miércoles, febrero 06, 2008

Santander y BBVA gastaron 337 millones en amortiguar el desplome del lunes negro

Fuente : Invertia

El lunes 21, día negro en los mercados mundiales, puso en jaque a los gestores de la gran banca nacional. Santander y BBVA salieron al rescate de sus cotizaciones con una inversión conjunta en autocartera de más de 337 millones de euros. Ambos absorbieron más del 10% del papel que se puso en liza durante la sesión, insuficiente a todas luces para amortiguar las abultadas correcciones.

La del lunes 21 fue una de las peores sesiones que se recuerden para ambos valores. El temor a una profunda desaceleración económica en todo el planeta lastró en Bolsa a Santander y BBVA un 9 y un 7%, respectivamente. Para mitigar la furia vendedora del inversor, la entidad cántabra adquirió 17,05 millones de sus títulos, el 10% del total negociado ese día en mercado abierto, por una cantidad que ronda los 200 millones de euros. BBVA prendió el 13,5%, 10,22 millones de títulos, por 137,5 millones.

Desde el día 15 de enero, estas entidades han rascado de su bolsillo 681,7 millones de euros en compras netas de acciones propias, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ahora, Santander presenta una autocartera del 0,574% sobre su capital, en tanto que BBVA ostenta el 1,181%. A inicios de año, se situaban en el 0,065 y en el 0,685%, respectivamente.

Lo que no ha servido para mitigar el daño infligido por la desconfianza del inversor a los valores financieros. El banco que preside Emilio Botín acumula un retroceso en 2008 del 21,6%, mientras que la entidad vasca pierde el 18,6%.

Este dinamismo en la compra de títulos propios no es exclusivo del sector financiero, ya que muchas otras cotizadas de la Bolsa española se han visto obligadas a salir al rescate de la acción. Como es el caso de Ferrovial, que hoy mismo ha comunicado una inversión de 46 millones de euros para intentar superar los malos augurios que se ciernen sobre su negocio en Reino Unido.

Capital Group muestra sus cartas: posee el 4,7% de Inditex y el 4,1% de Cintra

Fuente : Invertia

El amo de los mercados mundiales ha extendido también sus tentáculos por España. Aparte de ostentar una participación cercana al 5% en Banco Santander, la gestora de fondos Capital Group posee presencias significativas en la multinacional que preside Amancio Ortega y la filial concesionaria de Ferrovial. A lo que se suman paquetes accionariales de menor calado en Telefónica, BBVA, Telecinco y Gas Natural. Todas ellas suman 6.800 millones de euros.

Los vehículos de inversión de la gestora Capital Group, con sede en Los Ángeles, manejan alrededor de 1,3 billones de dólares en participaciones de cotizadas en todo el mundo, cerca de 900.000 millones de euros. Esta cifra supone el 90% de la riqueza de España, octava potencia económica del mundo. Según datos obtenidos de su página Web, la gestora fundada en 1931 por Jonathan Bell Lovelace gestiona a través de sus fondos dinero de pensiones, gobiernos y grandes fortunas. Es, junto a Fidelity, la dueña del mercado.

En el español juega un papel representativo, aunque no se trata de su principal apuesta. Según datos recogidos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Capital Research and Management Company controla el 4,74% de Inditex, una de las compañías más castigadas en Bolsa en el nuevo año por la desaceleración del consumo. Esta participación está valorada en 950 millones de euros a precio de mercado. En septiembre de 2007, la participación de la gestora era del 3,55%.

Cintra es otra de las compañías en las que Capital Research juega un papel decisivo. También al calor de la nueva ley de transparencia de los mercados, el gigante de la Bolsa ha comunicado una presencia del 4,14% en la filial de autopistas de Ferrovial, tasada según los actuales precios en 237 millones de euros. Europacific Growth Fund, con el 3,37%, es la principal pata inversora de Capital Research en Cintra. En septiembre, según datos de Bloomberg, la presencia ascendía al 5,46%.

Estas participaciones se suman a otras de mayor relieve -en términos monetarios- en Santander, Telefónica y BBVA, principales blue chips de la Bolsa española. La presencia en el banco que preside Emilio Botín (4,95%) tiene un precio de mercado de 3.500 millones. Además, con fecha de 30 de septiembre, Capital Research controla el 1,6% de la operadora que preside César Alierta, valorado en 1.450 millones. En el banco azul es poseedor del 1,18% del capital (601,4 millones).

Además de su apuesta por valores de gran capitalización, Capital Research también ha puesto sus ojos –y su dinero- en una de las debutantes en Bolsa en 2007. La gestora es uno de los principales socios de Clínica Baviera con el 7,43% del capital, según datos de la CNMV. Esta participación está tasada según los precios actuales en 21,8 millones de euros. Aparte, el vehículo norteamericano controla el 0,61% de Telecinco y el 0,11% de Gas Natural.

Papel decisivo en todos los mercados

Todas y cada una de las operaciones corporativas anunciadas en los últimos días afectan a Capital Research. Por lo tanto, los desenlaces estarán determinados en gran modo por las decisiones de sus gestores. El caso de la oferta de Microsoft sobre Yahoo!, valorada en 46.000 millones de dólares es el más significativo. Según se ve en la base de datos de Bloomberg, Capital Research controla el 11,36% del portal de Internet para ser el principal accionista. El 5,8% de la presidida por Bill Gates también está en sus balances.

En Europa, la firma controla pequeñas posiciones de todo el sector financiero francés en un momento de reorganización del sector por la desventura de Societe Generale, segundo banco galo por activos. Capital Research controla el 2,81% de esta entidad, una participación significativa ante la atomización de su accionariado. A ella se suma un 1,79% de BNP Paribas y el 1,14% de Credit Agricole, sus potenciales compradores.

También en el país vecino, Capital Research puede jugar un papel decisivo que atañe de lleno a las utilities españolas. La gestora controla el 3,34% de Suez, que a su vez es accionista de referencia de Gas Natural. Además de un 0,77% de EDF, muy interesada en pegarle un bocado a Iberdrola o, en su defecto, entrar en el mercado energético español. En este sentido, Capital Group es titular de forma directa del 4,88% de E.ON y del 6,18% de RWE, ambas eléctricas alemanas y a las que se presupone un papel relevante en la reordenación del panorama eléctrico nacional.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico