martes, septiembre 04, 2007

Endesa continuará en el Eurostoxx 50 gracias a la crisis bursátil de agosto

Fuente: Invertia

La oleada de ventas que ha sacudido los mercados permitirá a Endesa seguir formando parte del Eurostoxx 50, índice compuesto por las mayores compañías del continente por capitalización bursátil, liquidez y representación sectorial. En un mes, la eléctrica ha avanzado dos puestos en la clasificación, del 52 al 50, ya que el proceso de OPA en el que se haya inmersa ha evitado que la corrección de las bolsas le pase factura. ArcelorMittal, Vinci y Schneider sustituirán de facto el próximo día 24 a Ahold, Allied Irish Banks y Lafarge.

Endesa seguirá dentro del selectivo Eurostoxx 50 al menos hasta el 1 de octubre, fecha en la que concluye la aceptación de la OPA lanzada por Acciona y Enel y que reducirá a la mínima expresión su capital flotante. En este momento, la relación capitalización bursátil-liquidez da un valor a la eléctrica española de 18.600 millones, cuando en marzo, antes de que Enel se hiciese con el 24,99% de los títulos, ascendía a 24.109 millones. En julio de 2006, previo a la toma de posiciones de Acciona, el free float era de 0,847 (el máximo es la unidad) y la capitalización, a pesar de que cotizaba en 27 euros, era de 24.835 millones.

Según los últimos datos facilitados por Stoxx, joint venture creada en 1998 por Deutsche Börse, Dow Jones y SWX Group, la eléctrica que preside Manuel Pizarro se ha quedado en el borde del precipicio. En este momento, cierra la clasificación de las empresas candidatas a formar parte del indicador que aúna a la flor y nata empresarial del continente. A la compañía española, por raro que parezca, le ha venido de perlas la corrección por que las bolsas han transitado en el mes de agosto.

A cierre de julio, Endesa ocupaba el puesto número 52 por capitalización bursátil y liquidez. Pero las últimas caídas derivadas de la crisis subprime en EE UU han modificado las posiciones del ranking de compañías que optan a ser integrantes del selectivo. Lafarge, cementera gala que competía con Endesa por la última posición, ha sido la mayor damnificada tras caer del puesto 50 al 55 después de acumular minusvalías del 8,5% en agosto.

Las otras dos salidas ya se daban por hechas. Ahold y Allied Irish Banks ocupan ahora los puestos 65 y 54 de forma respectiva, por lo que también abandonan el índice. En su lugar, entran la siderúrgica ArcelorMittal (28), la constructora francesa Vinci (39) y el fabricante también galo de componentes eléctricos Schneider (40). El 19 de septiembre se conocerán los pesos con los que entra cada valor en el índice, mientras que el cambio se hará efectivo el 24 del mismo mes.

Francia seguirá como país con más representación dentro del Eurostoxx 50 con 19 compañías, aunque apenas dos están dentro del top ten, Total y BNP Paribas. Le sigue Alemania, con 11 empresas, entre las que destacan E.ON, Siemens y Allianz. España, Holanda e Italia tienen seis cada uno, mientras que Finlandia (Nokia) y Luxemburgo (ArcelorMittal) completan el grupo de naciones con gigantes empresariales.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico