amancio Ortega –que se hizo con un 5%- compraron a Endesa su participación del 11,63% en Agbar a un precio medio de 14,02 euros. La eléctrica obtuvo entonces una plusvalía de 102 millones de euros.

Al respecto, los analistas de Espirito Santo creen que Amancio Ortega, al contrario que Juan Abelló, no venderá su 5% en Agbar. Desde el departamento de análisis del banco luso atribuyen un precio objetivo a la compañía de 28,7 euros por acción, “pero en un escenario de OPAs nuestra valoración llega a 32 euros por acción”. Además, aconsejan comprar.

Inverseguros, por su parte, estima que “la operación responde más a la voluntad de los principales accionistas de facilitar la salida del capital de Torreal que a un intento por realmente hacerse con el 100% de la compañía”. En este sentido, desde el departamento de análisis de la firma española se subraya el hecho de que los “ofertantes anuncian su intención de mantener al menos un 30% del capital de Agbar en bolsa”, por lo que recomiendan “no acudir a la OPA”.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico