miércoles, mayo 23, 2007

Iberdrola ingresará un máximo de 2.500 millones con la salida a bolsa de Iberenova

Fuente : Invertia

La primera eléctrica del país ingresará entre 2.100 y 2.500 millones de euros con la salida a bolsa de un 20% de su filial de renovables. Los analistas estiman que la debutante tiene un valor de empresa, deuda incluida, de entre 17.000 y 20.000 millones, por lo que su capitalización bursátil dependerá del porcentaje de deuda que la matriz saque de su balance para incluirlo en el de la nueva compañía. Así, Iberdrola tendrá que elegir entre obtener más recursos con la Oferta Pública de Suscripción (OPS) o aligerar sus cargas. También, la incertidumbre en cuanto a las primas del sector eólico afectará de forma más directa a Iberenova. El viernes, el Gobierno decidirá el nuevo marco retributivo.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán tiene previsto colocar en bolsa hasta un 20% de Iberenova, para lo que incorporará a la filial la totalidad de sociedades de Iberdrola y Scottish Power pertenecientes a la línea de negocio de energías limpias. En el último trimestre, realizará una OPS a través de una ampliación de capital de la propia Iberenova. El objetivo de estas operaciones es, según la empresa, “financiar el crecimiento del área de negocio de renovables del grupo”. En la actualidad, Iberdrola y Scottish Power disponen de una potencia renovable operativa de 6.562 megavatios (MW) y una cartera de proyectos en todo el mundo que ronda los 38.000 MW.

Los analistas de los bancos de inversión, entre los que se encuentran Citigroup, BBVA, Dresdner, Chevreux, Goldman Sachs y Fortis, han tasado en unas primeras valoraciones a Iberenova entre 17.000 y 20.000 millones de euros. Este precio (EV, Enterprise Value) incluye capitalización y la deuda, y de ésta última depende el precio de salida a bolsa de la compañía.

Según Citigroup, Iberdrola acabará 2007 con una deuda neta de 26.500 millones de euros, mientras que el EV de la eléctrica a esa fecha es de 71.358 millones. Por lo tanto, si se parte del valor de empresa que el banco americano atribuye a Iberenova, 16.728 millones, su deuda proporcional respecto al conjunto del grupo es de 6.300 millones de euros. Así, el precio de salida a bolsa de la compañía de renovables sería de 10.500 millones, por lo que la matriz ingresaría 2.100 millones con la venta del 20% en la OPS.

Aunque la valoración de empresa de Iberenova puede alcanzar los 20.000 millones si se toman como partida los ratios de su competidora EDF Nouvelles, la filial de EDF de energías renovables. En la actualidad, la gala cotiza con un EV/Ebitda (veces que el ebitda está dentro del valor total de empresa) de 17,8 veces, mientras que Citigroup estimó un ratio de 13,6 veces en la anterior valoración. De este último modo, Iberdrola ingresaría 2.500 millones con la OPS para una capitalización bursátil de su filial de 12.600 millones.

Isidoro del Álamo, experto en energía de la casa de Venture Finanzas, va más allá y cree que Iberdrola puede optar por reducir más deuda aprovechando la salida a bolsa de Iberenova. Según el analista, la eléctrica podría optar por que su filial dividiese su valor en un 30% equity (valor bursátil) y un 70% deuda respecto a los valores de referencia de entre 17.000 y 20.000 millones de euros. De este modo, Iberdrola ingresaría entre 1.000 y 1.200 millones con la OPS, para una capitalización de la nueva compañía de entre 5.000 y 6.000 millones.

En este sentido, Ibersecurities opina que la salida a bolsa de Iberenova “no es en realidad tan necesaria desde el punto de vista de la financiación de la filial, si bien tras la compra de Scottish Power, Iberdrola queda con una deuda neta sobre Ebitda inferior a las 3,4 veces, que tampoco es baja, y peor si asumimos que todos los parques se desarrollan”.

Desde la firma perteneciente a Banco Sabadell, además, proponen tasar la compañía con un ratio que valora el MW limpio en bolsa. Para ello, se toma como referencia a la filial de EDF, que capitaliza con 2.500 millones y cuenta con una potencia instalada de 1.037 MW, el 80% en Europa, por lo que la unidad cuesta 2,4 euros. Iberdrola tiene 6.562 MW, así que su precio de mercado alcanzaría los 15.700 millones.

El Gobierno decide el nuevo marco retributivo de las renovables

El Ejecutivo tiene previsto aprobar este viernes el borrador de Real Decreto de regulación para las energías renovables, propuesto por el Ministerio de Industria. En un primer momento, el sector denunció la falta de estabilidad que supone este nuevo marco retributivo, que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2008. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) advirtió de los riesgos que conlleva la nueva propuesta regulatoria, que podría comprometer las inversiones futuras y el desarrollo del sector en España.

La firma Inverseguros ahondó en su análisis en este punto al exponer que la nueva compañía tendrá una “exposición mucho más elevada a las distintas variaciones en temas relacionados con las energías renovables, principalmente en materia regulatoria y a factores medioambientales, aspecto sobre el que habrá que mantener vigilancia, dada la reciente incertidumbre en lo referente a las primas de retribución del sector”. Para los expertos de esta casa, “estos factores de incertidumbre, que hasta ahora se amortiguaban parcialmente con el resto de negocios de la eléctrica, ahora podrían afectar a la nueva compañía de una manera mucho más directa”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico