miércoles, diciembre 13, 2006

BBK gasta 3 millones en derivados para amarrar su presencia en Iberdrola


Fecha: 13/12/2006 Fuente : Invertia

La caja vasca Bilbao Bizkaia Kutxa, BBK, ha elevado su presencia en el accionariado de Iberdrola hasta el 10% después de adquirir otro 2,5% adicional. Según un comunicado remitido por la entidad financiera, este aumento refleja “la voluntad de continuar participando activamente en su gestión ante los futuros escenarios corporativos” (compra de Scottish Power). Además, la caja trata de amarrar con este movimiento su participación ante la próxima ampliación de capital, ya que tras ella volverá a quedar reducida al 7,8%. Con la compra del nuevo paquete, BBK supera el límite del 25% fijado por la ley en una misma inversión sobre recursos propios, por lo que se ha visto obligada a firmar un contrato de opción de venta de un 2%. El coste, 2,9 millones de euros.

Según un comunicado remitido por la compañía al regulador, BBK posee en acciones ordinarias el 9,966% de la compañía frente al 7,499% anterior. Esta inversión adicional no hubiera sido posible sin la cobertura de unas opciones put u opciones de venta, derivados que permiten a la caja desprenderse de un número de títulos a un precio convenido, en una fecha determinada y tras el previo pago a la otra parte del contrato de una suma fijada. El motivo que obliga a la BBK la contratación del derivado es la Ley 3/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros, que impide que se supere el 25% de los recursos propios en una misma inversión, en este caso en Iberdrola.

Así, BBK ha tenido que pagar 2,9 millones de euros para asegurarse la venta de 18,172 millones de títulos a un precio de 18,5 euros por cada acción hasta el 21 de diciembre de 2007. En resumen, la caja vasca podrá vender un 2,015% de Iberdrola por 336,2 millones de euros hasta finales de 2007, cuando el precio de venta en el mercado sería de 606 millones. Con respecto a la otra parte del contrato, BBK no ha querido facilitar más información al respecto, aunque fuentes del mercado señalan a una “entidad financiera americana, tipo Citigroup o Goldman Sachs”.

Para un analista experto en energía, “se trata de una opción put muy barata para BBK”. De hecho, el precio que paga por cada acción con la opción de vender en el futuro es de 0,16 euros, el 0,86% de los 18,5 euros fijados en la venta, en tanto que si hubiera optado por comprar derivados en el Mercado de Futuros, MEEF, BBK hubiera tenido que pagar 20 millones de euros para hacerse con la misma cobertura, aunque con la posibilidad de venderlos a 32 euros en marzo de 2007.

Después de la operación, BBK acumula opciones de venta por 42,672 millones de títulos, el 4,733% del capital social de Iberdrola. Por lo tanto, la caja poseía antes de la comunicación al regulador otro 2,7% de derivados de cobertura. En el caso de que decidiese ejercitar el derecho, algo bastante improbable en cualquier caso, la BBK reduciría su presencia en la segunda eléctrica hasta el 5,263% sin tener en cuenta el efecto dilutorio que conlleva la ampliación de capital prevista, que elevará el número de acciones de la compañía desde los 901 millones actuales hasta los 1.146,55.

Compra de un 2,5% en las últimas semanas

El día 29 de noviembre, la negociación de acciones de Iberdrola se disparó poco antes de las 17.30 horas, cuando un broker sin identificar realizó tres operaciones en bloque representativas del 2,46% del capital social. Todas ellas se efectuaron a un precio medio de 35,99 euros por acción, por lo que el movimiento está valorado en 799,33 millones de euros. El precio estaba fijado de antemano, ya que las acciones de la compañía presidida por Sánchez Galán cerraron en 33,48 euros tras subir el 4,43%. Fuentes conocedoras de la operación explicaron a este portal que se trata de un “movimiento de cartera de uno de los accionistas” de referencia de Iberdrola.

BBK ha explicado a INVERTIA que ese 2,5% no se corresponde con sus adquisiciones, aunque sí con un movimiento entre sus propias carteras. Por otro lado, fuentes de la caja han confirmado que las nuevas compras se realizaron durante último mes y en mercado abierto. Con todo, BBK no tiene previsto comunicar al regulador el montante de la operación.

Después de los últimos movimientos en el accionariado de Iberdrola, su composición queda configurada con ACS como principal tenedor de acciones de la eléctrica con el 10% y con el visto bueno de la CNE para llegar al 24,9%. Eso sí, sin presencia política. La BBK tiene el 9,96% referido y cuenta con un consejero en el órgano político de Iberdrola, mientras que BBVA posee posee en total un 8,107% del capital, del que el 5,17% se mantiene como participación corporativa y tiene, por tanto, carácter estable. Juan Arregui, también miembro del Consejo, posee el 2,042%. Por lo demás, Chase Nominees y State Street Bank, dos bancos custodios, cuentan con participaciones del 8,359 y del 5,929%, respectivamente.

Otros accionistas son Bancaja y Sodena (sociedad participada por Caja Navarra), con un 1% cada una, Caja Murcia (0,75%), Caja Castilla-La Mancha (0,48%), Caja Extremadura (0,11%) y Caja Vital (0,12%). Las cajas de Castilla y León (Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja Avila, Caja Duero, Caja España y Caja Segovia) poseen en conjunto un 2,47%.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico