martes, abril 01, 2008

Popular, Caja Madrid y Bankinter titulizan 5.000 millones para pedir liquidez a BCE

Fuente : Invertia

El sector financiero español necesita dinero fresco para continuar con su actividad crediticia. Ante el cierre de los mercados mayoristas de financiación, el Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido en una de las salvaguardas de la liquidez de las entidades. Banco Popular, Caja Madrid y Bankinter han suscrito 5.000 millones de euros en bonos respaldados por cédulas hipotecarias en la mayor titulización hipotecaria efectuada en 2008. El objetivo, usarlos como colateral ante la institución monetaria. En el año, se han creado vehículos de titulización tasados en 28.745 millones.

Caja Madrid, segunda caja española, y Banco Popular, tercer banco español por valor en Bolsa, han cedido las cédulas hipotecarias al fondo (Cédulas TDA 11, Fondo de titulización de activos) por un total de 5.000 millones, de los que 4.000 millones corresponden a partes iguales a ambas entidades, mientras que aportan, además y al 50%, los otros 1.000 millones de Bankinter. Las tres entidades financieras suscriben desde el este mes los bonos emitidos en igual cuantía.

Es decir, Banco Popular y Caja Madrid podrán acudir al BCE con 2.000 millones cada una para solicitar liquidez en las subastas, en tanto que Bankinter lo podrá hacer con 1.000 millones. En el folleto del fondo, contenido en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los bancos añaden que a pesar de que la intención es “utilizarlos como garantía en operaciones de crédito del Eurosistema”, no hay limitación a que puedan darle otro uso, como su “enajenación”.

Los bonos podrán comenzar a cotizar en el mercado de renta fija AIAF en el plazo de un mes, y ofrecen un cupón de Euribor a 1 mes más el 0,1%. Ahora bien, el precio de estos activos de renta fija no estará sujeto a contraste mediante transacción de mercado. Moody´s le ha concedido una calificación Aaa.

En este momento, Caja Madrid cuenta en su balance con cédulas vivas tasadas en 26.154 millones de euros, muy por encima de Banco Popular (5.025 millones) y Bankinter (261 millones). Las cédulas, según la legislación, no pueden suponer más del 80% de la cartera hipotecaria elegible, es decir, aquellos préstamos para la adquisición de vivienda que cumplan una serie de requisitos, como no financiar más del 80% del valor del inmueble.

La caja que preside Miguel Blesa tiene hipotecas concedidas por 59.528 millones, según datos de la CNMV, de las que un 67,9% tienen la calificación de elegibles. Esta proporción es mayor que en el caso de Popular, con 25.427 millones de euros en inversión hipotecaria y un 55% de elegibles y Bankinter (16.025 millones, 34,8%).

Casi 30.000 millones titulizados en 2008 para acudir al BCE

Según datos del regulador de los mercados, desde el 1 de enero se han titulizado créditos o cédulas hipotecarias valorados en 28.745 millones de euros. Todos ellos, según consta en sus folletos, tienen el objetivo de ser usados como colateral ante el BCE para obtener liquidez en las subastas.

Tras la última titulización de Caja Madrid, Banco Popular y Bankinter (5.000 millones), se sitúa otra tasada en 4.750 millones de euros y en la que la caja madrileña juega también un papel primordial tras suscribir 2.000 millones de euros en bonos. Con el objeto “de disponer de activos líquidos que puedan ser enajenados en el mercado o ser utilizados como garantía en operaciones con el Eurosistema”. Pastor, Caja Duero y Bancaja, con 500 millones cada una, forman parte del consorcio.

Banco Santander titulizó la semana pasada activos por 2.155 millones y suscribió bonos por la misma cuantía, también para acudir al BCE. De los préstamos que sirven como colateral, 802,1 millones (37,22%) están concedidos a clientes con intereses en el sector inmobiliario.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico