lunes, septiembre 03, 2007

Endesa se descuelga de los 50 grandes de la Bolsa europea por el proceso de OPA

Fuente : Invertia

La eléctrica española dirá hoy adiós salvo sorpresa mayúscula al selectivo Eurostoxx 50, compuesto por las mayores compañías del continente por capitalización bursátil, liquidez y representación sectorial. Desde la entrada de Enel en el capital con la compra de un 25%, Endesa ha retrocedido quince lugares dentro del grupo de empresas que optan a integrar el indicador ante la reducción a la mitad de su free float. La presidida por Pizarro ha formado parte del Eurostoxx 50 desde su creación en 1999.

A lo largo del día se reúne el comité gestor de los índices Stoxx para llevar a cabo la revisión anual del selectivo Eurostoxx 50. Y todo apunta a que la lucha encarnizada por el control de Endesa la dejará fuera del grupo de compañías que componen la punta de lanza empresarial de los mercados de la zona euro. El 19 de septiembre se conocerán los pesos con los que entra cada valor en el índice, mientras que el cambio se hará efectivo el 24 del mismo mes.

Según los analistas de Ibersecurities y a tenor de los datos de cierre de julio, entrarían en el índice la siderúrgica ArcelorMittal, la constructora gala Vinci y Schneider, fabricante francés de componentes eléctricos. El puesto mínimo para que una compañía pueda optar a ser incluida dentro del selectivo es 40, mientras que las tres mencionadas ocupan el 30, 39 y 40, respectivamente. En su lugar, saldrían la holandesa Ahold, Allied Irish Banks y Endesa, en los puestos 60, 55 y 52, respectivamente.

En este momento, la relación capitalización bursátil-liquidez da un valor a la eléctrica española de 18.423 millones, cuando en marzo, antes de que Enel se hiciese con el 24,99% de los títulos, ascendía a 24.109 millones. El precio de la acción se ha mantenido en los mismos guarismos desde entonces, por lo que la razón se encuentra en el estrechamiento del accionariado.

Según datos de Stoxx, el ratio que mide el capital flotante se ha reducido desde el 0,59 de marzo al 0,44, por lo que Endesa ha pasado del puesto número 37 de la lista al 52. En julio de 2006, antes de la toma de posiciones de Acciona, el free float era de 0,847 (el máximo es la unidad) y la capitalización, a pesar de que Endesa cotizaba en 27 euros, era de 24.835 millones. Con estos datos, el único argumento que puede mantener a Endesa dentro del Eurostoxx 50 es el sectorial.

Los analistas consultados descartan que este hecho pueda afectar a la evolución bursátil de la compañía, a pesar de que los índices referenciados al EuroStoxx 50 se vean forzados a vender títulos de Endesa en la proporción a su actual ponderación. En este momento, el proceso de OPA en el que se encuentra sumergida, hasta el 1 de octubre, tiene más peso que las consecuencias que pueda acarrear el comportamiento estructural de estos fondos. “Tendrá algún efecto de ventas, pero yo creo que el tema es ya un arbitraje sobre el precio de la oferta en 40,16 euros”, afirma un gestor.

Por lo tanto, España contará tras la salida de la presidida por Manuel Pizarro con cuatro empresas en el Eurostoxx 50, Santander, BBVA, Repsol YPF e Iberdrola. Las tres primeras y Endesa son componentes oriundos del índice desde su creación en 1999, en tanto que Iberdrola ingresó en 2003 en sustitución de Hypovereinsbak (HVB). Altadis e Inditex, en los puestos 65 y 67, completan el grupo de empresas españolas que Stoxx estima como posibles candidatas a formar parte del Eurostoxx 50.

El Ibex es otra historia

A pesar de la brusca reducción de liquidez que sufrirá Endesa una vez culmine la OPA de Acciona y Enel, los expertos estiman que la eléctrica contará con un peso suficiente para seguir siendo una de las 35 mayores compañías de la Bolsa española.

En su escenario central post OPA, Ibersecurities asume que Enel alcanzará entre el 60% y el 65% del capital de Endesa. Acciona se hará con el 25% adicional previsto. “En ese caso, el peso de Endesa no bajaría de 2,8%, 5.000 millones de euros de capitalización”, por lo que sería el “noveno valor del Ibex”. “De hacerse Enel con más de un 45%, el peso nunca sería inferior al 2,3%, 3.000 millones de capitalización, situándose en el puesto 29 del Ibex, pero nos acercaríamos a la posibilidad de exclusión”, comenta Nicolás Fernández, jefe de análisis de la sección de utilities de Ibersecurities.

En este sentido, Enel y Acciona han asegurado que Endesa seguirá cotizando siempre que mantenga unos “niveles de liquidez y frecuencia de negociación adecuados”. De no ser así, la italiana y la constructora que preside José Manuel Entrecanales convocarán en un plazo inferior a seis meses junta de accionistas para pedir la exclusión de bolsa de la compañía. Algo que parece improbable.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico