El núcleo duro de Iberia rentabiliza su inversión tras cinco años de pérdidas
Los principales inversores nacionales de Iberia atesoran una plusvalía latente de 172,5 millones de euros gracias al vertiginoso ascenso de la aerolínea, que ya cuenta siete meses seguidos al alza para una ganancia acumulada del 95%. Estos accionistas compraron los títulos a tres euros antes de la salida a bolsa, que tras varias rebajas fue fijada a 1,19 euros. Los expertos señalan el tratado de cielos abiertos entre EE UU y
El núcleo duro de accionistas de Iberia por fin ve la luz tras cinco años de comportamiento bursátil errante. Caja Madrid, BBVA, Logista y El Corte Inglés, con cerca del 27% del capital de Iberia, se apuntaron a la privatización de la aerolínea de bandera y compraron sus acciones a un precio unitario de tres euros antes de la salida a bolsa. Poco después, en abril de 2001, Iberia dio el salto al parqué a 1,19 euros en medio de un terreno minado por el pinchazo tecnológico. Y no ha sido hasta ahora cuando la inversión comienza a ser rentable.
Gran parte de la culpa del cambio de tendencia la tiene el nuevo tratado de cielos abiertos entre EE UU y
Según José Francisco Ruiz, analista de Kepler, este pacto facilitaría una OPA por parte de British Airways sobre el 100% del capital de Iberia, en la que ya posee el 10% y son socios en la alianza Oneworld. En la actualidad, hay una concesión de derechos de vuelos recíprocos entre EE UU y los países de Europa, pero no entre el país americano y
Al menos, eso es lo que ha interpretado el mercado. La cotización de Iberia se ha disparado el 12,5% en las dos últimas sesiones con un volumen que multiplica por tres la media habitual de la compañía. La ganancia se amplía hasta el 211% si se tiene en cuenta el precio de salida a Bolsa, mientras que se dispara hasta el 387% si se parte de los 0,76 euros a los que llegó a cotizar el mismo año de
El caso de British Airways
La compañía presidida por Martin Broughton ha sacado un partido más ostentoso en su apuesta por Iberia. British Airways entró en el capital de la española en el mismo momento que el resto de accionistas que componen la sindicatura, pero con una excepción. El precio a pagar estaba indexado al de
El pasado mes de febrero, British Airways compró a American Airlines el 1% que la compañía americana aún conservaba dentro de la sociedad conjunta que crearon para tal efecto. El precio desembolsado por título fue de dos euros. Por lo tanto, la aerolínea británica, que cuenta con dos representantes en el consejo de administración de Iberia, acumula unas plusvalías latentes de 346 millones de euros. Con esta cantidad, podría adquirir en el mercado un paquete representativo del 9,86% del capital de la presidida por Fernando Conte.
Por el momento, el máximo mandatario de Iberia cuenta con la bendición del consejo para que pueda facilitar información a potenciales inversores que muestren un interés real y serio en participar en alguna operación corporativa relevante, y que además cuenten con la adecuada solvencia económica y capacidad técnica para afrontar operaciones de esa naturaleza. Eso sí, la compañía aérea ha desmentido en información remitida a