lunes, enero 22, 2007

Javier Tallada amasa en Avanzit una fortuna de 150 millones en plusvalías


Hora : 09:28 Fuente : Invertia

A Javier Tallada, presidente de Avanzit, le van bien los negocios desde que apostó en enero de 2006 por la tecnológica. Desde su entrada en una compañía castigada por las suspensiones de pago, los cambios accionariales y de directivos y los escándalos contables, acumula plusvalías latentes por valor de 147,5 millones de euros. Una cifra nada desdeñable que casi triplica una inversión total que le ha llevado a reunir el 14,6% del capital. En ese periodo, las acciones de Avanzit se han revalorizado el 383%. En comparación, los analistas esperan que ésta obtenga un beneficio neto este año de 7,6 millones. Víctor Frías, segundo accionista, tampoco tiene motivos de queja. Sus plusvalías rozan los 73 millones de euros.

Tallada vio la gallina de los huevos de oro en una empresa que tuvo que tirar, y mucho, de extraordinarios desde el pinchazo de la burbuja tecnológica para compensar sus cuentas de resultados. Entre otras cosas, Avanzit fue suspendida de cotización siete meses en 2004 tras detectarse operaciones irregulares en sus cuentas de 2002, año en el que cerró con pérdidas de 360 millones de euros. Pero la cosa iba a cambiar. Javier Tallada, antes en Puleva y Telepizza, declaró en enero de 2006 un paquete del 6,017% en la tecnológica. Su coste fue 14,66 millones de euros a un precio medio de 1,57 euros por título. Además, firmó un acuerdo con Bank of America para comprar otro 6%.

Así, entraba de lleno en la pelea por el control de Avanzit con el grupo de comunicación portugués Cofina, que en enero declaró ante la CNMV una participación del 5,731% y que en 15 días la amplió hasta el 11,57%. Tallada no perdió comba y el 19 de marzo adquirió un paquete del 5,834% proveniente del banco americano por 23,1 millones de euros, a 2,55 euros por título, por lo que igualaba la participación del grupo luso. Antes de esa operación, el actual presidente de Avanzit hizo caja al vender 2 millones de títulos, algo menos del 1,3%, por 5,2 millones de euros con una plusvalía de 2,06 millones. Algo circunstancial.

En junio, la pugna se hace palpable después de que se pusieran en liza 31 millones de títulos provenientes de una macroampliación de capital aprobada en marzo, en la que Javier Tallada suscribió otros 3,67 millones de acciones por 5,872 millones de euros, a un precio unitario de 1,6 euros y a final de mes fue elegido presidente. De paso, elevó su participación hasta el 11,852% tras comprar un 1,274% por 4,45 millones de euros, a un precio medio de 2,25 euros. Cofina le vio las orejas al lobo y decidió renunciar a cualquier puesto en el consejo y, de paso, vendió un 5% en el mercado. También con jugosas plusvalías.

Avanzit comienza a adquirir otro perfil con la influencia del empresario. Ya se conoce que el grupo de telecomunicaciones y de producción audiovisual está preparando la salida a bolsa de su filial de medios de comunicación Telson. Además, en su proceso de reestructuración realiza un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 66 personas de las 390 que conformaban la plantilla. Y, por supuesto, Tallada sigue a la caza de más acciones.

En julio, declaró ante el regulador una participación del 13,752% tras adquirir un 1,9% por 7,78 millones de euros a un precio medio de 2,2 euros por acción. Víctor Frías, presidente del grupo lácteo burgalés Frías, apareció en escena en el caluroso mes de verano. Con un 3,55% de las acciones, adquiridas por un total de 14,54 millones a 2,2 euros por cada una, ocupó puesto en el Consejo de Administración.

Entre agosto y septiembre, Javier Tallada invierte otros 2,2 millones de euros en la compra de otro 0,297% a un precio medio aproximado de 2,3 euros, por lo que su participación era ya del 14,249%. Cofina ve un negro futuro en Avanzit y decide liquidar el 4,7% que conservaba. En noviembre, Víctor Frías se hizo fuerte en el accionariado tras invertir 30,6 millones de euros en la compra de un 4,391% a un precio medio de 3,75 euros. Gran parte de esas acciones provenían de la autocartera, con las consiguientes plusvalías para la propia empresa. En octubre, Tallada fija de forma definitiva su participación en el 14,587% tras invertir otros 1,7 millones.

En resumen, el presidente de la tecnológica ha invertido 59,762 millones de euros en la compra de 27,17 millones de acciones, a un precio medio de 2,2 euros. Una participación que en este momento tiene un valor de mercado de 207,2 millones, por lo que las plusvalías latentes del empresario se computan en 147,44 millones de euros. Cifra similar a la capitalización bursátil de Puleva Biotech, de la que Tallada fue presidente, o Dogi.

Qué deparará el futuro

A finales de noviembre, Avanzit presentó resultados hasta el tercer trimestre. Presentó un beneficio neto de 4,918 millones de euros, un 28% más que en 2005, unos ingresos un 9,3% superiores hasta los 135,3 millones de euros. Estos datos llevan a los analistas a prever un beneficio neto a cierre de este año de 7,6 millones en una empresa en pleno proceso de reflote y que opera con un PER 2006 –veces que está contenido el beneficio dentro del precio de la acción- de 82 veces. La capitalización bursátil de Avanzit es de 1.435 millones de euros.

Frías, desde luego, confía en la evolución positiva en el negocio de la empresa de la que es consejero. Al menos en lo que a él le respecta. En noviembre, completó una inversión total de 41,1 millones de euros en acciones para completar una participación del 8,026% con unas plusvalías latentes de 72,9 millones de euros.

Los planes del grupo, a parte de pasar por la nueva filial de servicios de localización por satélite y la compra de Calatel, se fundamentan en la incorporación de 17 medios de comunicación a Telson mediante ampliaciones de capital. Empresa que también tiene previsto sacar a bolsa. Según el plan estratégico de Avanzit, en 2010 espera concluir con una facturación tres veces por encima de la de este año y con un beneficio operativo veinte veces superior. De momento, los analistas consultados por Bloomberg prevén que en 2007 cierre con un beneficio neto de 19,5 millones de euros, casi el triple que el previsto para 2006, y unas ventas de 282,5 millones, el 28,3% más que este año.

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