miércoles, julio 18, 2007

Los expertos creen que la vivienda subirá un 5% en 2007 y se estancará en 2008


Fuente : Invertia

El ladrillo pierde fuelle ante la imparable subida de los tipos de interés. Después de un espectacular repunte del 190% en nueve años, los informes emitidos por bancos y especialistas atribuyen una subida del precio de la vivienda inferior al 5% en 2007. Para el próximo curso, los analistas coinciden en un frenazo en la valoración de los inmuebles. En este sentido, la Estadística Registral Inmobiliaria señala que las operaciones de compraventa de vivienda cayeron más del 7% en 2006.

La interminable escalada del Euribor, el indicador hipotecario por excelencia en el mercado español, comienza a hacer efecto. Los españoles pagan ahora 187 euros más de cuota mensual por su hipoteca que hace dos años, tomando como referencia un crédito medio de 147.000 euros a 25 años. Lo que supone un sobrecoste anual para los titulares de alrededor de 2.244 euros respecto a junio de 2005, casi el doble que el gasto medio que cada persona destina a alimentación.

Por ello, y ante un sobrecalentado mercado de la vivienda –según Espirito Santo el encarecimiento de los pisos desde 1997 es del 190%-, los especialistas estiman que el alza de los inmuebles será este año inferior al 5%. Una desaceleración que se palpa en el dato interanual hasta junio, ya que el crecimiento en las capitales de provincia se situó en el 7,4%. Muy por debajo del 11,9% registrado el año anterior, según el informe semestral sobre vivienda nueva de la Sociedad de Tasación.

Bankinter cree que los precios crecerán todavía un 8%

Entre las entidades que han lanzado sus previsiones de precios, Bankinter es la que apunta más alto al estimar un alza del 8% para este año y del 6% para 2008. Su director de Análisis, Ramón Forcada, señaló que, ante el desplazamiento de la demanda hacia las viviendas más baratas, éstas se encarecerán entre el 10% y el 12%, en tanto que las de importes más elevados verán subir su precio alrededor del 5% durante el presente año.

Otra previsión por encima de la media es la del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que augura un incremento de los precios del 7,33% para 2007 a causa del encarecimiento en un 8,55% del coste del suelo. En todo caso, IPE entiende que esta elevación del precio no se trasladará de manera homogénea a todos los inmuebles, ya que se encarecerán más los situados en los alrededores de los grandes centros metropolitanos, mientras que se abaratarán las segundas viviendas de las zonas costeras.

La consultora Grupo i opina que la demanda mantendrá este año el alza de los precios en el entorno del 6%. Similar pronóstico realiza el servicio de estudios del BBVA, que espera un encarecimiento del 5,9% en 2007 para ir desacelerándose hasta el 1,4% en 2008 y estancarse en 2009. La fortaleza de la demanda es, en opinión del servicio de estudios del banco, lo que impedirá la irrupción de un batacazo en el sector.

Desde la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) estiman en un 4% y un 6% el crecimiento de los precios en 2007, que cederán hasta un incremento nulo en 2008 ó 2009. La CECA considera la desaceleración de los costes inmobiliarios como un indicador de que la economía se está “ralentizando”, aunque apuesta por un aterrizaje suave. Por su parte, la empresa de intermediación inmobiliaria Don Piso cree que el precio de la vivienda de obra nueva y segunda mano se elevará entre un 5 y un 7% en 2007.

Deutsche Bank y Morgan Stanley ven caída de precios en 2008

Los augurios más optimistas, desde el punto de vista del comprador, los trae el análisis de Deutsche Bank que apuesta por un incremento de los precios en el entorno del IPC para este año y una caída de entre el 2% y el 8% para el ejercicio siguiente. Para el banco alemán, los años sucesivos deberían mostrar un aumento de los precios similar al IPC dependiendo de la evolución de claves como el desempleo y los tipos de interés.

También Morgan Stanley apuesta por un descenso del 5% en los precios inmobiliarios en 2008, si bien apunta que, tras la caída, los precios volverán a estabilizarse. Caja Madrid prevé un crecimiento cero de los precios para 2008 tras una subida de entre el 3% y el 4% para el actual ejercicio. Por último, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) estima en un 3% el incremento para este año, que se reducirá al 0% para el siguiente para volver a repuntar un 1% en 2009.

La actividad hipotecaria se ralentiza

En todo caso, los altos precios de la actualidad, las expectativas de tipos de interés alto y los reiterados anuncios de una ralentización de los precios han provocado una menor actividad en el mercado hipotecario. El incremento de los saldos de crédito hipotecario gestionado es cada vez menor. Según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el saldo vivo del crédito hipotecario correspondiente a abril de 2007 alcanzó los 964.074 millones de euros frente a los 792.690 millones del mismo mes de 2006, lo que supone un incremento interanual del 21,2% el menor desde los máximos alcanzados en marzo del año pasado.

Durante el presente curso, la actividad hipotecaria ha constatado su progresiva desaceleración. Si en enero, el incremento de los saldos hipotecarios fue del 22,9% interanual, los porcentajes han ido decreciendo mensualmente hasta el último dato recogido por AHE, del 21,2% en abril. También abril recoge un incremento mínimo del 1,1% respecto al mes anterior, lo que indica una desaceleración en la iniciación de las hipotecas, cada vez más amenazadas por un probable escenario de tipos de interés al alza.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico