viernes, febrero 02, 2007

El Ibex completa en máximos históricos su sexta semana consecutiva al alza


usuario_conectado ALBERTO CAÑABATE
Invertia.com

Endesa volvió a ser el centro de atención de una sosa jornada caracterizada por el bajo volumen de contratación y la sucesión de noticias en torno a la mayor eléctrica española. El Ibex 35 cerró la sesión en máximos históricos con un avance del 0,41% a 14.631 puntos, acumula plusvalías del 1,5% en la semana y ya encadena seis consecutivas al alza. En EE UU, la tasa de paro subió una décima por encima de lo previsto y cayó la confianza del consumidor, aunque el retroceso en los costes laborales y el aumento de los pedidos de fábrica compensaron la balanza. Por lo demás, el petróleo no detiene su espiral alcista y cotiza en el entorno de los 57 dólares, mientras que el dólar se refuerza un 0,4% contra el euro.

Antonio García, analista de la casa Sebroker, califica la jornada de “sosa” y destaca el poco volumen contratado como reflejo del devenir de la sesión. Para este analista, el único aliciente ha estado en la evolución de Endesa, E.ON y Acciona, las partes implicadas en el asunto de la OPA. “Al principio, la gente deshizo posiciones después de que Gas Natural retirase su oferta. Después ha visto conveniente entrar, tanto en Endesa como Acciona”. En cuanto a los datos macro publicados en EE UU, García opina que la “inflación está controlada”, como el descenso de los costes laborales. El aumento del paro, para este experto, no ha sido malinterpretado por el mercado.

Endesa ha sido la auténtica protagonista de la jornada, una vez más. La eléctrica ha cerrado en 39,04 euros tras subir en la sesión un 1,64% con más de 160 millones de títulos negociados, el 1,5% de su capital social. Y eso que durante la jornada tonteó con los números rojos después de que Gas Natural (0,62%) retirase ayer su oferta. Mucho se ha especulado acerca de hasta dónde puede llegar E.ON en su oferta por la presidida por Manuel Pizarro. Por el momento, el mercado premia a la alemana con una subida del 3,63% hasta los 109,43 euros por título, por lo que ya supera una revalorización anual del 6%.

A las 22 horas se sabrá el contenido del sobre, aunque, por ejemplo, un analista de un banco español ve en los mensajes emitidos durante la sesión una señal clara de que E.ON pagará el precio de cierre de Endesa, es decir, 39,04 euros. “Pizarro ha dicho durante la mañana que Endesa vale lo que dice el mercado, y E.ON sabe que la valoración del consejo para el próximo día 6 será la referencia para muchos otros accionistas. A ese precio, Acciona (1,11%) –con más de 1.100 millones en plusvalías- y Caja Madrid venderán sin pensárselo”. Para esta fuente, la única razón que justificaría un precio inferior es que E.ON tenga apalabrada la compra de “paquetes importantes con accionistas institucionales”. Credit Suisse, el broker que más ha vendido en el día, se ha lanzado al ruedo y cree que E.ON pagará una cantidad entre 38 y 40 euros, cifra que contentará tanto al consejo de Endesa como a la propia alemana. Para otras fuentes, la cifra ofrecida “debe contener un 4 como elemento psicológico, aunque el consultado no especifica en qué lugar.

Por lo demás, Enagás sube un 2,63% tras el repunte de ayer y ya vale 17,55 euros. Iberia es otra de las favorecidas con un avance del 2,24% a 3,19 euros. Fadesa es otra de las noticias sonadas de la sesión. Hoy ha crecido el 1,4% a 36,3 euros, un 1,7% por encima de la OPA lanzada por Fernando Martín y que aún espera la aprobación de la CNMV. Durante el último mes, varios operadores, entre los que destacan Caja Madrid y Kepler, han movido cerca del 13,5% de Fadesa en operaciones fuera de mercado. Unas operaciones que Caja Madrid califica de “confidenciales”.

En la parte baja, Inditex retrocede el 1,48% a 43,3 euros después de varios días de pronunciadas subidas, mientras que Acerinox se deja el 0,68% a 20,31 euros. Entre los grandes valores, Santander cerró plana, Telefónica arañó un 0,12%, Repsol, el 0,28%, en tanto que la mejor fue BBVA con un avance del 0,72% a 19,45 euros por título.

Dentro del mercado continuo, Inbesos destacó con una subida del 13% y ya gana el 32,5% en las últimas sesiones. Astroc volvió a estar arriba con un crecimiento del 6,02% a 69,6 euros, un 987% por encima de precio de OPV, mientras que Duro Felguera creció el 5,97% y se consolida como uno de los mejores valores de 2007. Jazztel es la peor con un retroceso del 4,35% a 0,66 euros tras el esprint del 12% de ayer.

En Europa, el DAX alemán fue el mejor de los grandes índices con una subida del 0,5%, respaldada por el impulso de E.ON y el buen comportamiento de RWE (1,36%). El CAC parisino creció un 0,27% gracias, en buena medida, a la subida de Carrefour (3,47%), favorecida por el acercamiento de varias firmas de capital riesgo a la británica Sansbury (14%). Esto compensó el fuerte retroceso de de Renault (-4,18%). El FTSE ganó un 0,46% al cierre.

En el mercado de divisas, el dólar se vio favorecido por el buen dato de pedidos de fábrica en EEUU y recorta un 0,45% al euro, por lo que la moneda única europea se cambia por 1,2964 billetes verdes. El petróleo sube un 0,6% a 57,07 dólares por barril en su modalidad Brent, mientras que la deuda secundaria a 10 años española retrocede un 0,7% hasta el 4,109%.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico