miércoles, julio 02, 2008

Kiluva: “Perdimos contacto con Blueprime; veíamos difícil que llegasen al 20%”

Fuente : Invertia

A nadie la amarga un dulce. Hasta el próximo 31 de julio, Grupo Kiluva tiene por contrato la posibilidad de vender su 0,4% en Banco Popular a 14,2 euros por acción a unos inversores mexicanos si se cumplen unos requisitos. Este precio permitiría al grupo que preside Félix Revuelta hacer liquidez y salir con plusvalías. Aunque se mantienen “escépticos”. Kiluva asegura que posee su participación en propiedad y se considera un accionista “estable” del tercer banco español.

“Somos accionistas estables de Banco Popular, mantenemos la inversión desde hace años y no es tema de andar entrando y saliendo”, comenta a este portal Miguel Córdoba, director financiero de Grupo Kiluva, la empresa propietaria de Naturhouse. “No tenemos acciones pignoradas, todas son en propiedad, somos una empresa que tiene una liquidez permanente”.

La empresa que preside Félix Revuelta (1947, Hoz de Valdivieso, Burgos) es el único socio de Banco Popular, junto a Trinitario Casanova, del que se conoce que ha firmado una opción de venta de su participación a la sociedad Blueprime. Esta instrumental, constituida en febrero de 2008, representada por un bufete de abogados con sede en Gibraltar y con sede en Reino unido, asegura actuar en nombre de unos empresarios mexicanos cuyo interés pasa por alcanzar el 20% del banco que preside Ángel Ron.

Pero de momento, sólo aire. A Casanova, cuya posición en Banco Popular está muy apalancada y con sus acciones como aval, le han ejecutado gran parte de sus títulos tras perder la acción un cierto precio en bolsa y no aportar garantías adicionales. Mientras que el exótico bufete de abogados ha dejado de prestar sus servicios al enigmático grupo de empresarios mexicanos. “No nos desvelaron la identidad de Blueprime”, dice Córdoba.

“A nosotros nos llamaron diciendo que querían llegar al 20% de Banco Popular, y si lo conseguían te daban 14,2 euros por acción”, describe el director financiero de Kiluva. Esta cuantía representa una prima del 70% respecto al precio actual de mercado (8,4 euros). “Firmamos un contrato que vence el 31 de julio y que de cumplirse nos hubiera permitido obtener más de 70 millones de liquidez. Era una opción gratis, pero no hemos vuelto a tener contacto con los abogados, es una situación extraña”.

El alto cargo del grupo catalán asegura que en la empresa eran “escépticos” respecto a la operación, “ya que conseguir un 20% en Banco Popular no es nada fácil a no ser que el consejo venda”. En este momento, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano gestor de la entidad financiera controla en torno al 36%, con la Sindicatura de Accionistas (14,5%), Allianz (9,5%), Americo Amorim (7,8%) y Nicolás Osuna (3,9%) al frente. Ram Bhavnani espera que el Banco de España le dé luz verde para superar el 5%.

La bolsa no refleja en este momento el valor de las empresas

Aparte de su inversión en Banco Popular, Grupo Kiluva mantiene participaciones en las cotizadas Sniace (8,76% del capital), Natraceutical (7,25%), Inbesos (5%) y la estadounidense Nutraceutical (6%). Aunque el ritmo inversor se ha frenado en las últimas semanas debido a que la situación de los mercados “es peligrosa”, ya que “la bolsa no refleja en este momento el valor de las empresas”, expresa Miguel Córdoba. La posible salida a bolsa de Kiluva, en un horizonte de tres años.

1. Sniace: “Hemos ido subiendo la participación poco a poco, es lógico que entremos en el consejo. Sniace tiene un proyecto muy interesante en energías renovables. Ampliar nuestra participación dependerá de la situación y del precio al que cotice”.

2. Natraceutical: “Es lógico tomar posiciones cuando estamos hablando de un activo estratégico, y cotiza en bolsa a la baja. Recordemos que Ibersuizas hizo una valoración de este valor por fundamentales y compró el 5% a 0,85 euros, hace tan solo dos meses. Es un valor más cercano que Sniace a nuestro negocio y nos sentimos muy cómodos. Se trata de una participación estratégica y es muy probable que sigamos comprando. Ahora bien, no existe un objetivo concreto en porcentaje, ni nos planteamos de momento tener ningún tipo de control sobre la compañía, salvo el derivado del puesto que tenemos en el consejo”.

3. Inbesos: “Desde que se aprobó la fusión con Nyesa (Horcona) nos hemos mantenido eclécticos. Evidentemente, la trayectoria de la cotización de Inbesós no ha sido buena para los accionistas. Ahora esperamos que Nyesa nos indique su proyecto empresarial, para lo que estamos pendientes de una reunión. Que nos planteen su plan de negocio y en función de ello tomaremos una decisión”.

4. Nutraceutical: “Hemos ido comprando y ahora tenemos casi un 6% del capital. Es una participación estratégica, tenemos abiertas tres oficinas en EE UU. No tenemos puesto en el consejo, pero mantenemos relaciones comerciales, que nos provean de suministro”.

5. Salida a Bolsa: “El horizonte de tres años para estar en bolsa es razonable. La idea sería colocar entre el 20 y el 40% del capital y mantener el control de la empresa, pero no hay prisa. Tenemos un flujo de caja permanente. Nuestro mercado es más de Londres, en España no suelen valorar las acciones de nuestro negocio”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico