domingo, septiembre 23, 2007

S&P alerta de un aumento drástico de impagos de las empresas americanas para 2008


Fuente : Invertia

Standard & Poors Ratings Services (S&P) advierte que los defaults corporativos en EE UU, impagos de deuda por parte de empresas, pueden multiplicarse por más de siete hasta alcanzar los 35.000 millones de dólares el curso que viene. En un escenario más agresivo, en el que el estrechamiento de la liquidez acabe por desencadenar recesión económica, los fallidos podrían dispararse hasta los 250.000 millones. En este momento, el grupo de empresas con un rating B o inferior supone más del 40% de las compañías no financieras, frente al 35% de hace diez años.

La agencia de calificadora de deuda norteamericana se ha puesto manos a la obra. El actual contexto financiero ha llevado a S&P a revisar el estado de liquidez de las compañías analizadas. “El esfuerzo de vigilancia es importante en el mercado actual, caracterizado por un aumento en el riesgo de crédito, un inversor mucho más cauteloso, y un recorte de financiación a través de papel comercial y en el mercado de bonos de alto rendimiento”.

Los defaults corporativos en EE UU ascienden en el año a 4.500 millones de dólares, algo más de 3.200 millones de euros, con un total de 15 casos concretos de impagos. Pero las nuevas condiciones del mercado ponen en riesgo la solvencia de compañías que en la actualidad están calificadas con una B, es decir, empresas que tienen un riesgo significativo de impago, pero un margen limitado para eludirlo. Precisan que el entorno económico y la actividad de negocio sean benévolos para cumplir sus obligaciones financieras.

Según un informe de S&P, en los próximos 15 meses se podrían alcanzar fallidos valorados en 35.000 millones de dólares, 25.000 millones de euros, en función del “riesgo inherente en los 75 créditos corporativos más débiles de EE UU”. Aunque la situación podría ser aún más dramática si el entorno crediticio y económico se deteriora a los niveles del periodo “2001-2002, cuando hubo fallidos en EE UU por 250.000 millones de dólares”.

En este momento, el grupo de empresas con un rating B o inferior supone más del 40% de las compañías no financieras, frente al 35% de hace diez años. La financiación para acometer proyectos depende en gran medida del acceso al mercado en buenas condiciones, “pero la abundante liquidez para los prestamistas con deuda de alto rendimiento es cosa del pasado”, asegura S&P. “Nuestra opinión es que para el año que viene existen riesgos de un prolongado bajón de la economía, un incremento de los costes de financiación y la incapacidad de vender activos de forma satisfactoria”.

Por lo tanto, la evolución de la economía americana será determinante para el acceso a la financiación de las compañías con baja calificación crediticia. La última medida de la FED, rebajar los tipos en medio punto porcentual, no hace sino llenar el cielo de nubes. Que avisan tormenta. Para S&P, la reciente expansión del PIB de EE UU (3,4% en el segundo trimestre) es fruto del incremento del consumo derivado de una burbuja inmobiliaria que da muestras claras de pinchazo. “Un incremento en los costes de financiación, combinado con un descenso en la actividad empresarial si el consumo se desacelera, se podría convertir de algún modo en causa de un fuerte descenso del crédito”.

En este punto, la actuación de los bancos centrales se antoja determinante, según S&P. “El credit crunch podría prolongarse perfectamente durante 2008, y presumiblemente se resolverá una vez que los mercados adecuen los precios de los activos y comiencen a absorber los miles de millones de dólares de deuda aún pendientes”. Sin embargo, advierte la agencia calificadora, los mercados pueden sufrir un mayor deterioro “si los bancos centrales no apoyan los mercados, especialmente los de productos estructurados”.

EE UU, campo minado de impagos empresariales

A lo largo de la historia, los defaults corporativos se han concentrado casi en exclusiva en territorio estadounidense, donde la aversión al riesgo queda en gran parte supeditada al afán de obtener un alto rendimiento con el capital invertido. Casi la totalidad del mercado de deuda de alto rendimiento se concentra al otro lado del Atlántico. La Unión Europea, por el contrario, se caracteriza por la sobriedad de las compañías y el conservadurismo del inversor, que prefiere obtener un yield estrecho a aventurar el capital en inversiones poco fiables.

Esta aseveración se muestra de forma detallada en los gráficos elaborados por S&P. En ellos se aprecia que casi la totalidad de los impagos acontecen en EE UU, además de la crisis por la que atravesó el mercado de deuda en 2001 y 2002, con los casos Enron y Worldcom por bandera.

Evolución histórica de impagos

Mayores fallidos empresariales

Año Empresa Cantidad (en millones de dólares)
1991 Columbia Gas System 2.292
1992 Macy (R.H.) & Co. 1.396
1993 Mesa, Inc. 600
1994 Confederation Life Insurance 2.415
1995 Grand Union Co./Grand Union Capital 2.163
1996 Tiphook Finance 700
1997 Flagstar Corp. 1.021
1998 Service Merchandise Co. 1.326
1999 Integrated Health Services Inc. 3.394
2000 Owens Corning 3.299
2001 Enron Corp. 10.779
2002 WorldCom Inc. 30.000
2003 Parmalat Finanziaria SpA 7.177
2004 RCN Corp. 1.800
2005 Calpine Corp. 9.559
2006 Pliant Corp. 1.644

Fuente: Standard & Poor’s.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico