miércoles, septiembre 06, 2006

Vocento saldría a Bolsa entre 2.200 y 2.500 millones con la valoración de Prisa

Fuente : Invertia

Esta será la tercera tentativa del grupo presidido por Santiago de Ybarra para dar el salto a la negociación pública y, para ello, ha elegido a BBVA y Credit Suisse como coordinadores globales del proceso de OPV. Tarea ardua para los bancos, ya que en este momento la única compañía europea en la que fijarse por la estructura de negocio es Prisa. Así, en el caso de trasladar el PER actual del grupo controlado por Polanco sin realizar ninguna otra estimación adicional, la adquisición del 100% de Vocento costaría en bolsa 2.259 millones de euros.

En Europa no existe ningún grupo de comunicación similar a Vocento, con la excepción de Prisa, lo que dificulta la tarea a la hora de estimar qué precio es el adecuado para el estreno en bolsa. Mediaset, Vivendi, Pearson o Reuters no incluyen en sus áreas de negocio el amplio abanico de fuentes de ingresos que Vocento muestra en sus cuentas de resultados. En la actualidad, el conglomerado de medios controlado por Mezouna, empresa gestionada por la familia Ybarra y que posee un 11,153% del capital social, integra en un todo a ABC, 12 periódicos regionales, dos televisiones, el 13% de Telecinco, 48 televisiones locales integradas en Punto TV, la productora Veralia y Punto Radio.

Prisa, que también diversifica su área de negocio en prensa, radio y televisión, muestra en la actualidad un PER, veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción, de 15,86 veces. La memoria de Vocento indica que su beneficio por acción, bpa, de 2005 es de 1,14 euros si se toma como referencia el beneficio antes de impuestos. Por lo tanto, cada acción de Vocento costaría en el mercado 18,08 euros, que multiplicado por los 124,97 millones de títulos en los que está dividida la sociedad da un resultado de 2.259 millones de euros, en tanto que Prisa cuesta en la actualidad 2.822 millones de euros, un 25% más.

En el caso de tomar como referencia el PER 2005 de Prisa, de 17,69 veces, Vocento costaría en bolsa 2.519 millones de euros. En este sentido, la entidad de crédito Self Trade opina que si se parte de la base que “toda salida a bolsa tiene que incluir un descuento atractivo” para atraer a los inversores institucionales, es “aconsejable” acudir a la OPV si se valora la compañía “2.500 millones de euros o por debajo”. Además, estos expertos añaden que por encima de 2.750 millones la compañía ofrecería “un recorrido al alza irrisorio”.

Frente a frente

Vocento aprobó en Junta General Extraordinaria la salida a bolsa del 20% de su capital social, justo en un momento en el que los mercados de renta variable bailan al compás que marcan los beneficios; con la excepción, eso sí, de los valores cuyo negocio reside en la comunicación. Mientras que el Ibex acumula una plusvalía del 13,77% desde que comenzara el año, Telecinco se deja un 3,7%, Antena 3 cae un 10,6%, Prisa vale un 10% menos y Sogecable es la peor empresa del selectivo español con una minusvalía del 22,6%.

Aunque la situación financiera de la compañía puede servir como arma para contrarrestar el mal momento bursátil de los medios de comunicación. Según Self Trade, “está totalmente saneada, con una caja neta de 227,7 millones de euros a final de 2005 y con un payout de entre el 20 y el 25% de los beneficios”. Por el contrario, Prisa presenta en sus cuentas de 2005 una deuda neta de casi 754 millones de euros. La disponibilidad financiera de Vocento le permitiría, en principio, lanzarse al exterior a por alguna adquisición. De hecho, el 6 de abril comunicó que quiere ampliar sus inversiones en el extranjero. El director general ya comentó que le “gustaría invertir” unos 750 millones de euros en adquisiciones en Portugal, Latinoamérica y EEUU.

Por el momento, los resultados respetan esta estrategia. En 2005, Vocento obtuvo unos ingresos de 794,5 millones de euros, mientras que Prisa alcanzó la cifra de 1.425,97 millones, un 79,5% más. En cuanto a las fuentes de las ventas, Vocento concentra el 44,7% en la publicidad, en tanto que el dueño de El País obtiene gracias a este negocio un 36,5%, un 41% de venta de ejemplares y un 24% del resto de negocio, como las promociones. Vocento, sin embargo, consigue un 33,8% de sus ingresos a través de la venta de ejemplares.

Con todo ello, el beneficio neto del grupo mediático vasco es de 114,2 millones de euros, mientras que Prisa obtuvo un resultado positivo de 152,81 millones, un 33,8% más. Margen que se multiplica casi por 6 en el Ebitda, ya que Prisa presenta unas ganancias antes de intereses e impuestos, depreciaciones y amortizaciones de 288,47 millones frente a los 107,4 millones de Vocento.

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