jueves, marzo 22, 2007

El núcleo duro de Iberia rentabiliza su inversión tras cinco años de pérdidas

Fuente : Invertia


Los principales inversores nacionales de Iberia atesoran una plusvalía latente de 172,5 millones de euros gracias al vertiginoso ascenso de la aerolínea, que ya cuenta siete meses seguidos al alza para una ganancia acumulada del 95%. Estos accionistas compraron los títulos a tres euros antes de la salida a bolsa, que tras varias rebajas fue fijada a 1,19 euros. Los expertos señalan el tratado de cielos abiertos entre EE UU y la UE, pendiente hoy de ratificación por el Consejo de Transporte, como la principal causa de la escalada de Iberia, ya que éste facilitaría un movimiento corporativo.

El núcleo duro de accionistas de Iberia por fin ve la luz tras cinco años de comportamiento bursátil errante. Caja Madrid, BBVA, Logista y El Corte Inglés, con cerca del 27% del capital de Iberia, se apuntaron a la privatización de la aerolínea de bandera y compraron sus acciones a un precio unitario de tres euros antes de la salida a bolsa. Poco después, en abril de 2001, Iberia dio el salto al parqué a 1,19 euros en medio de un terreno minado por el pinchazo tecnológico. Y no ha sido hasta ahora cuando la inversión comienza a ser rentable.

Gran parte de la culpa del cambio de tendencia la tiene el nuevo tratado de cielos abiertos entre EE UU y la Unión Europea. Los ministros europeos de Transporte tienen previsto aprobar hoy en Bruselas el acuerdo de liberalización del tráfico aéreo, con una mayoría de países favorable a dar luz verde al compromiso y el Reino Unido en una posición más reticente. Por otro lado, necesitará también el aval del Congreso norteamericano. Si nada se tuerce, el acuerdo entrará en vigor el 28 de octubre próximo.

Según José Francisco Ruiz, analista de Kepler, este pacto facilitaría una OPA por parte de British Airways sobre el 100% del capital de Iberia, en la que ya posee el 10% y son socios en la alianza Oneworld. En la actualidad, hay una concesión de derechos de vuelos recíprocos entre EE UU y los países de Europa, pero no entre el país americano y la UE. Según el experto, el acuerdo de cielos abiertos favorecería a Iberia y haría más rentable una compra por parte de la compañía británica. La razón es que con el nuevo marco resultante, por ejemplo, “Iberia podrá desarrollar acuerdos de calado con las compañías americanas, como la fijación de precios o el reparto del mercado”, estima una fuente consultada por este portal. Por lo tanto, Iberia sería un bocado mucho más apetitoso.

Al menos, eso es lo que ha interpretado el mercado. La cotización de Iberia se ha disparado el 12,5% en las dos últimas sesiones con un volumen que multiplica por tres la media habitual de la compañía. La ganancia se amplía hasta el 211% si se tiene en cuenta el precio de salida a Bolsa, mientras que se dispara hasta el 387% si se parte de los 0,76 euros a los que llegó a cotizar el mismo año de la OPV. Esta recuperación de Iberia le permite a Caja Madrid acumular plusvalías latentes en su 9,9% de 64 millones de euros. BBVA, que cuenta con el 7,3% del capital, obtiene una rentabilidad de 46,65 millones en su inversión. Logista y El Corte Inglés, con el 6,7 y el 3% de las acciones, se anotan 43 y 19,2 millones de euros, respectivamente. Total, 172,5 millones.

El caso de British Airways

La compañía presidida por Martin Broughton ha sacado un partido más ostentoso en su apuesta por Iberia. British Airways entró en el capital de la española en el mismo momento que el resto de accionistas que componen la sindicatura, pero con una excepción. El precio a pagar estaba indexado al de la OPV, por lo que se hizo, junto a American Airlines, con el 10% del capital a 1,19 euros por acción. Total, acometió un desembolso de 112,2 millones de euros para la adquisición de 94,3 millones de títulos.

El pasado mes de febrero, British Airways compró a American Airlines el 1% que la compañía americana aún conservaba dentro de la sociedad conjunta que crearon para tal efecto. El precio desembolsado por título fue de dos euros. Por lo tanto, la aerolínea británica, que cuenta con dos representantes en el consejo de administración de Iberia, acumula unas plusvalías latentes de 346 millones de euros. Con esta cantidad, podría adquirir en el mercado un paquete representativo del 9,86% del capital de la presidida por Fernando Conte.

Por el momento, el máximo mandatario de Iberia cuenta con la bendición del consejo para que pueda facilitar información a potenciales inversores que muestren un interés real y serio en participar en alguna operación corporativa relevante, y que además cuenten con la adecuada solvencia económica y capacidad técnica para afrontar operaciones de esa naturaleza. Eso sí, la compañía aérea ha desmentido en información remitida a la CNMV que exista “ningún acuerdo, oferta o propuesta por parte de terceros.

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