domingo, julio 22, 2007

AISA revive la debacle de Astroc: se desploma un 45% desde su estreno en el SIBE


Fuente : Invertia

La desconfianza del mercado al sector del ladrillo se ha cobrado una nueva víctima. Actuaciones Actividades e Inversiones Inmobiliarias (AISA) está empeñada en reproducir el errante comportamiento bursátil de Astroc. En mes y medio, desde el estreno en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE) en la modalidad fixing, ha perdido el 45% de su capitalización bursátil, el equivalente a 347 millones de euros. Sólo hoy ha retrocedido el 9,4% en una jornada en la que la construcción está siendo el sector más castigado. Nozar, accionista de Astroc, acumula minusvalías de 17,5 millones.

El enfriamiento del sector inmobiliario no ha dejado títere con cabeza. Las acciones de la inmobiliaria AISA cotizan a esta hora en 14,05 euros, su nivel más bajo desde el estreno en el mercado continuo el pasado 1 de junio. Así, acumulan una corrección del 45% desde esa fecha. Ésta se eleva hasta el 56,7% si se parte del día 2 de abril, fecha en la que se incorporó al mercado secundario. Lo que recuerda, y mucho, a la debacle bursátil de Astroc, que en menos de tres meses pasó de los 72,6 euros a los 8,5 a los cuesta en la actualidad.

Y, de nuevo, la inmobiliaria Nozar aparece como uno de los actores damnificados del frenesí vendedor del mercado. La controlada por los Nozaleda entró en el capital de AISA el pasado mes de marzo con la compra de un 6% del capital a un precio medio de 23,4 euros por título. Por lo tanto, acumula una minusvalía latente de 17,5 millones de euros, cerca de 3.000 millones de pesetas.

Desde luego, los fundamentales de la empresa no son para tirar cohetes. En el primer trimestre del año, AISA obtuvo un beneficio neto de 405.000 euros, para unas ventas de 42,4 millones, sobre todo debido a las entregas de las promociones de Casares, La Manga y Pamplona, así como de la actividad de rehabilitación y construcción de la filial de Interlaken, Proyectos y Obras Levante. En el caso de que el resto de los periodos la inmobiliaria calcase el beneficio del primero, AISA cotizaría con un PER07, número de veces que el beneficio está dentro del precio de la acción, de 280 veces. El Ibex opera 15 veces su beneficio.

Por supuesto, aventurar tales resultados es más un ejercicio de aritmética que un análisis fundamental. En este momento, ninguna casa de análisis valora los títulos de AISA, lo que dificulta obtener una imagen más fiel de la compañía. Excepto la que dan sus propios dueños. En una entrevista concedida a Expansión, Genis Marfa Pons, presidente de la inmobiliaria, afirma que la valoración de sus activos ha crecido hasta los 2.000 millones.

De momento, Aisa renegoció este mes los acuerdos alcanzados en marzo con el grupo Habitat para la compra de varios solares que suman 199.598 metros cuadrados de techo edificable por valor de 261,7 millones de euros. Al final, las adquisiciones se ciñen a los solares situados en Vitoria (Alava) y Erandio (Vizcaya), y una opción de compra que vence el próximo 31 de octubre sobre parcelas ubicadas en Cornella de Llobregat, Sitges (Barcelona) y Arcosur (Zaragoza). El total asciende a 70 millones, casi cuatro veces menos.

Además, tiene pendiente una ampliación de capital por importe de 45,52 millones que consistirá en la emisión de 2.276.010 acciones nuevas de seis euros de valor nominal cada una y una prima que oscilará entre los doce y los catorce euros por título. En caso de suscribirse en su totalidad esta ampliación de capital, el importe efectivo ascendería a 45.520.200 euros, según ha concretado Aisa, cuyos accionistas miembros del consejo de administración ya han manifestado su intención de acudir a esta operación.

El núcleo duro de la compañía está compuesto por Yolanda Peña Guadarrama, con el 33,513% del capital, Genis Marfa (27,908%), Enrique Maso (13,515%), Societe Generale Bank & Trust (6,694%) y Nozar (5,97%).

La energía verde se dispara en julio con Fersa, Abengoa y Solaria a la cabeza

Fuente : Invertia

La alegría compradora se ha cebado con las cotizadas que dedican sus esfuerzos a la producción de energía limpia. Fersa (36%), Abengoa (19%) y Solaria (18%) se sitúan entre las mejores compañías de la Bolsa española en julio, lo que vuelve a poner de manifiesto el apetito del mercado por el sector. Las ayudas públicas y el afán de obtener altas rentabilidades se imponen, de momento, a los altos ratios a los que cotizan, con PERs para Fersa y Solaria superiores a las 200 veces. El crudo, fuente energética tradicional, se ha encarecido un 6% hasta tocar máximos históricos por el incremento de la demanda.

El temor a un cambio climático derivado de la acción humana y la alta dependencia energética han puesto de moda la producción de energías alternativas. Desde todos los foros se promueve el uso de renovables con vista a reducir las emisiones de Co2, tanto en EE UU, como Europa o China. La intención, en términos generales, es que éstas representen un 20% del total para 2020. En este sentido, el Gobierno español aprobó en mayo un real decreto que mejora de forma manifiesta la retribución de aquellas tecnologías menos maduras, como la biomasa y la solar térmica. Además, garantiza una rentabilidad del 7% a las instalaciones eólicas e hidráulicas que cedan su producción a las distribuidoras.

De ello se han beneficiado en bolsa las cotizadas cuyas cuentas de resultados dependen de la venta de energía renovable, con Fersa, Abengoa y Solaria como principales exponentes. En julio, presentan una rentabilidad que se sitúa muy por encima del 2% que se ha anotado el Ibex 35.

Fersa y Solaria, apuestas de futuro con PER de 200 veces

La productora de energía eólica que preside José María Roger Ezpeleta ha escalado un 35,7% en el mes hasta los 9,7 euros por acción, ya muy cerca de los 10,2 euros que marcó la víspera del inicio de la ampliación de capital de 1x1. Por lo tanto, el accionista que vendió los derechos en el mercado –cotizaron en el entorno de los 3 euros- se ha beneficiado por partida doble del desdoblamiento de títulos. La compañía, por su parte, obtuvo recursos por 151 millones para desarrollar su proyecto empresarial.

Las casas de análisis se han puesto de acuerdo en mostrar las virtudes de Fersa. Renta 4 recomienda comprar con precio objetivo en 11 euros. Ibersecurities cree que cada acción debe costar 13,6 euros y también aconseja tomar posiciones. “La entrada a cotización de las nuevas acciones, prevista para los próximos días, podría causar algo de flow back, que sería oportunidad de comprar”, dicen desde la firma perteneciente a Banco Sabadell.

Lo cierto es que Fersa lo tiene aún todo por demostrar. La compañía cotiza con un PER06, número de veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción, de 250 veces. De momento, los primeros datos del año no juegan en su favor. Fersa obtuvo un beneficio neto de 15.290 euros en el primer trimestre, un 94% menos que en 2006, en parte a que triplicó sus gastos de explotación y registró un flujo de caja de 764.967 euros, un 136% menos que en el mismo periodo del año anterior. Eso sí, multiplicó por cuatro la cifra de negocio hasta 1,6 millones de euros.

Solaria, productora de paneles fotovoltaicos, células solares y wafers (obleas de silicio), acumula en julio un alza del 18% hasta los 12,8 euros por acción. Sólo el primer día, la compañía se revalorizó el 25% desde los 9,5 euros del estreno, y desde ese momento se ha movido en un amplio rango de entre 10,44 y 13,40 euros.

Al igual que ocurre con Fersa, su actividad aún no refleja los altos guarismos en los que se mueve. De hecho, Solaria capitaliza en 1.240 millones para un PER de más de 200 veces respecto a los resultados de cierre de 2006. Ese año, la compañía tuvo unas ventas de 19,146 millones para un resultado neto de 5,642 millones.

Abengoa, en máximos históricos

Los títulos de la compañía controlada por los hermanos Benjumea se han elevado un 19% en julio hasta los 36,7 euros, máximos históricos. En el año, la revalorización es del 32%, por lo que capitaliza con más de 3.300 millones de euros.

Gran parte del éxito en bolsa de Abengoa se debe a la diversificación de sus cuentas de resultados hacia la producción de energías limpias, como el bioetanol. La empresa invertirá más de 1.000 millones de euros en los próximos tres años para aumentar su capacidad de producción, según dijo el presidente, Javier Salgado.

El nuevo giro es hacia la solar. La cotizada destinará 1.200 millones de euros en la construcción en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) de una plataforma de instalaciones solares termoeléctricas y fotovoltaicas que tendrá una potencia superior a los 300 MW.

A cierre del primer trimestre de 2007, la producción de renovables suponía el 20,7% del total de las ventas de Abengoa, en tanto que los servicios medioambientales –centrados en su filial Befesa- alcanzaban el 28,4%. En todo caso, Ingeniería y Construcción Industrial es la actividad que genera mayores ingresos, con el 34,4% del total.

El petróleo, cada vez más caro

La revalorización del oro negro durante el mes de julio está siendo imparable. El precio del barril de Brent se ha disparado un 6,5% hasta los 76,7 dólares, en tanto que el West Texas cuesta un 5,7% más hasta los 74,2. Los analistas atribuyen al tirón de la demanda, la posible escasez de gasolina en EE UU y las tensiones geopolíticas las principales causas del encarecimiento de la materia prima. Condiciones de mercado que no tienen visos de cambiar.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda global aumentará un 1,56% en 2008. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó un incremento del 2,5% de la demanda global de petróleo en 2008, hasta 88,2 millones de barriles diarios debido a factores climáticos en los países de la OCDE y a una fuerte demanda por parte de las economías no pertenecientes a ésta.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico