miércoles, mayo 21, 2008

Los analistas técnicos ven “debilidad” en el Ibex 35 si pierde los 13.800 puntos


Fuente : Invertia

Tras transitar todo el mes de mayo por encima de los 14.000 puntos, el selectivo de la bolsa española parece mostrar sus primeros síntomas de debilidad. Los chartistas consideran que el Ibex 35 puede perder todo el terreno ganado en las últimas sesiones si se despide de los 13.800 puntos, su principal soporte. La cuestión fundamental reside en saber si estas caídas estarán secundadas por un rebote o es el inicio de una tendencia bajista.

“El mercado lleva tiempo intentando seguir con el rebote, pero se ha encontrado con resistencias importantes”, expresa Nicolás López, jefe de análisis de MG Valores. “A la gente le entra el miedo en medio de un escenario macro y micro nada claro. El inversor adopta una posición vendedora, aunque no sabemos si esta es una corrección normal o el inicio de un desastre”.

Lo cierto es que las últimas subidas del precio del petróleo, que ahora cotiza en máximos históricos por encima de los 130 dólares el barril, parecen haber hecho mella en el ánimo del mercado. En dos jornadas, el Ibex 35 se ha dejado cerca del 3% de su valor, tras haber solventado todos los cierres de jornada de mayo (excepto uno) por encima de los 14.000 puntos. Eso si, con poco volumen de contratación. “Nadie lo tiene claro”, señala López.

Noesis señala en un informe matutino que la pérdida de los 13.800 puntos por parte del selectivo de la bolsa española “sería una clara señal de debilidad que advertiría del inicio de una fase bajista, que cuando, menos, vendría a corregir parte de las últimas subidas”. En cualquier caso, parece que de momento funciona el soporte técnico. Los expertos de esta casa ven “necesario que el Ibex 35 sea capaz de superar” la resistencia actualmente en la zona de 14.250 puntos “para poder asistir a un tramo alcista adicional”.

Los expertos de Banco Urquijo también ven al oro negro como un elemento de presión a la baja de los mercados. “El Ibex corrige hasta el primer nivel de soporte que dábamos en 13.980 puntos. Si el índice termina perdiendo este soporte aumentaría la probabilidad de nuevas cesiones hacia el 13.800 y la zona 13.650, por donde pasa actualmente la línea de tendencia alcista trazada desde los mínimos de enero pasado”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico