miércoles, junio 25, 2008

Los bajistas toman la Bolsa: hay tantos vendedores a préstamo como en enero


Fuente : Invertia

La corrección bursátil iniciada a mitad de mayo ha disparado la toma de posiciones bajistas en los valores que componen el Ibex 35. Cerca de tres cuartas partes del selectivo acumula ahora más títulos en préstamo que hace un mes, con Criteria, Gamesa, Grifols, Iberia e Inditex como cotizadas donde el incremento se ha hecho más palpable. En este momento, hay más cortos en la mitad de las empresas del Ibex que en la debacle de enero, lo que puede anticipar un fuerte rebote desde mínimos cuando se recompren estos títulos.

“Lo lógico es que a medida que la bolsa baja, aumenta el pesimismo y el convencimiento de que será más bajista, por lo que se incrementan las posiciones cortas”, considera Nicolás López, director de análisis de MG Valores. “Si el nivel de bajistas es muy extremo, puede dar una pista de si hemos tocado suelo”.

El Ibex 35 ha perdido desde el 16 de mayo el 12,65% de su capitalización, desde los 14.124 puntos hasta los 12.330 actuales, hasta cerrar por debajo de los mínimos de principio de año. Los 14.200 puntos se han convertido en la resistencia a batir del selectivo en el caso de que se produzca un rebote como el vivido desde finales de enero (11.937 puntos) hasta el mes pasado.

Acompasado aquella vez, eso sí, por continuas bajadas de tipos de interés y una operación de salvamento a Bear Stearns. Ahora el panorama es distinto, ya que los bancos centrales apuntan a futuros encarecimientos del precio del dinero por la presión de las materias primas. A lo que se suma el recrudecimiento del estrechamiento crediticio iniciado en el verano de 2007 con la avalancha de impagos hipotecarios en EE UU.

La desconfianza bursátil es tal que la mitad de los valores del Ibex 35 tienen más acciones en préstamo que a finales de enero. Un inversor toma acciones prestadas si piensa que el valor va a caer en bolsa. Tras tomarlas, las vende en mercado con la intención de volver a comprarlas a un mejor precio más adelante. El beneficio es la diferencia entre el coste del traspaso y de la recompra, mientras que el verdadero poseedor de las acciones gana un interés con el traspaso temporal.

Según datos de la Bolsa de Madrid, 18 de los 35 valores que componen el selectivo de la bolsa española tienen a finales de junio más acciones prestadas que el 24 de enero, justo después del crash bursátil que restó más del 10% al Ibex 35 en apenas tres sesiones de auténtico infarto. Respecto a mitad de mayo, cambio en la tendencia del mercado de alcista a bajista, 26 de los 35 principales valores de la bolsa patria acumulan más posiciones cortas.

En todo caso, las razones de este aumento pueden ser heterogéneas, por lo que no siempre se puede atribuir el aumento de cortos a un mayor pesimismo sobre el valor.

Banco Popular, BBVA y Banco Pastor han visto incrementadas las acciones a préstamo a lo largo del año, sobre todo el primero, y también desde el 16 de mayo. A fecha de hoy, la entidad que preside Ángel Ron tiene 472,5 millones de acciones prestadas, el 39% de su capital social. El 24 de enero, esa cifra era del 32,8%, pero el mal momento del mercado inmobiliario, la elevada exposición de Popular (tema Colonial) y el cierre de los mercados de financiación han hecho mella en la percepción del valor, que a pesar de los rumores corporativos se deja el 17,5% de su capitalización en 2008.

Criteria ha triplicado, por su parte, el número de posiciones bajistas en cinco meses, desde las 34,1 millones de acciones hasta las 99,9 del último dato. Gran parte de ese incremento ha acontecido desde el 16 de mayo, fecha en la que las alzas de la bolsa tocaron a su fin. Ese día, Criteria tenía 33 millones de prestadas. En un mes, el holding de participadas de La Caixa ha caído el 14% en bolsa.

Iberia, aquejada por el escandaloso encarecimiento del precio del petróleo, ha elevado sus acciones en préstamo desde las 71,7 millones del 24 de enero hasta las 124 millones de ahora. Casi nueve millones más que el 16 de mayo. En el año, la capitalización de la aerolínea de bandera española ha menguado en un 43,3%.

La caída del consumo y el aumento del paro también ha minado las expectativas del mercado sobre Inditex, que en un mes ha pasado de tener 75,5 millones en préstamo a las 103,9 millones actuales. A inicios de año, esa cifra era de 81 millones. La textil que preside Amancio Ortega cae el 31% en bolsa durante el presente ejercicio.

El caso de Grifols es distinto al del resto de valores, ya que el aumento de las posiciones cortas se corresponde con un fuerte repunte de la acción. Es decir, el inversor espera que tras el rally bursátil del holding farmacéutico y de material hospitalario, del 31% en 2008, la acción pierda valor en próximas sesiones. En un mes, los títulos en préstamo de Grifols han aumentado desde los 10,8 millones hasta los 22,9 millones de cierre de ayer. Gamesa, que gana el 6% anual en bolsa, ha más que duplicado las acciones prestadas en el último mes hasta representar un 18,7% de su capital social.

Las excepciones a la oleada de préstamos

Una de las principales es Santander, primer banco español por activos, que en medio del crash bursátil de enero llegó a tener 2.154 millones de títulos prestados, el equivalente al 34,4% del capital. Ahora, esa cifra se ha reducido a poco más de 1.300 millones, similar también a las del 16 de mayo a pesar de que desde esa fecha ha perdido el 15,4% de su capitalización.

Repsol YPF ha experimentado un fuerte rebote del 37,6% desde los mínimos marcados en enero (18,27 euros) gracias al descubrimiento de un yacimiento en Brasil y el proceso de venta, más despejado, de la filial argentina. Por ello, el número de cortos en el valor ha caído en picado en el año, a pesar del repunte en el último mes. Ahora, cuenta con 261,5 millones de acciones en préstamo, frente a las 209,1 millones del 16 de mayo y las 343,8 millones del 24 de enero.

Telecinco (-54,2% en bolsa en 2008), Abengoa (-14,9%), BME (-46,1%), Ferrovial (-14,7%), Sacyr Vallehermoso (-24,8%) y Santander (-18,6%) son los únicos valores del Ibex 35 que cuentan con un menor número de acciones prestadas a cierre de ayer que en las fechas del 16 de mayo y del 24 de enero. Al contrario que Acerinox, Abertis, Acciona, Banco Sabadell, Banco Popular, BBVA, Criteria, FCC, Gamesa, Grifols, Iberia, Inditex, Indra, y Unión Fenosa.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico