lunes, mayo 21, 2007

La CNMV solicitará a Enel que declare indirecta su participación en Endesa

Fuente : Invertia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se dirigirá en los próximos días a Enel para que notifique su participación en Endesa como “indirecta”, según ha comentado a INVERTIA un portavoz del organismo. Esta misma petición se hará a Mediobanca, el banco de inversión con el que la eléctrica italiana tiene un contrato de derivados para adquirir otro 8%. Desde el primer momento, las compañías declararon al regulador que su presencia en la presidida por Manuel Pizarro era directa, aunque en los últimos días han irrumpido dos custodios que son los que de esa forma detentan los títulos. Enel ha querido dejar claro a este portal que es el verdadero poseedor de las acciones.

Por lo tanto, según la CNMV, Enel no posee ninguna acción de Endesa de forma directa, a pesar de lo que el mercado descontaba desde su entrada el 27 de febrero con la compra de un 9,99%. Bank of New York, que actúa como custodio de Monte di Paschi- que a su vez es tenedor de las acciones de la eléctrica italiana- es el titular directo de los títulos. Tampoco Mediobanca, el banco de inversión con el que Enel tiene un Share Swap Transaction por cerca del 8% del capital. La participación directa corresponde a Citibank London, perteneciente a Citigroup, otro custodio.

Se les ha pedido [a Enel y Mediobanca] que regularicen su participación en Endesa”, han comentado a este portal fuentes del organismo regulador. En ninguno de los documentos que Enel envió a la CNMV desde su primera toma de posiciones en Endesa se hacía mención alguna a la intervención de los verdaderos poseedores directos de las acciones. Tampoco los escritos remitidos a la SEC, regulador de los mercados americanos, contenían esa información. Eso sí, la eléctrica italiana nunca dijo que la toma de posiciones en Endesa fuera de forma directa.

Todo este lío accionarial viene derivado de las últimos cambios accionariales reflejados en los registros de la CNMV. Bank of New York sacó a relucir el día 14 de mayo que posee un 10,226% de Endesa, cuyo titular indirecto es Banca Monte di Paschi hasta un 9,99% que, a su vez, es tenedor de los títulos de Enel. El resto pertenece a otros clientes del custodio norteamericano.

El viernes pasado se repitió la misma historia. Citibank declaró que actúa como nominee del 5,233% del capital social de Endesa. Su cliente en este caso es Mediobanca. El custodio comunicó la información a la CNMV el pasado día 15 de marzo, aunque hasta el 11 de mayo no se registró. Tres días más tarde, el mercado tuvo constancia del movimiento.

Por otro lado, el banco italiano de inversión insiste en que sólo posee el 5% de Endesa, según los registros del regulador, aunque en diferentes hechos relevantes se puede inferir que acumula cerca del 8%. “Las compañía sólo tienen obligación de comunicar sus cambios cuando superen el 5% o el 10%”, dicen desde la CNMV al respecto.

Un portavoz de Enel ha querido quitar hierro al asunto, ya que para la compañía ese hecho es irrelevante. “Las acciones siempre las ha poseído Enel, las compró de forma directa”. La razón, según la eléctrica italiana, de que Monte di Paschi tenga en custodia los títulos a través de Bank of New York viene derivada del hecho de que el banco italiano no es un agente autorizado en España para ejercer derechos políticos respecto a las acciones que posee. El americano sí lo es.

El siguiente paso de Enel es, según fuentes de la compañía, ejecutar los derivados que tienen contratados con UBS y Mediobanca, una vez que el Ejecutivo español autorizó hace escasas fechas ejercer derechos políticos por el 24,99% en Endesa. La única condición que impuso el Gobierno es que le informe sobre su estrategia corporativa y, en concreto, sobre aspectos que afectan a intereses esenciales españoles de seguridad pública.

Consejo y accionistas se reúnen el 20 de junio en junta

Todo este lío se produce antes de la junta de accionistas prevista para el 20 de junio, en la que el consejo de Endesa propondrá la elección de dos nuevos representantes para un total de diez. En este momento, el órgano político de Endesa está compuesto por 13 miembros, aunque cinco tienen que abandonarlo por repetir doble mandato, así que quedaría reducido a ocho representantes.

Fuentes consultadas de la eléctrica española han comentado a este portal que el consejo que preside Manuel Pizarro aún no ha decidido quiénes serán los candidatos que propondrá a la junta, aunque el mercado apuesta a que los dos nuevos consejeros serán independientes, pero cercanos a la eléctrica italiana y la constructora controlada por los Entrecanales.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico