sábado, agosto 04, 2007

Blackstone se une al crash crediticio, que ha costado ya 300.000 millones


Fuente : Invertia

Las dificultades por las que atraviesa el mercado crediticio americano y que se ha cobrado un buen puñado de víctimas podría añadir un nuevo nombre a la lista, el private equity Blackstone. La sociedad controlada por el multimillonario Stephen Schwarzman acumula una corrección en Bolsa del 22% desde la OPV de junio. A ella se suman otras entidades financieras, como el banco alemán IKB o el australiano Macquaire, mientras que la hipotecaria American Home Mortgage se dejó el 88% en una sesión por la crisis de las subprime. Según Goldman Sachs, el sector financiero ha perdido en EE UU alrededor 270.000 millones de dólares de capitalización en escasos dos meses.

Desde que el 18 de julio Bear Stearns confirmase que dos de sus hedge funds con importantes posiciones en bonos respaldados por hipotecas subprime habían perdido la totalidad del dinero invertido, las condiciones de financiación en EE UU se han vuelto más restrictivas. Esta mayor aversión al riesgo se ha trasladado a otros mercados de deuda, como la financiación a compañías de capital riesgo, que para la ejecución de sus operaciones hacen uso de un enérgico apalancamiento.

Blackstone es uno de los principales damnificados del ambiente que se respira en el mercado. A pesar de su espectacular estreno en el parqué a mitad de junio, las acciones del fondo se han devaluado un 22% desde la fecha. A la restricción crediticia, que puede dificultar la concreción de adquisiciones, se une la decisión del Senado de EEUU de endurecer la fiscalidad que grava las ganancias de los hedges funds y las firmas de capital riesgo y capital privado.

Los gestores del fondo no se han amilanado a pesar del contexto desfavorable. En dos semanas, han concretado la adquisición de la cadena hotelera Hilton por 26.000 millones de dólares y de DJ Orthopedics por otros 1.600 millones.

La primera operación congelada fue la emisión de bonos para financiar la adquisición de Chrysler, la división americana del grupo Daimlerchrysler, por parte del fondo de inversión Cerberus Capital Management. El montante asciende 8.800 millones de euros y será asumido por las propias entidades Goldman Sachs y JP Morgan de sus propios bolsillos. Estas dificultades tampoco disuadieron a Cerberus, que concretó a los pocos días la compra de la mayor firma de renta de maquinarias para la construcción, United Rentals, por 6.600 millones de dólares.

Kohlberg Kravis Roberts (KKR), que también tiene previsto saltar al parqué en breves fechas, vio como la sonada adquisición de Alliance Boots tomaba un rumbo inesperado. Los bancos que trabajan junto a la firma de capital riesgo fueron incapaces de vender 5.000 millones de libras en deuda senior para financiar la compra del gigante británico del sector de distribución de fármacos y cosméticos. Además, han tenido que pactar mayores intereses para la deuda que han conseguido sindicar.

Para Link Securities, las dificultades que han encontrado la banca estadounidense para sindicar los créditos destinados a financiar operaciones para el capital riesgo han hecho saltar las alarmas en los mercados. “Llevamos meses discutiendo si la crisis inmobiliaria en EEUU, que tras los malos datos de ventas de nuevas viviendas parece no haber tocado todavía fondo, y su impacto en el segmento de hipotecas de alto riesgo iba terminar o no impactando en el resto de la economía de este país así como en el sector financiero en su conjunto. De momento no hay indicios suficientes para afirmar que así ha sido”, expresan.

Por si acaso, Cadbury Schweppes decidió ampliar el calendario para la venta de su división estadounidense de bebidas, Americas Beverages, debido a la “volatilidad desatada recientemente en los mercados de créditos apalancados”.

La subprime asusta al inversor

El dinero ha salido a espuertas del mercado en las últimas semanas. Las bolsas atraviesan por momentos de volatilidad desconocidos en más de tres años. Nadie sabe muy bien qué puede ocurrir, aunque son muchos los analistas que consideran que estamos ante la antesala de un cambio de tendencia en la renta variable. En Link opinan que “los inversores comprenden que, habiendo sido la elevada liquidez uno de los principales catalizadores de las alzas en los mercados de valores, al propiciar un gran número de operaciones corporativas, los mercados de valores van a perder fuerza”.

El caso más claro fue el desplome, con mayúsculas, de American Home Mortgage Investment Corp, un organismo de financiación de préstamos hipotecarios estadounidense. La entidad se declaró insolvente, lo que derivó en una caída del 88% en bolsa. El contagio al resto del entramado financiero ha sido inmediato.

Según Goldman Sachs, el sector financiero ha perdido en EE UU alrededor 270.000 millones de dólares de capitalización en escasos dos meses. Los dos mayores bancos del país, Citigroup y Bank of America, se han dejado en el año el 15,9 y el 10,8% de su valor. Bear Stearns, firma gestora de los fondos que invertían en bonos cuya contrapartida eran hipotecas de alto riesgo, ha retrocedido un 27,3%. Además, esta semana ha bloqueado la retirada de fondos por parte de los inversores de un tercer fondo.

Fuera de EE UU, el descalabro más sonado ha sido el del banco alemán IKB Deutsche Industriebank, que en cuatro sesiones se ha desplomado un 54% en bolsa tras lanzar al mercado un profit warning por el impacto en sus cuentas de la crisis en el sector hipotecario en EE UU. El banco alemán dijo hace dos semanas días que sus cuentas no se verían afectadas. Además, IKB ha sustituido a su consejero delegado.

El gigante australiano Macquarie Bank, por su parte, se hundió un 10,5% el día en que informó que los inversores de dos de sus fondos de alto riesgo podrían perder un 25% de su dinero como consecuencia del colapso del mercado de las hipotecas de alto riesgo.

Sogecable y Prisa, apuestas de inversión en medios ante el agotamiento de A3 y T5

Fuente : Invertia

Más competencia, menores ingresos por publicidad, relevos en los órganos decisorios, rumores recurrentes ante la proximidad de las elecciones generales, alianzas comerciales, movimientos corporativos fuera de nuestras fronteras... El sector de los media vive momentos convulsos. En este contexto, los analistas prefieren mantener cautela y se muestran selectivos ante las diferentes opciones de inversión. Sogecable y Prisa son las más interesantes -aunque con reservas- en tanto descartan Antena 3 y Telecinco por su escasa capacidad de crecimiento. De momento, ven difícil que se acometan operaciones empresariales de calado.

“La inversión en medios de comunicación es arriesgada. Existe demasiada competencia”, analiza Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco. La implantación de dos nuevas cadenas televisivas, Cuatro y La Sexta, ha desembocado en una mayor fragmentación de la audiencia. Lo que conlleva el troceo del pastel publicitario en más porciones y la consecuente repercusión e las cuentas de resultados de las compañías. De momento, la más afectada es la cadena controlada por el Grupo Planeta.

Antena 3 TV (A3TV) acumula una minusvalía en bolsa del 21,5% en el año, lo que le lleva a cotizar en mínimos desde octubre de 2005. Las razones son las ya descritas. La televisión redujo en julio al 17,6% su cuota de pantalla, cuando la media de 2006 se situó en el 19,5%. Por ello, el beneficio neto de la presidida por José Manuel Lara ha caído un 14,2% en el primer semestre de 2007, mientras que los ingresos publicitarios han descendido un 1,2%. La cuota de participación en el mercado publicitario ha retrocedido del 28 al 25%.

“Antena 3 es la que menos nos gusta”, expresa un analista de medios de comunicación que prefiere mantener el anonimato. “Se trata de un valor muerto hasta el tercer trimestre”, aseguran desde el departamento de análisis de un banco extranjero, ya que hasta ese momento no se sabrá si se encuentra a un precio atractivo tras las correcciones sufridas. “Hay que ver si para entonces la audiencia ha tocado fondo o seguirá perdiendo cuota”.

En este momento, los analistas atribuyen a A3TV un precio objetivo medio de 17,95 euros, por lo que contaría con un potencial de crecimiento del 27%. Aunque cuesta identificar los catalizadores que puedan impulsar el valor, sobre todo en momentos de incertidumbre en los mercados. En este sentido, como ocurre de forma habitual con el valor, la posibilidad de que se produzca un movimiento corporativo se convierte en una opción.

Según fuentes del mercado, la familia Lara estaría planeando la venta de su 42,6% en la cadena a News Corporation, el imperio mediático del magnate Rupert Murdoch. La entrada en el consejo de News Corp del ex presidente José María Aznar y la proximidad de las elecciones generales son el argumento que sustenta la tesis. El precio actual de la participación asciende a 1.405 millones, a los que habría que añadir una cantidad adicional correspondiente a la prima de control. Siempre y cuando RTL, con el que Planeta tiene un pacto parasocial, acepte desprenderse de su 17,26%. Para una fuente consultada, este último aspecto hace casi inviable la venta, aunque asegura que “Murdoch siempre ha mostrado su deseo de entrar en el mercado español”.

Telecinco (TL5) es la otra damnificada de la aparición de las dos nuevas plataformas televisivas en abierto. Aunque de momento ha sabido capear mejor el temporal. La cadena presidida por Paolo Vasile sigue como líder de audiencia en el mes de julio con una cuota de pantalla del 20,2%, casi un punto menos que el 21,3% cosechado de media en 2006. Entre enero y junio, la cadena aumentó sus ingresos en un 9,3% hasta los 571,9 millones respecto al mismo periodo del año anterior. Publiespaña, la filial de negocio publicitario del grupo controlado por Mediaset, tuvo unos ingresos publicitarios brutos récord de 558,12 millones, el 8% más.

Al respecto, los expertos de la firma Self Trade opinan que “tal vez sería el momento para la compañía de plantearse una diversificación mayor de su negocio, de cara al futuro y al continuo incremento de la competencia televisiva”, debido a la dependencia de los ingresos publicitarios de su cadena TL5.

El mercado ha tomado nota de ello. La cadena cede cerca de un 8% en bolsa en 2007 ante el agotamiento de su modelo de negocio. En todo caso, las casas de análisis son generosas con el valor. BPI y Espirito Santo aconsejan mantener y estar neutrales, con precios objetivo de 23 y 23,5 euros, respectivamente. Por el contrario, Bear Stearns ha recortado recientemente su nota de igual ponderación a infraponderar con un precio de 20,65 euros.

Una de sus operaciones más recientes fue la adquisición de Endemol a Telefónica junto a un grupo de socios. “Se trata de una operación estratégica, aunque ya estaba descontada por el mercado”, expresa Julián Coca. Para otro analista de medios que cubre el valor, “la compra tiene repercusiones interesantes, tanto en sinergias como contenidos”. TL5 invirtió 486 millones de euros en la adquisición, de los que 364 se abonarán gracias a un préstamo a largo plazo.

Prisa y Sogecable, las mejores apuestas para los analistas

Prisa y Sogecable son los valores del sector que mejor comportamiento bursátil han mostrado hasta la fecha. La presidida por Ignacio Polanco, hijo y sucesor de Jesús Polanco tras su muerte, se ha revalorizado un 22%, en tanto que la filial lo ha hecho en un 7%. Los analistas destacan la fortaleza de Cuatro, el canal en abierto del grupo mediático, aunque existen riesgos que pueden perjudicar las cuentas de resultados como el conflicto con Mediapro por los derechos del fútbol, fuente de ingresos destacada de una Sogecable a la que le cuesta captar abonados.

Cuatro ha aumentado su cuota de pantalla de forma constante desde su estreno en los televisores españoles. Desde el 5% con el que cerró de media 2005 hasta el 7,8% del mes de julio (en junio marcó su récord en el 8,2%) de este año. Julián Coca no descarta que a cierre de año incluso entre en beneficios. De momento, ya aportó en el primer semestre el 8% de los ingresos de explotación de Prisa, 148,7 millones de euros, y el 15,6% de los de Sogecable. El crecimiento respecto a 2006 ha sido del 162,7%. Los gastos también han crecido de un año para otro, aunque en menor medida. Éstos ascienden en el periodo descrito a 141 millones, una cifra inferior a los ingresos.

Self Trade estima que la “buena evolución en beneficios de Prisa y su diversificación, tanto de negocio como geográfica, hacen que la compañía tenga un perfil más defensivo que otras empresas del sector medios”, a lo que añaden que tanto Prisa como Sogecable pueden verse afectadas por movimientos corporativos tras el acuerdo de la plataforma digital con Telefónica, por el que comercializarán juntos ADSL, servicio de voz y Digital +, bajo el nombre Trio a partir del 30 de noviembre.

En este sentido, una fuente del sector ve una única posible operación con sentido empresarial: que Prisa intente hacerse con las acciones que no posee en Sogecable, alrededor de un 58% con un precio de mercado de 2.300 millones. “Veo esta opción más posible que segregarla, ya que les interesaría hacerse con el crédito fiscal de 800 millones que tiene Sogecable”. Para el experto, esta hipotética postura de Prisa no pondría en peligro el acuerdo comercial del principal grupo mediático español con Telefónica.

Sin embargo, el alto endeudamiento de la compañía sería un escollo, sobre todo después de lanzar la OPA sobre el porcentaje de capital que no tenía en la portuguesa Media Capital, una operación que le permite controlar el 94,5% de la compañía tras invertir 270 millones de euros. Según Julián Coca, las cargas contraídas por Prisa hacen más probable que el grupo se quede con Cuatro y venda la parte de pago a Telefónica para acoplarla a Imagenio.

Tras presentar resultados del semestre, con una mejora del 9% en el beneficio neto y del 44,9% en el Ebitda, las casas de análisis han situado el precio objetivo de la compañía en 18,6 euros de media, por lo que Prisa contaría con un potencial de revalorización del 15%. Espirito Santo (19,5 euros) y UBS (19,1 euros) son las más generosas.

Los riesgos del fútbol

Mediapro se ha incorporado al espectro mediático español haciendo mucho ruido. Junto a Globomedia, El Terrat, Drive, Bainet y Televisa controla la gestión de La Sexta, que cuenta con una cuota de pantalla del 3,5% a cierre de julio, aunque llegó al 3,7% en junio. Además, ha adquirido los derechos de emisión del Mundial de Fórmula 1 durante cinco años, desde 2009 hasta 2013, y prepara la salida de Público, un nuevo diario a nivel nacional para situarse, según apuntan fuentes cercanas, a la izquierda de El País. Todo ello se suma a la encarnizada lucha por los derechos del fútbol, pilar que sostiene en gran parte la rentabilidad de la cadena de pago de Sogecable.

La presidida por Jaume Roures afirmó tener a partir de la temporada 2009/10 los derechos de 38 de los 42 clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), uno menos que lo anunciado el 5 de julio, aunque afirmó que esta cifra seguirá subiendo. Esta cifra incluye el Madrid y el Barcelona, que juntos suponen un 75% de las compras en PPV (Pay per view).

Sogecable no tiene sentido como televisión de pago sin el fútbol”, asegura un analista experto en medios de comunicación, que asegura que Sogecable tendrá que pagar más por los derechos de emisión en el caso de que Mediapro los concentre y no se suavicen las posturas. “Hay que ver si Mediapro aguanta hasta 2009 económicamente, es difícil saber cómo están financiándose”. De momento, la intransigencia se impone en la postura de ambas partes, pero un experto consultado opina que están condenados a entenderse. “Tras la muerte de Polanco, la filosofía va a ser menos dura”.

Desde Inversis Banco refirman esta visión e inciden en que la filial de Prisa está estancada en la captación de clientes. De hecho, Digital + cerró el trimestre con 2.065.000 abonados, tras añadir en el trimestre apenas 21.000 netos. En cualquier caso, Sogecable logró este semestre sus mejores resultados desde su salida hace ocho años a bolsa con un beneficio neto de 36 millones frente a una pérdida de 15,7 millones en 2006, mientras que entre abril y junio el resultado fue de 34,8 millones desde los 4,4 millones anotados un año antes.

Con todo ello, los analistas otorgan a Sogecable un precio medio objetivo de 35,6 euros, con Deutsche Bank como banco más generoso al tasar cada título de la cotizada en 40 euros. Así, la controlada por Prisa contaría con un potencial alcista del 23%.

Concentración empresarial… más allá de nuestras fronteras

Las fuentes consultadas ven improbable cualquier operación corporativa en el sector de medios de comunicación en España. A pesar de que fuera del país el río está revuelto. Por un lado, Thomson Corporation se ha hecho con la agencia de comunicación Reuters por 8.700 millones de libras, más de 12.900 millones de euros. La nueva compañía será la mayor proveedora del mundo de información financiera por delante de Bloomberg. Por otro, el magnate Rupert Murdoch ha llegado a un acuerdo con la familia Bancroft para comprar Dow Jones, dueño del influyente diario The Wall Street Journal. El precio de la operación supera los 3.500 millones de euros.

Dentro de esa improbabilidad, “Vocento ofrece la posibilidad de movimientos corporativos”, según Julián Coca. El experto pone de manifiesto los buenos crecimientos y su posición de líder en prensa regional. El último movimiento del grupo, dueño de ABC y segundo accionista de Telecinco, ha sido la sustitución del presidente Santiago de Ybarra por Diego del Alcázar, dentro de un proceso más amplio de desvinculación respecto a los grupos familiares que han controlado históricamente el grupo vasco.

La última operación de calado del grupo de comunicación ha sido la compra de la editora del diario Qué! por 132 millones de euros. La operación será financiada a través de una combinación de efectivo y líneas de crédito disponibles, según Vocento, que añade que Goldman Sachs International, como asesor financiero de la compañía, ha emitido para el consejo de administración de Vocento una “opinión (fairness opinion) en relación a la razonabilidad de la transacción desde un punto de vista financiero para la compañía”. Qué! cuenta con catorce ediciones, cerca de un millón de ejemplares de tirada y dos millones de lectores.

Vocento, que acumula una revalorización anual en bolsa del 6%, obtuvo un beneficio neto de 50,38 millones de euros en el semestre, lo que supone un descenso del 1% respecto a 2006. La compañía atribuyó el resultado al cambio entre la política de dividendos del primer semestre de 2006 y la adoptada tras la salida a bolsa, cuando se fijó un pay out del 75%, que ha provocado unos menores ingresos financieros.

En este momento, son tres los departamentos de análisis que cubren el valor. Cheuvreux recomienda sobreponderar con un precio objetivo de 18,75 euros, mientras que BPI recomienda mantener con un precio de 16,5 euros. Deutsche Bank, por su parte, aconseja comprar.

Atalaya pierde 10,5 millones en Vueling tras la oportuna salida de Apax

Fuente : Invertia

Atalaya acumula una minusvalía latente en su inversión en Vueling de 10,5 millones de euros. El vehículo inversor de las cajas de ahorro entró en el capital de la aerolínea de bajo coste en junio con la compra de un 5%, y desde esa fecha ha corregido un 45,5% en bolsa. La otra cara de la moneda es Apax Partners, que saltó del barco justo antes de que iniciase un calvario bursátil que le ha llevado a perder un 64% desde máximos. En febrero, Vueling alcanzó los 46,99 euros al calor de unos informes que le atribuían un precio objetivo de 54 euros.

La sesión comenzaba movida. Antes de la apertura, Vueling lanzó un profit warning al mercado tras presentó unas pérdidas trimestrales que quintuplicaban las sufridas en 2006. “La compañía no espera alcanzar los resultados que se estimaron a finales de 2006 para el ejercicio 2007, esperándose un nivel de ventas que se sitúe entre 370 y 387 millones de euros, con un Ebitdar entre 23 y 42 millones de euros”, dijo la empresa. Vueling había previsto unas ventas de 425 millones de euros y alcanzar beneficios en 2007. Además, “para asegurar el crecimiento rentable” ha revisado también sus planes de crecimiento en flota para 2007 y 2008.

Uno de los actores más perjudicados de todo este bullicio bursátil es Atalaya Inversiones, que además cuenta con un puesto en el consejo de administración de la aerolínea. El accionista entró en el capital de Vueling el pasado 8 de junio con la compra de un 5%, 747.615 acciones, a un precio de 31 euros. La inversión ascendió a 23,2 millones de euros con un carácter “financiero con horizonte estable a medio y largo plazo”.

Desde la fecha, y tras el desplome de hoy, las acciones de Vueling se han depreciado un 45,5% hasta el entorno de lo 17 euros, por lo que las minusvalías latentes de Atalaya ya ascienden a 10,5 millones. “Existe una competencia brutal en el sector”, afirma Julio Carrión, director de renta variable de Banco Urquijo. “Vueling aprovechó el tirón inicial en la T4 de Barajas, pero ahora Ryanair y Easyjet -además de Clickair- le han quitado mucho mercado”, señala.

Goldman Sachs ya avisó en julio de este detalle. En un duro informe, el banco de inversión norteamericano inició cobertura en el valor con recomendación de vender y un precio objetivo de 20 euros, en este momento desfasado. El departamento de análisis, al igual que el experto de Urquijo, resaltó el impacto sobre sus ingresos de la fuerte competencia en España.

La otra cara de la moneda es Apax Partners, la firma de capital riesgo que se ha hecho de oro en Vueling. Se salió del valor en junio una vez finalizado el lock up tras multiplicar por 7,6 veces su inversión en menos de tres años. De 24 a 182,5 millones de euros en un abrir y cerrar de ojos. En principio, se especuló en el mercado que la principal causa era la obtención de capital para preparar el asalto de Iberia. Tras las noticias de hoy, quizá se puede intuir que Apax vio escaso potencial a Vueling en el corto y medio plazo.

Lo cierto es que el mercado acogió con agrado la venta de su 21% en Vueling. En pocas horas, la propia Goldman Sachs llevó a cabo una colocación acelerada de su participación por más de 97 millones a un precio medio de 31 euros por acción.

Tras la operación, la configuración del capital varió de forma sustancial. Inversiones Hemisferio, la sociedad perteneciente a la familia Lara -uno de los fundadores de Vueling- es el primer accionista con el 15,9% del capital. Le sigue el equipo directivo, con un 11,1%. Atalaya tiene el 5%, seguido del grupo de inversores norteamericanos (3,8%), mientras que en autocartera reside el 1,5% de los títulos. Chase Nominees, que el 11 de julio declaró una participación del 5,751%, ya no figura entre los accionistas relevantes de la sociedad.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico