miércoles, septiembre 12, 2007

La Caixa ingresa de Criteria 1.850 millones en dividendos antes de la OPS


Fuente : Invertia

Criteria Caixa Corp, holding que agrupa las participaciones de La Caixa, ha asumido una deuda adicional de 1.850 millones de euros para el pago de un dividendo a la matriz antes a la salida a bolsa. Este capital procede en parte de los cupones percibidos por Criteria y las desinversiones efectuadas en el año. Así, las cargas totales de la próxima debutante alcanzarán los 3.737 millones, aunque la intención de los gestores es reducirla a la mínima expresión con el dinero que recaude en la OPS. Según cálculos de BPI, La Caixa obtendrá entre 3.000 y 4.300 millones en función del descuento que aplique a sus participadas, que podría ser de hasta el 25%.

La Caixa ha hecho caja antes de la salida a bolsa. La entidad financiera catalana ha cobrado de Criteria un dividendo de 1.850 millones de euros, cerca de 310.000 millones de las antiguas pesetas. Esta cantidad procede de los dividendos cobrados hasta el momento por sus participadas y de las ventas acometidas en 2007, como parte de Banco Sabadell o Suez. La operación se ha ejecutado antes de la salida a bolsa de la compañía, prevista para la primera quincena de octubre.

Así, la deuda total de Criteria después de sumar la prima a su matriz alcanzará los 3.737 millones de euros, de los que 1.765 se corresponden con deuda neta recurrente, 1.339 con deuda neta ajustada y otros 950 millones con la compra de la participación de la aseguradora Caifor a Fortis. A estas cifras hay que restar 426 millones que se corresponden con los préstamos concedidos a empresas del propio grupo y las desinversiones en Caprabo y Occidental Hoteles (431 millones), según recoge BPI.

La intención de Criteria, según fuentes del mercado, es liquidar la deuda con los ingresos provenientes de la puesta en juego del 20% del capital.

El banco portugués -participado en un 25% por La Caixa- atribuye a la debutante un Valor de Empresa (EV) de entre 23.909 y 26.243 millones. El EV es la suma de deuda más el valor en bolsa estimado de la compañía. Por lo tanto, según los cálculos de los analistas de BPI, Criteria tendría un precio de mercado comprendido entre 19.346 y 22.469 millones de euros.

En el caso de que el conglomerado industrial presidido por Ricard Fornesa decidiese eludir la aplicación de un descuento a la valoración de la compañía, La Caixa obtendría con la OPS del 20% unos ingresos de entre 3.870 y 4.493 millones de euros. Aunque desde el banco portugués se señala de forma explícita que el descuento sobre el Net Asset Value es algo “ampliamente aceptado por inversores y analistas”. De hecho, las empresas más representativas del sector en Europa cotizan con una rebaja superior al 20%.

BPI cree que ésta puede llegar hasta el 25%, aunque señalan que otras empresas con un modelo de negocio similar en Europa cotizan una prima del 5%. Con estos guarismos y en función del precio de mercado que florece de restar al NAV (23.909 millones) la deuda (3.737 millones), Criteria podría salir al mercado con un precio de entre 15.101 y 21.142 millones. Por lo que La Caixa obtendría con la OPS entre 3.000 y 4.300 millones de euros.

Desde la caja catalana argumentan que cuentan con una posición de influencia en sus participadas, lo que podría acarrear una prima de control, a lo que añadir el plan que tienen previsto para su filial: convertirla en el brazo financiero de expansión internacional y reducir progresivamente el peso de las participaciones industriales en pos de las financieras. “Lo que podría reducir el descuento del holding”, dicen desde BPI.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico