viernes, abril 13, 2007

La valoración de REpower aplicada a su colega Gamesa la situaría en 40,6 euros

Fuente : Invertia

Las acciones del fabricante de aerogeneradores tendrían un precio de mercado de 40,6 euros si se aplican los mismos ratios que los de su competidora alemana REpower, inmersa en la actualidad en un proceso de OPAs por parte de la francesa Areva y la india Suzlon. Además, según BPI, la posible entrada en el mercado europeo de Mitsubishi Heavy Industries es beneficiosa para la cotización de Gamesa, ya que la enmarca dentro de un ángulo especulativo. Eso sí, cualquier ofrecimiento tendría que contar con la aprobación de su principal accionista, Iberdrola, ya que sus ingresos “son altamente dependientes” de los encargos de la eléctrica. Gamesa ha ganado el 32,66% en 2007.

Suzlon, quinto productor del mundo de turbinas eólicas, elevó anteayer su ofrecimiento sobre REpower hasta los 150 euros desde los 126 de su primera toma de contacto, lo que valora el 100% de la compañía en 1.200 millones. La nueva oferta supone una prima del 110% respecto a la cotización media de la alemana durante los tres meses anteriores al acercamiento de Areva, que tuvo lugar el pasado 23 de enero. La firma francesa ofrece ahora 140 euros por acción. Por supuesto, los dos precios incluyen una prima de control sobre una compañía que opera en un sector altamente estratégico en estos momentos.

Según los expertos del banco portugués BPI, los 150 euros puestos sobre la mesa por parte de la compañía asiática situaría el PER de la alemana para 2007 en 58 veces, mientras que en 2008 se reduciría hasta las 30 veces. Por otro lado, el ratio que divide el valor total de la compañía entre el Ebitda (EV/Ebitda) sería de 30 veces para este año y de 17 para el siguiente. Gamesa cotiza en la actualidad con unos ratios de 28 y 26x y de 15 y 13x, respectivamente. En el caso de se aplicasen los mismos guarismos a la compañía controlada por Iberdrola, cada acción costaría 40,6 euros, lo que valoraría el 100% del capital social en 9.900 millones.

Para BPI, el impacto no puede ser más positivo para Gamesa, ya que la compra de REpower por parte de Suzlon puede acelerar el nivel de consolidación en el sector. La operación fusionaría al quinto (la firma india) y al séptimo productor de turbinas eólicas del mundo. Lo que les permitiría contar con una cuota de mercado conjunta del 9,2%. Gamesa tiene en este momento el 12,9%, por detrás de Vestas (28%), GE (18%) y Enercon (13%).

Mitsubishi se fija en el mercado europeo

Por otro lado, es público el interés de Mitsubishi Heavy Industries de tomar posiciones en el mercado europeo de energía eólica. La compañía nipona disfruta una fuerte presencia en EE UU, mientras que en Europa apenas dispone de activos en Portugal. Según datos de Windtech, Mitsubishi tiene previsto aumentar para 2010 su potencia hasta los 2.000 MW, de los que 300 serán en Europa.

Gamesa tiene en estos momentos un 63% del capital circulando de forma libre por el mercado, “lo que hace posible una oferta sobre la compañía”, afirma BPI en un informe. Según el banco, Acciona y General Electric han sonado como posibles interesados en hacerse con una posición de control en la presidida por Guillermo Ulacia, aunque una “compra hostil sería difícil, ya que el negocio de Gamesa depende mucho de Iberdrola”, especifica.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico