martes, octubre 24, 2006

Hidafa acumula plusvalías de 108 millones en OHL y de 48 millones en Riofisa

Fuente : Invertia

El Grupo Hidafa, controlado por la familia mexicana Gómez Sainz y hasta la fecha segundo accionista de referencia de OHL, ha obtenido plusvalías cifradas en 108 millones de euros desde que a inicios de 2005 adquiriese un paquete representativo del 4,32% del capital social de la constructora. Ayer, cuando la acción cotizaba en 18 euros, Hidafa tomó la decisión de desprenderse de un 4,7% su participación para dejarla en el 8,687%. Pocos días después de que Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, lanzase una OPA por el 100% del capital a un precio por acción de 15,619 euros. Este movimiento apunta a que el recorrido del valor puede haber tocado techo. Además, Hidafa acumula plusvalías de 47,3 millones de euros en Riofisa en apenas tres meses.

A principios de 2005, el Grupo Hidafa, ya presente en la por entonces cotizada Cortefiel, decidió ampliar su punto de mira y se hizo con un importante paquete en la sexta constructora del país por capitalización bursátil. En medio del boom inmobiliario que ya parece mostrar signos de enfriamiento, adquirió 3,8 millones de títulos de OHL, el 4,32% del capital, por unos 26 millones de euros. El precio medio pagado por cada acción fue de 6,75 euros, un 62,5% más barata que a precio de cierre de ayer. Poco después, a inicios de marzo, la presencia de la familia mexicana aumentó hasta el 5,584% tras una inversión de 9,9 millones de euros a precio de mercado. La acción ya cotizaba en 8,76 euros.

En mayo de 2005, Hidafa decide vender su paquete del 10% en Cortefiel, una aventura financiera en la que amasó 144 millones de euros desde su entrada en diciembre de 2003. El destino de esas jugosas plusvalías sería de nuevo OHL. Esta vez, la inversión en acciones de la constructora fue de 31,1 millones de euros para hacerse con el 4,136% y completar una participación del 9,72%. Ahora sí, Hidafa solicitó representación política en el Consejo de Administración. El 10 de mayo, Fabián Gómez Sainz ocupó una silla que tardó cuatro meses en abandonar por cuestiones que aún quedan en el aire. Baltasar Aymerich Corominas fue nombrado en su sustitución.

A pesar de todo, la familia mexicana no perdió la confianza en el recorrido en bolsa de las acciones de OHL, y en el mismo mes de septiembre de 2005 amplió su participación hasta el 13,401% tras hacerse con 3,3 millones de títulos por unos 41 millones de euros, a un precio medio por acción de 12,5 euros. Lo que ponía de manifiesto, si es que podía existir algún tipo de duda, el carácter eminentemente financiero de la participación de Hidafa en la constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir. Ese mismo mes, la familia mexicana de origen cántabro completó su presencia hasta el 24,77% en la química cántabra Sniace tras adquirir un 14,86% adicional por 16,3 millones de euros.

Villar Mir lanza una OPA por el 100%

El día 19 de este mes, Juan Miguel Villar Mir decidió no postergar más su decisión y optó por lanzar una OPA por 100% de la constructora a 15,619 euros la acción, cuando ese día los títulos cerraron a 17,29 euros. Este precio coincide con el que OHL ha ido realizando el programa de amortización de acciones aprobado en Junta en enero de este año. Según fuentes de la compañía, Villar Mir llegó a un acuerdo con la CNMV para lanzar la OPA tras superar el 50% del capital social, aunque estas mismas fuentes afirmaron que “no era necesaria esta formulación de compra” ya que se trata de una situación “sobrevenida”. Además, desde OHL creen que el presidente podría conservar su participación actual, por encima del 50%, lo que impediría cualquier intento de asalto a la constructora por parte de algún grupo no deseado.

Este movimiento de blindaje accionarial provoca que la acción pierda parte de su aliciente, por lo que todo apunta a que ésta es una de las razones en las que Hidafa fundamenta, de momento, su salida parcial. La cuestión estriba en saber si realmente la intención de los financieros mexicanos es desprenderse del 8,687% que aún posee en la constructora. Y, por su puesto, cuál será el destino de los 108 millones generados en poco más de año y medio en OHL.

Participaciones actuales en empresas cotizadas

Parte de ellos están en Riofisa, inmobiliaria especializada en centros comerciales que empezó a cotizar este año en bolsa. El 21 de julio se hizo con 3,2 millones de títulos, el 7,09%, por 62,27 millones de euros a precio de mercado. Desde esa fecha, las acciones de Riofisa se han revalorizado el 76%, por lo que las plusvalías de Hidafa en apenas tres meses son de 47,3 millones de euros. En Sniace, controlan un paquete del 24,77% o 13,33 millones de acciones, con un precio de mercado de 63,84 millones de euros. Se trata de una inversión puramente financiera que no cuenta con la intención de acceder al consejo de administración. Desde que Hidafa anunció el 16 de septiembre de 2005 su entrada en Sniace, las acciones de la química se han revalorizado el 205%.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico