martes, mayo 29, 2007

Solaria debutará en el parqué con las empresas europeas del sector disparadas en bolsa


Fuente : Invertia

Las esperanzas del inversor fluyen hacia las renovables. Las empresas europeas de energía solar se han revalorizado de media el 45% en bolsa durante 2007, lo que infunde buenas sensaciones en la próxima Oferta Pública de Venta (OPV) de Solaria. El apoyo de la administración, las perspectivas de crecimiento, la escalada del precio del crudo y los bajos tipos de interés respaldan el modelo de la compañía de Puertollano (Ciudad Real). Como referencia, sus colegas se dispararon un 25% en el estreno bursátil.

Según fuentes financieras, Solaria tiene previsto dar el salto a la negociación pública antes del verano. “En esa fecha, los bancos echan el candado, por lo que querrán aligerar la OPV y comenzar a cotizar alrededor del 15 de julio”, especula un agente de mercado. En el caso de que se cumpla la previsión, la CNMV habrá aprobado el folleto de salida a bolsa en la última quincena de junio.

Hasta ese momento, las referencias amparan a la controlada por los Díaz Tejeiro. Las seis compañías dedicadas a la energía solar analizadas por este portal acumulan un recorrido alcista que supera el 45% de media durante 2007, muy por encima de cualquier índice bursátil y sólo comparable a aquellas cotizadas que están inmersas en el juego corporativo. Un crecimiento respaldado por las firmas de análisis, de cuyos informes se desprende un claro optimismo ante lo que parece la nueva panacea destinada a combatir el cambio climático.

Alemania es el país europeo donde la energía solar ha adquirido una mayor madurez. Cinco de las seis mayores compañías del continente están afincadas en el país teutón, aunque desarrollan su actividad en medio mundo, incluido España. Qcells, SolarWorld, Conergy, Resol y Solon son las más representativas. Aunque es la noruega Renewable Energy Corp la que cuenta con una mayor capitalización bursátil, que asciende hasta los 11.420 millones de euros tras crecer este ejercicio un 64%. En su estreno, hace ahora un año, la demanda de papel disparó su cotización un 23,6%.

Qcells ha escalado en bolsa el 73% durante el año hasta los 4.400 millones de euros, lo que le sirve para cotizar con un PER 2007–veces que el beneficio está dentro del precio de la acción- estimado de 35,5 veces. Desde la OPV en octubre de 2005, la compañía especializada en el desarrollo y la producción de paneles solares de silicio ha ganado un 234%. Sólo en el día de estreno se revalorizó el 27%. El año pasado, obtuvo un beneficio de 97 millones para unas ventas de 539,5 millones. El valor de la acción es 4,43 veces el de libros para 2007.

Gran parte de la buena marcha de la compañía se fundamenta en la asistencia del gobierno alemán al desarrollo de la energía solar. Según un informe de Credit Suisse de enero de 2007 (Credit Suisse Global Investor Focus), en el país las ayudas de la administración ascienden a 0,69 dólares por KWh, cuatro veces más que el resto de energía, y está garantizada por 20 años, con descensos del 5% anual.

De esta generosidad también se beneficia Solarworld, creada en 1998 y con presencia en Alemania, España, Asia, África y EE UU. La empresa controlada por Asbech Family (26%) y los fondos de Fidelity (10%), acumula una revalorización anual del 27% hasta los 3.382 millones de valor en bolsa. Su EV/Ebitda (Valor de la empresa sobre Ebitda) es de 15,4 veces. En 2006, obtuvo un beneficio neto de 130,6 millones para unas ventas de 515 millones, lo que le hace cotizar con un PER de 24,82 veces. Solarworld, tiene una cartera de contratos de 4.000 millones de euros hasta 2018.

Conergy, con casi la mitad de sus ventas fuera de su país de origen y con mucha presencia en España, cuenta con la recomendación de comprar de Deutsche Bank, que le atribuye un potencial de crecimiento del 40%. La compañía ha ganado apenas un 10,4% este año, aunque en su primer día en el parqué hace un par de años creció el 24%. Desde su estreno, se ha revalorizado el 213% hasta los 1.756 millones de euros con los que cotiza en este momento. Su EV/Ebitda estimado para 2007 es de 17,44 veces.

ErSol, por su parte, ha acumulado una plusvalía del 28% en 2007, mientras que en el debut en la negociación pública se disparó un 25%, hace ahora ocho meses. La compañía participada en un 51,2% por Ventirz Capital obtuvo un beneficio neto en 2006 de 12,3 millones para unos ingresos de 127,8 millones, en tanto que su EV/Ebitda 07 se sitúa en las 13,55 veces, el más bajo del sector junto al de Solon.

Qué dicen los expertos

Según Deutsche Bank, la visibilidad en el desarrollo del sector es muy baja, aunque reconoce que “a largo plazo las perspectivas de crecimiento como energía alternativa son fuertes”. En todo caso, desde el banco alemán advierten que “el efecto cuello de botella en el silicio con el que se fabrican las placas esta desahogándose”, lo que provoca dudas en si “la demanda será capaz de absorber la oferta, sobre todo en mercados como el alemán y el japonés”, que están más maduros.

Para los expertos del banco alemán, “el gran abastecimiento para 2010, entre 8 y 10GW, genera interrogantes sobre la presión en los márgenes, por lo que si el mercado absorbe toda la demanda, los precios podrían reducirse entre un 30 y un 50%”. En cualquier caso, Deutsche Bank recomiendan comprar Conergy y mantener Solarworld, Resol, QCells y Solon.

Credit Suisse, en el citado estudio, hace inciso en que la “energía solar se beneficiará de las economías de escala en los próximos años”. Para la entidad suiza, con un crecimiento anual de ingresos de entre el 20 y el 25% para los próximos diez años y con mayores márgenes, la “solar incrementará el valor de las acciones en numerosas compañías”.

En los siguientes años, según CS, esta actividad pasará de ser subsidiada a transformarse en un sector económico maduro y autosuficiente en un periodo de diez años. Desde esta casa subrayan que el desarrollo de este tipo de energía está respaldado por la opinión pública, los gobiernos, el Protocolo de Kioto, el aumento de los precios de la energía, sobre todo el petróleo y los bajos tipos de interés en países desarrollados. CS prevé que se pasará desde los 7.000 millones de dólares en inversión en 2004 a 30.000 millones en 2010.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico