sábado, junio 23, 2007

Sacyr cede un 14% en junio y un 35% en 6 meses por su componente inmobilario y su deuda


Fuente : Invertia

El mercado se ha cebado con los títulos de la presidida por Luis del Rivero. Sacyr Vallehermoso se ha desinflado en junio un 14% en bolsa, el equivalente a 1.600 millones de euros de capitalización bursátil. Para los analistas consultados, la composición de negocio de la compañía, donde los ingresos inmobiliarios juegan un papel primordial, y su alto nivel de apalancamiento, muy por encima de la media del sector, son los principales argumentos del desplome. La constructora tiene la nota más baja de los analistas consultados por JCF Group entre los valores del Ibex 35.

Las cifras se agrandan de forma aún más hiriente si se contabiliza la caída de Sacyr desde los máximos interanuales. La compañía alcanzó su punto más álgido el pasado 13 de noviembre de 2006, cuando superó a ACS en capitalización bursátil tras alcanzar los 56,3 euros por título. Desde esa fecha ha corregido un 35%, desde los 16.025 millones de euros a algo menos de 10.500 millones, aunque las causas que justifican la amplia corrección han cambiado.

Si bien antes eran las dudas en su inversión en Repsol YPF, cuando la petrolera cotizaba en mínimos, el rally alcista de la presidida por Antoni Brufau ha desplazado la mirada de los analistas hacia la composición de sus cuentas.

El mal momento por el que atraviesa el sector inmobiliario nacional en bolsa no ha dejado títere con cabeza. El sentimiento del inversor, en este caso con tintes algo esquizofrénicos, ha pasado de la euforia a la depresión en menos de un trimestre, lo que ha pasado una onerosa factura a Sacyr. El grupo cuenta con gran parte del negocio enfocado a este segmento gracias a las divisiones Vallehermoso y Testa, fundamentalmente.

De hecho, el 31,9% de sus ingresos en 2006 provinieron de las divisiones inmobiliarias. En el primer trimestre de este año, el 44,2% de su Ebitda fue posible gracias la promoción (74 millones) y el patrimonio (55 millones).

Nuria Álvarez, de Renta 4, cree que el castigo a la acción de Sacyr ha sido “excesivo”. Para la experta, el sentimiento del inversor hacia el ladrillo “no va a cambiar en el corto plazo”, por lo que no vaticina una rápida recuperación de la acción. En este momento, el precio de consenso de los analistas está en 39,5 euros, frente a los 36,55 a los que cotiza ahora. BPI es la más generosa con una recomendación de mantener y precio en 44,2 euros. Espirito Santo, por el contrario, cree conveniente vender con precio en 37 euros.

En este sentido, la constructora tiene la nota más baja de los valores que componen el selectivo entre los analistas consultados por JCF Group. Si uno es comprar y cinco siginifica vender, Sacyr es calificada con un 3,875. Apenas un analista recomienda comprar, frente a seis que aconsejan vender, cuatro infraponderar y cinco mantener.

Mezcla explosiva: alto nivel de endeudamiento y escalada de tipos

Según los datos de la propia compañía, la deuda neta de Sacyr Vallehermoso a 31 de marzo asciende a 18.833 millones de euros, una de las más altas de las empresas que forman parte de la Bolsa española. Renta 4 prevé que su ratio de apalancamiento, es decir, deuda sobre fondos propios, alcance el 450% a cierre de 2007. La media del sector, que tampoco se caracteriza por la levedad de su pasivo, es del 316%.

A esta situación se le añade un ingrediente que no facilita precisamente aligerar las cargas. La previsión del mercado es que el BCE encarezca el precio del dinero hasta el 4,5% para final de año desde el 4% actual, lo que dificultaría algunos de los compromisos del grupo que preside Luis del Rivero.

Sacyr tiene en este momento suscrito un préstamo de 5.175 millones que sirve para financiar la compra de su 20% en Repsol. El vencimiento es a 6 años, con un diferencial sobre el Euribor de 100 puntos básicos. Las principales, según datos de la constructora, garantías son la pignoración de las acciones de Repsol YPF, que se aumentaría, si el cociente entre el valor de mercado de las acciones pignoradas y el saldo vivo del préstamo desciende del 105% en los dos primeros años (115% en años sucesivos), con la aportación de valores líquidos cotizados o efectivo adicional.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico