viernes, junio 29, 2007

Amorim se afianza como primer socio individual de Popular tras invertir 126 millones


Fuente : Invertia

Americo Ferreira de Amorim se ha empeñado en subrayar que Banco Popular es uno de sus principales objetos de deseo. Tras las compras efectuadas esta semana, el acaudalado empresario portugués acumula en 2007 una inversión de 126 millones de euros en la tercera entidad financiera española, lo que le sirve para consolidarse como principal accionista individual. Aparte de las jugosas plusvalías acumuladas -entró en el banco en 2003 a un precio de 7 euros- Amorim ha recibido este año en concepto de dividendo 26,2 millones.

Desde el acuerdo por el que Americo Amorim vendió Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC) a cambio de un 4,5% de Banco Popular, el apetito inversor del accionista portugués no ha encontrado barreras. Sólo durante 2007, se ha hecho con un 0,8% del capital de la entidad, 9,6 millones de títulos, por 126 millones de euros. Lo que le sirve para afianzarse como primer socio individual, sólo superado por la Sindicatura (14,51%) y Allianz (9,373%).

La avalancha de peticiones al mercado se ha acelerado en junio a raíz de las correcciones de Banco Popular en bolsa. Las acciones de la entidad que preside Ángel Ron se han devaluado cerca del 8%, lo que ha sido aprovechado por Americo Amorim, que en dos semanas se ha gastado 87,7 millones de euros en la compra de un 0,52% del capital.

La rentabilidad de la inversión de este socio y consejero está fuera de toda duda. En enero de 2003, Amorim llegó a un acuerdo con Banco Popular por el que cedía su 75% en BNC a cambio del 4,5% del capital de la tercera entidad financiera. La operación estaba tasada en 390 millones. Es decir, el inversor luso se hizo con alrededor de 55 millones de acciones a un precio medio de 7 euros, por lo que acumula unas plusvalías latentes de esa inversión del 100%.

A lo que hay que sumar los dividendos percibidos. Sólo en 2007, Amorim se embolsará 26,21 millones brutos de prima, incluyendo el pago previsto para el 12 de julio. Una cantidad que sufraga alrededor de una quinta parte de lo invertido en el año en acciones de Popular.

Además, Amorim es también socio de Unión Europea de Inversiones (UEI), una compañía cuya única actividad es la compraventa de acciones de Banco Popular (5,023%), fruto de la fusión entre Popularinsa, Bairsa y la propia Unión Europea de Inversiones. Americo Ferreira de Amorim posee el 7,713% de UEI tras comprar en 2007 un 1,9% por 15,2 millones de euros.

Amorim, el rey del corcho

Americo Amorim, empresario de 73 años del norte de Portugal, comenzó pronto a trabajar en una empresa familiar de producción de corcho, en Santa Maria da Feira, negocio que le proporcionó el calificativo de rey del corcho. Hoy, es uno de los principales accionistas de la petrolera lusa Galp tras adquirir junto a los angoleños de Sonangol un 32,5% por 1.650 millones.

Estas inversiones las tiene vehiculadas a través de Amorim Energia, en la que posee un 55% a través de Amorim Investimentos Energeticos. El empresario luso es propietario del 75% de la segunda sociedad, en la que comparte gestión con Caixa Galicia. El restante 45% de Amorim Energia pertenece a Sonangol.

En España, aparte de Popular, Amorim trató en 2006 con Chamartín, a la que le vendió su negocio inmobiliario por 500 millones a cambio de una participación accionarial.

Amorim es reconocido en Portugal como el empresario que transformó una pequeña empresa familiar en una gran multinacional, líder en producción de corcho. Además, tiene varios negocios en Angola, como la cementera Nova Cimangola, recoge el diario portugués Publico.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico