jueves, enero 10, 2008

Bancaja elude el mercado y coloca 300 millones en cédulas a un inversor privado


Fuente : Invertia

La Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja) ha colocado 300 millones de euros en cédulas hipotecarias a un inversor privado europeo. Ante la disminución del apetito del mercado por este tipo de activos, algunas entidades españolas optan por esta vía de financiación, como Banco Popular o BBVA. La entidad azul colocó el año pasado mediante este formato 1.000 millones en cédulas hipotecarias.

Fuentes oficiales de Bancaja han confirmado a este portal que la emisión se ha colocado a un “inversor privado europeo”, aunque no ha sido posible conocer el tipo al que se han emitido los bonos. Respecto a futuros movimientos similares, un portavoz de la caja valenciana ha asegura que “se harán si las condiciones son interesantes”.

Se trata de la segunda emisión en menos de un mes mediante este formato, es decir, eludiendo la emisión de los activos en el Mercado de Renta Fija (AIAF). Banco Popular comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 13 de diciembre la colocación de 325 millones de euros en cédulas hipotecarias a un solo inversor institucional. Tres meses antes, el banco que preside Ángel Ron aplazó una emisión al mercado por 2.000 millones ante los altos precios.

Según un experto de banca consultado, la colocación de las cédulas hipotecarias entre inversores privados en lugar de la emisión directa al mercado es una práctica habitual en esta coyuntura. “No hay interés entre el inversor por este tipo de activos”. Para este analista, los tamaños de las emisiones descritas, de 300 millones de euros, son “escasos”.

Durante 2007, sólo una entidad financiera española acudió directamente al institucional para colocar parte de sus cédulas hipotecarias. Se trata de BBVA, mientras que el resto optó en exclusiva por el mercado. El segundo banco nacional por valor en Bolsa emitió 1.000 millones de euros en cédulas en varias operaciones entre los meses de febrero y agosto. La crisis subprime impidió cualquier emisión después de esa fecha.

En el nuevo año, los bancos aún no han emitido bonos al mercado mediante fondos de titulización hipotecaria o de activos, por lo que sólo han podido financiarse con la colocación de deuda a inversores privados.

Duro castigo a las empresas textiles en Bolsa ante el deterioro del consumo


Fuente : Invertia

El apogeo de ventas de las cadenas textiles y minoristas por el periodo de rebajas se ha trasladado de la calle al parqué. La ralentización de las economías occidentales, derivada de la crisis subprime y el incremento de la inflación, ha frenado el gasto entre el consumidor y depreciado las cotizaciones de las empresas más representativas. Inditex es claro ejemplo. En dos meses, ha visto esfumarse el 33% de su valor en Bolsa, más de 11.000 millones de euros.

2008 ha enseñado sus colmillos. Ayer, la cadena minorista británica Marks&Spencer (M&S) –el equivalente en España a El Corte Inglés- comunicó que sus ventas habían retrocedido un 2,2% en el último trimestre de 2007 en dato interanual. El peor resultados en más de dos años. La reacción del mercado fue inmediata. La acción se depreció más del 18% y en el año acumula una corrección del 27,5%.

La textil que preside Amancio Ortega, que aúna marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear, acumula una corrección en el año del 12,3%, aunque desde los máximos marcados (53,9 euros) días antes de presentar resultados el 12 de noviembre, la caída alcanza el 33%. Así, la capitalización bursátil de Inditex ha caído desde los 33.597,5 millones de euros a los poco más de 22.400 millones. El patrimonio de Ortega, el hombre más rico de España que controla el 59,3% de la sociedad, ha descendido en más de 6.600 millones.

Por supuesto, no sólo Inditex es víctima del contexto, en el que se mezcla el fuerte descenso en las ventas minoristas, tanto en la Eurozona como Alemania o Reino Unido, con las previsiones de entidades como Goldman Sachs o Merrill Lynch, que ya hablan de recesión en EE UU. Dentro de nuestras fronteras, Adolfo Domínguez, que el año pasado corrigió el 48%, ya pierde otro 7% en 2008.

En Europa, la sueca Hennes&Mauritz (H&M) ha perdido el 13% de su valor en Bolsa en 2008. PPR, dueña de Puma, Gucci, FNAC e Yves Saint Laurent, ha corregido el 15,4%. También en Francia, LVMH ha perdido el 7,13%, mientras que en Reino Unido la más castigada tras M&S es Next, con un descenso del 15%.

En EE UU, las caídas son también generalizadas. Limited Brands, propietaria de la afamada cadena de ropa interior Victoria s secret, pierde un 17,1% en el año. Le siguen American Tagle (-14,8%), Nordstrom (-12,03%), Coach (-10,6%), GAP (-8,7%) y Polo Ralph Lauren, con descensos del 7,2%.

Reflejo claro de la ralentización que sufren las principales economías del mundo. Por un lado, la inflación se encuentra disparada por el brusco encarecimiento de las materias primas, como el petróleo, los alimentos u otros recursos minerales. Por otro, los bancos tienen con congelado el crédito por los problemas derivados de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU. Resultado, el consumo minorista pasa por horas bajas, lo que se refleja en los fundamentales de las principales cadenas, como es el caso de Inditex.

La banca se desploma en Bolsa con un 60% del crédito comprometido al ladrillo


Fuente : Invertia

Los valores financieros han arrancado el año sin una sola sesión en positivo y con caídas que alcanzan el 15%. En un contexto de clara desaceleración del sector inmobiliario y de estrechez de liquidez a nivel mundial, las entidades españolas tienen prestado más de un billón de euros al desarrollo de actividades relacionadas con la compra de vivienda, promoción y construcción. Según datos del Banco de España del tercer trimestre de 2007, esta cifra equivale al 61% del total de los créditos concedidos. Este mes, la banca rinde cuentas, aunque todos los ojos estarán puestos en los balances de 2008.

Malos tiempos corren para todo lo que suene a ladrillo en nuestro país. En el caso de la banca, muy lejos queda el calentón de última hora de los medianos después de la entrada de Credit Agricole en Bankinter. En 2008, las correcciones de la banca van del 7% que pierde BBVA al 15% que se deja Banesto. La subida de tipos, la restricción de la actividad de crédito, las dificultades para obtener financiación en los mercados habituales y su consecuente encarecimiento -producto de la crisis crediticia en EE UU- y el freno al mercado inmobiliario se apuntan como principales causas.

Respecto a este último punto, nunca antes en la historia las entidades financieras habían tenido una tan clara dependencia del sector del ladrillo. Según datos del Banco de España, bancos y cajas acumulan a cierre del tercer trimestre de 2007 una inversión crediticia en actividades inmobiliarias, construcción e hipotecas de 1,047 billones de euros, el 61,4% del total de los 1,7 billones prestados. Ni la riqueza nacional de 2006 es equiparable a la inversión crediticia de bancos y cajas de ahorro en el sector inmobiliario.

De esta cantidad, 604.623 millones son para hipotecas y rehabilitación de vivienda, 292.588 millones para inmobiliario y promociones y 150.368 millones para construcción. En 2004, la inversión de las entidades financieras en el sector se resumía en 442.043 millones, el 51% del total, mientras que en 2000 ésta era de 252.839 millones, apenas el 45%.

En comparación, el siguiente sector que más apoyo financiero recibe de la banca es el industrial. A cierre de septiembre de 2007, éste acumula préstamos por 140.365 millones, el doble que en 2000. La banca ha multiplicado por nueve los créditos al inmobiliario desde esa fecha.

El frenazo de la actividad, aparte de ser visible en las fachadas de numerosos inmuebles y de estar candente en el debate público, se demuestra en los últimos datos publicados por organismos oficiales. Los visados para vivienda han retrocedido en términos interanuales un 31,4% en noviembre de 2007, en tanto que la licitación oficial acumulada hasta octubre ha caído el 10,7%, explica el Ministerio de Fomento. Sólo desde agosto, éste último dato muestra un guarismo negativo tras varios años de imparable escalada.

La composición del PIB español del tercer trimestre es también ilustrativa. La inversión en construcción ralentizó su crecimiento del 4,6% al 3,8% como resultado del “menor dinamismo, tanto de la obra en infraestructuras como, especialmente, de la edificación residencial”, según comenta el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este panorama, Merrill Lynch advierte que los bancos están apretando a las empresas para que les devuelvan deuda. UBS cree que la construcción de viviendas caerá un 20% entre el 2008 y el segundo semestre del 2009.

La morosidad no aprieta… de momento

A pesar de la elevada exposición al sector inmobiliario español de la banca y las dificultades por las que atraviesa, el riesgo de impago en los créditos está aún muy contenido. Según los datos del Banco de España, la dudosidad de los préstamos a las actividades inmobiliarias es de apenas el 0,37%, algo menos de 1.100 millones de euros. La de la construcción se eleva hasta el 0,58% (870 millones de euros), mientras que la de las hipotecas se sitúa en el 0,65% (3.919 millones de euros).

Aún con todo, los analistas y la propia banca consideran que estas cifras aumentarán en un futuro próximo por la subida de tipos y la dificultad de muchos empresarios de vender sus promociones, sobre todo en la costa. La próxima presentación de resultados servirá para ilustrar esta premisa, aunque será en 2008, según fuentes del sector consultadas, cuando los balances de los bancos empiecen a notar más las consecuencias del crecimiento desmesurado del ladrillo.

Banesto, que cae el 15% en el año, abrirá la veda el próximo viernes 11 de enero con la presentación de sus cuentas de 2007. Le seguirá el 17 de enero Bankinter, que cede un 12% este mes. El 23 de enero rinde cuentas Banco Popular, que cotiza en mínimos de 52 semanas tras corregir el 7,3% en el año. Al día siguiente le tocará el turno a BBVA y Banco Sabadell, con caídas del 6,6 y del 12%, respectivamente. Santander, que a pesar de su diversificación geográfica cae el 7% en Bolsa, convoca a los analistas el días 7 de febrero. Banco Pastor (-8%) lo hará entre el 4 y el 14 de febrero.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico