martes, agosto 01, 2006

Telecos y banca aliviarán en agosto la ebullición del petróleo y la subida de tipos


Fuente : Invertia

Los analistas consultados coinciden en señalar que los mercados de renta variable bailarán en agosto al compás que marquen los bancos centrales y el precio del petróleo. Todo apunta a que la reunión del 3 de agosto le servirá al BCE para encarecer el precio del dinero por cuarta vez consecutiva y dejarlo en el 3%. Sin embargo, pocos se atreven a aventurar de forma tajante cuál será el fallo de la institución presidida por Ben Bernanke, citada para el día 8. Los conflictos geopolíticos en Oriente Medio y Próximo, además de inundar de dramatismo la vida de millones de personas, están sirviendo para que la cotización del oro negro se dispare con la consiguiente repercusión en las bolsas, sólo mitigable, dicen los expertos, si los resultados empresariales acaban de convencer al mercado. Por el momento, cal y arena.

Agosto en bolsa se caracteriza por el bajo volumen de contratación. El inversor cambia el frío parqué por el sol y la playa y esto repercute de forma directa en los mercados. Tal y como afirma Farners Esparch, analista de la casa Riva y García, agosto es un mes con pocas órdenes de compra, por lo que, según la especialista, existirá “mucha incertidumbre en los mercados”. “Poco volumen conlleva volatilidad, aunque todo depende de los discursos de los bancos centrales por si transmiten tranquilidad”. Esto, unido a las incertidumbres internacionales, llevan a Esparch a preferir la bolsa europea a la americana y, dentro de ésta, los blue chips o valores de gran capitalización. “Los small y los medium caps lo hicieron bien el año pasado, por lo que ahora les toca a los grandes”. Entre los diferentes sectores económicos, recomienda “financiero, energía y telecos”. “Las telecos lo hicieron fatal y ahora están baratas. De ellas, nos gusta Telefónica. En cuanto a los financieros, preferimos Santander y BBVA que bancos medianos y pequeños”.

Un mes con resultados mixtos

A lo largo de los últimos diez años, el recorrido de la bolsa en agosto ha ofrecido las dos caras, beneficio y pérdida, en la misma proporción. La más negativa vino en 1998, cuando el Ibex 35 se dejó un 21,3% en el mes, aunque terminó el año con un balance positivo del 35,5%. El mejor agosto fue el de 1999, cuando el selectivo llevó a cabo un repunte del 4,42%. 2004 y 2005, años de gran bonanza bursátil, ofrecieron correcciones mensuales del 0,7 y del 1,1%, respectivamente. Lo cierto es que desde mayo hasta julio de 2006 la volatilidad es dueña y señora del mercado, por lo que agosto se muestra incierto y la referencia histórica no aclara cuál será el hipotético escenario en el que tendrá que lidiar el inversor.

Para José María Pérez, director de renta variable de Venture Finanzas, “existe un riesgo de corrección en los mercados, ya que es difícil ponerse largo con 11.600 puntos”. Por ello, el experto aconseja situarse en valores “defensivos, ponderados en España y Europa en Telecos”. “A nivel europeo recomendamos valores de consumo no cíclico. En España, eléctricas. Iberdrola nos gusta a medio plazo debido a su apuesta por energías renovables. Gamesa más a largo plazo, también por la apuesta de Iberdrola. Inditex más a corto plazo debido a sus buenos resultados”, aconseja Pérez, que además destaca las repercusiones de estos resultados empresariales como “guía para lo que pueda pasar en el tercer trimestre”. Para el experto de Venture Finanzas, dentro del plano macro, “una desaceleración de la economía americana puede ser negativa para las bolsas”.

Aunque en EEUU aplauden que la economía muestre síntomas de relajación. En este sentido, las claves informativas apuntan a que la Reserva Federal pondrá punto y final a un rally de 17 subidas de tipos de forma consecutiva. Según el Libro Beige de la FED, “el crecimiento económico parece desacelerarse desde comienzos de junio en Estados Unidos, mientras que los precios y salarios registran un aumento modesto”.

Un experto de uno de los bancos que cotizan en el Ibex 35 prevé que los mercados se moverán de “forma lateral”, debido al precio del petróleo. “Aunque unos buenos resultados pueden hacer ignorar los precios del crudo”, puntualiza esta misma fuente, que avisa de que la volatilidad puede ser una consecuencia directa de que muchos valores hayan llegado al límite de su potencial de crecimiento. “Nos gustan OHL e Iberia. Repsol debería situarse sin problemas por encima de los 22 euros, Prisa ha recibido un excesivo castigo, al igual que Fadesa, por lo que creemos que pueden subir”. Para este analista, “la salida del Ibex de TPI y Móviles aumenta el peso de los grandes bancos, por lo que es muy probable que algunos fondos de inversión aumenten cartera” y, por consiguiente, puedan hacer subir sus cotizaciones. Del sector de la construcción, recomienda “Ferrovial en términos absolutos y FCC en términos relativos”. “Indra es un buen valor para amarrar”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico