martes, abril 01, 2008

Citi cree que oferta conjunta de ACS y EDF sobre Iberdrola es difícil de rechazar

Fuente : Invertia

La reconfiguración del mapa energético nacional parece cercana, aunque lo cierto es que existe un amplio abanico de posibilidades. Y todas ellas tendrán que satisfacer en una u otra medida a los agentes implicados: las eléctricas, sus accionistas y los poderes políticos. Dentro de esta maraña de intereses, Citigroup cree que una oferta conjunta de ACS y EDF por Iberdrola será difícil de rechazar, aunque el banco opina que Moncloa prefiere una “solución interna” que pasaría por la creación de un “campeón nacional”.

Ese campeón nacional -aunque Citigroup no lo menciona directamente- apunta a una integración entre Iberdrola y Gas Natural. De momento, la postura oficial de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán es que prefiere viajar sola y desarrollar su plan estratégico, que contempla inversiones de 24.000 millones de euros hasta 2012, Ahora bien, son muchas las voces que desde diferentes medios apuntan (curiosamente al unísono) a ese matrimonio de conveniencia.

“Oiremos más noticias de este tipo en las próximas semanas. La última palabra sobre la consolidación del sector eléctrico en España no está dicha y cualquier solución es igualmente posible en este momento”, expresa Citi en un informe. “Sin embargo, habiendo perdido a Endesa, creemos que el Gobierno español podría preferir una solución interna para la creación de un campeón nacional, pero si EDF tiende lazos con ACS sería difícil rechazar su propuesta [por Iberdrola]”.

Para Jorge González, analista de Ibersecurities, una unión entre Iberdrola y Gas Natural es posible “visto lo visto”, aunque una integración Fenosa – Gas Natural “encaja mejor a nivel de tamaño por el tema regulatorio”. El experto opina que tras la entrada de Enel en Endesa “el Gobierno puede ser menos estricto”, aunque la fusión entre la empresa vasca y la controlada por La Caixa y Repsol YPF obligaría al grupo resultante a vender activos.

Iberdrola, según el analista de Ibersecurities, “no podría aumentar cuota eléctrica”, por lo que es posible que la decisión fuese traspasar los activos eléctricos de Gas Natural –o el equivalente en Iberdrola en térmicas- a Unión Fenosa o E.ON, “que quiere crecer orgánicamente, pero si se lo ponen en bandeja...”.

Una integración entre Iberdrola y Gas Natural tiene precedentes, uno de ellos muy cercano y en el que un accionista de la gasista es actor principal. Suez y Gaz de France acordaron su integración en septiembre de 2007 para defenderse de las hostilidades de Enel a la primera. Por supuesto, esta operación estuvo promovida por el Estado galo. En 2002, E.ON acordó su integración con la gasista Ruhrgas gracias al Gobierno y a pesar de que la autoridad alemana de defensa de la competencia (Bundeskartellamt) dictaminó que era contraria a muchos requisitos por tratarse de una integración vertical.

Para Citigroup, el continuo runrún corporativo entorno a Iberdrola, Gas Natural, Unión Fenosa, EDF, ACS y el resto del sector ayudará a la cotización de estas compañías. Aunque las últimas sesiones ponen en duda esta premisa. La eléctrica vasca que preside Sánchez Galán ha perdido un 7% en cinco sesiones consecutivas en números rojos. En ese mismo periodo de tiempo, Gas Natural y Unión Fenosa han caído un 2 y un 4%, respectivamente. Eso sí, desde precios que están muy cerca de sus máximos históricos.

EDF reclama la interconexión eléctrica

El presidente de la eléctrica gala, Pierre Gadonneix, afirmó esta mañana que la interconexión entre Francia y España es necesaria para garantizar que el mercado eléctrico funcione correctamente, informa Thomson Financial. Uno de los argumentos que sostendría la entrada de EDF en el mercado eléctrico español con el visto bueno del Gobierno.

"Responde a todos los problemas a los que nos enfrentamos", declaró en la planta nuclear de Chooz, en la región de las Ardenas al norte de Francia. Gadonneix recalcó que la interconexión conduciría a un mayor eficiencia del sistema y aseguraría el suministro. "Existen países aislados en el mercado actual europeo, en particular Reino Unido, España e Italia", añadió.

Popular, Caja Madrid y Bankinter titulizan 5.000 millones para pedir liquidez a BCE

Fuente : Invertia

El sector financiero español necesita dinero fresco para continuar con su actividad crediticia. Ante el cierre de los mercados mayoristas de financiación, el Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido en una de las salvaguardas de la liquidez de las entidades. Banco Popular, Caja Madrid y Bankinter han suscrito 5.000 millones de euros en bonos respaldados por cédulas hipotecarias en la mayor titulización hipotecaria efectuada en 2008. El objetivo, usarlos como colateral ante la institución monetaria. En el año, se han creado vehículos de titulización tasados en 28.745 millones.

Caja Madrid, segunda caja española, y Banco Popular, tercer banco español por valor en Bolsa, han cedido las cédulas hipotecarias al fondo (Cédulas TDA 11, Fondo de titulización de activos) por un total de 5.000 millones, de los que 4.000 millones corresponden a partes iguales a ambas entidades, mientras que aportan, además y al 50%, los otros 1.000 millones de Bankinter. Las tres entidades financieras suscriben desde el este mes los bonos emitidos en igual cuantía.

Es decir, Banco Popular y Caja Madrid podrán acudir al BCE con 2.000 millones cada una para solicitar liquidez en las subastas, en tanto que Bankinter lo podrá hacer con 1.000 millones. En el folleto del fondo, contenido en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los bancos añaden que a pesar de que la intención es “utilizarlos como garantía en operaciones de crédito del Eurosistema”, no hay limitación a que puedan darle otro uso, como su “enajenación”.

Los bonos podrán comenzar a cotizar en el mercado de renta fija AIAF en el plazo de un mes, y ofrecen un cupón de Euribor a 1 mes más el 0,1%. Ahora bien, el precio de estos activos de renta fija no estará sujeto a contraste mediante transacción de mercado. Moody´s le ha concedido una calificación Aaa.

En este momento, Caja Madrid cuenta en su balance con cédulas vivas tasadas en 26.154 millones de euros, muy por encima de Banco Popular (5.025 millones) y Bankinter (261 millones). Las cédulas, según la legislación, no pueden suponer más del 80% de la cartera hipotecaria elegible, es decir, aquellos préstamos para la adquisición de vivienda que cumplan una serie de requisitos, como no financiar más del 80% del valor del inmueble.

La caja que preside Miguel Blesa tiene hipotecas concedidas por 59.528 millones, según datos de la CNMV, de las que un 67,9% tienen la calificación de elegibles. Esta proporción es mayor que en el caso de Popular, con 25.427 millones de euros en inversión hipotecaria y un 55% de elegibles y Bankinter (16.025 millones, 34,8%).

Casi 30.000 millones titulizados en 2008 para acudir al BCE

Según datos del regulador de los mercados, desde el 1 de enero se han titulizado créditos o cédulas hipotecarias valorados en 28.745 millones de euros. Todos ellos, según consta en sus folletos, tienen el objetivo de ser usados como colateral ante el BCE para obtener liquidez en las subastas.

Tras la última titulización de Caja Madrid, Banco Popular y Bankinter (5.000 millones), se sitúa otra tasada en 4.750 millones de euros y en la que la caja madrileña juega también un papel primordial tras suscribir 2.000 millones de euros en bonos. Con el objeto “de disponer de activos líquidos que puedan ser enajenados en el mercado o ser utilizados como garantía en operaciones con el Eurosistema”. Pastor, Caja Duero y Bancaja, con 500 millones cada una, forman parte del consorcio.

Banco Santander titulizó la semana pasada activos por 2.155 millones y suscribió bonos por la misma cuantía, también para acudir al BCE. De los préstamos que sirven como colateral, 802,1 millones (37,22%) están concedidos a clientes con intereses en el sector inmobiliario.

Más apuros para la banca: Fusiones y adquisiciones caen a menor nivel en tres años


Fuente : Invertia

Los movimientos corporativos se contabilizan a cuentagotas. El cierre casi por completo del mercado de financiación mayorista y la crisis de confianza por la que atraviesan los mercados han arrastrado el volumen de fusiones y adquisiciones (F&A) a su cifra más baja en tres años y medio. En el primer trimestre de 2008, se anunciaron operaciones valoradas en 425.000 millones de euros en todo el mundo, un 42% menos que en el mismo periodo del año anterior. Goldman Sachs continúa como rey de la banca de inversión, aunque las comisiones se han reducido de forma drástica.

“Desde agosto vivimos descensos en Bolsa importantes, mucha desconfianza, y la crisis ha detenido el movimiento de liquidez, lo que afecta a las operaciones corporativas”, expresa Susana Felpeto, analista de Atlas Capital. “Seguir el ritmo pasado de fusiones y adquisiciones es difícil, ya que el plazo para conseguir financiación de los bancos se alarga, se piden más avales y hay mucha falta de confianza”.

En los tres primeros meses del año, siempre según datos de Bloomberg, se anunciaron F&A tasadas en 670.927 millones de dólares, 424.637 millones de euros, lo que representa un 42% menos que los 971.240 millones de dólares, 735.788 millones euros, registrados en el mismo periodo de 2007. En parte por las adversas condiciones del mercado, en parte por la brusca depreciación del dólar. En un año, la divisa norteamericana ha perdido casi una cuarta parte de su valor contra el euro. A cambios constantes, el descenso de F&A hubiera sido del 30,9% interanual.

Para encontrar un trimestre tan pobre como el actual en movimientos de concentración empresarial hay que remontarse hasta el tercero de 2004, cuando se lanzaron ofertas valoradas en 381.485 millones de dólares, 305.188 millones de euros de aquel momento. “Estamos en la peor contracción del crédito desde la Segunda Guerra Mundial”, asegura Mark Shafir, presidente de Lehman Brothers.

Por regiones, más del 90% de las operaciones anunciadas se concentran en Europa y Norteamérica, aunque es el Viejo Continente el que se lleva la palma con un total de 347.639 millones de dólares, frente a los 264.510 millones en los que están valoradas las proposiciones de adquisición al otro lado del Atlántico.

La desconfianza del inversor a prestar dinero ha convertido la financiación de las operaciones en algo extremadamente difícil en un contexto que, curiosamente, es producto de varios años de tipos negativos y desbordante liquidez. Deutsche Bank cree que la crisis actual, cuyo pistoletazo oficial de salida fue el desaguisado con las hipotecas subprime en EE UU, será más prolongada y profunda que la de principios de la década de los 90 debido a que “el número de viviendas sin vender [en EE UU] está subiendo más y por más tiempo en relación a la década pasada”.

Aún así, existen algunas grandes multinacionales que han desafiado la coyuntura para tratar de seducir a los accionistas de compañías rivales. Hasta marzo, la mayor operación anunciada es el intento de compra de la minera británica Rio Tinto por parte de BHP Billiton, la mayor del mundo en su sector. La oferta alcanza los 147.000 millones de dólares, se enmarca en un contexto de encarecimiento sin freno de las materias primas y cuenta con el respaldo financiero de siete bancos. En un movimiento que contó con el visto bueno de Rio Tinto, Chinalco y Alcoa adquirieron este mismo trimestre una participación del 12% en la primera por 14.143 millones de dólares.

La otra oferta más sonada de este periodo es la aproximación de Microsoft a Yahoo!, valorada en 42.254 millones de dólares y que de momento no se ha concretado por reticencias del equipo gestor del gigante de Internet. La que si ha llegado a buen puerto es la oferta conjunta de Heineken y Carlsberg a la cervecera británica Scottish & Newcastle, valorada en 18.750 millones de dólares. También en el sector de las bebidas, Pernod Ricard se ha hecho con el control de la empresa sueca fabricante del vodka Absolut por 8.900 millones de dólares, lo que convierte a la gala en la mayor compañía de licores del mundo.

A lo que se une el imparable proceso de concentración en el sector de los gestores de las Bolsas de todo el mundo, en el que de momento queda fuera la española BME. En el primer trimestre, los consejos de las brasileñas Bolsa de Mercadorias & Futuros-BM&F y Bovespa Holding han aprobado su fusión para ser el mayor del continente sudamericano. La operación está valorada en 10.566 millones de dólares. También en marzo, CME Group el mayor mercado de futuros del mundo, acordó la compra del operador de futuros de petróleo y gas natural Nymex Holdings por 8.900 millones de dólares.

Las dificultades de la banca: (1) vía de entrada a los países emergentes

Las pérdidas asociadas a los activos subprime no han acabado aún de cuantificarse con claridad, expresan desde Banco Urquijo, “pero las estimaciones han ido aumentando hasta hacerse cada vez más creíble una cifra que ronde o incluso supere los 500.000 millones de dólares”. Estos agujeros en los balances han empujado a la gran banca de inversión a buscar liquidez en fondos soberanos de países emergentes, como China, Singapur o Emiratos Árabes.

En el primer trimestre, Citigroup ha recibido una inyección de 12.500 millones de dólares procedente del Gobierno de Singapur y de otros inversores, mientras que Merrill Lynch, uno de los bancos más afectado por el deterioro en el precio de los activos respaldados por hipotecas basura, ha tenido que ingeniárselas para ingresar otros 6.600 millones.

Las dificultades de la banca: (2) menos comisiones por F&A

Las comisiones de servicio de la banca de inversión por su asesoramiento a las operaciones corporativas han descendido un 35% en el primer trimestre de 2008. Según una información de Freeman & Co. recabada por Bloomberg, éstas han caído desde los 13.400 millones de los tres primeros meses de 2007 a los 8.700 millones de dólares hasta marzo de este año. “Pensamos que hemos visto lo peor y que la situación mejorará lentamente”, explica a Bloomberg Eduardo Mestre, de la división de banca de inversión de Citigroup.

Goldman Sachs se mantiene en el liderato tras asesorar hasta marzo en operaciones valoradas 263.085 millones de dólares, el 39,2% del total. En los tres primeros meses de 2007, esta cantidad ascendía a 302.794 millones. Morgan Stanley se aferra en el segundo lugar. La novedad es el asalto al top 5 de los bancos suizos UBS y Credit Suisse, que desbancan a JP Morgan y Lehman Brothers, ahora séptimo y decimocuarto. Citi desciende del tercer al quinto puesto.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico