viernes, mayo 04, 2007

Europa se impone como mejor apuesta de inversión para el mes de mayo


Fuente : Invertia

Los analistas consultados lo tienen claro. En España hay poco que rascar, por lo que Europa se presenta como la mejor apuesta de inversión para el mes de mayo. Las dudas que se ciernen sobre la evolución de la renta variable nacional, derivadas del descalabro del sector del ladrillo, han puesto en sobreaviso al grueso de los inversores. Muchos foráneos han decidido levantar velas y evadir la tempestad. Ahora bien, aún quedan algunas gangas. Telefónica, Santander y BBVA vuelven a ser las oportunidades más claras de compra.

Desde el 27A, el martes negro en que el sector inmobiliario se derrumbó en bolsa con el consiguiente contagio al resto de valores, el Ibex 35 no ha levantado cabeza. El principal indicador de la renta variable española se ha dejado cerca del 4% -600 puntos-en apenas siete sesiones. El DAX Xetra alemán, por el contrario, se ha revalorizado alrededor de un 2%, mientras que el selectivo Eurostoxx 50 se ha mantenido plano. Lo que pone en evidencia que el descalabro del sector del ladrillo, con Astroc como polvorín, ha sido la excusa perfecta para que los pocos inversores fundamentales abandonasen la bolsa nacional en busca de mejores, y más seguras, opciones de inversión.

Natalia Aguirre, de Renta 4, habla de un incremento de la prima de riesgo debido al pinchazo de los valores inmobiliarios. “Los extranjeros están vendiendo” en un proceso claro de “trasvase de la renta variable española a la europea”. Según la directora de análisis de esta casa de valores, de la quema se salvan BBVA, Telefónica, Cintra, Altadis y Endesa. “La eléctrica funciona como un bono, ya que [Enel y Acciona] te aseguran el pago de 41,3 euros por acción”. Entre las inmobiliarias, Parquesol, Renta Corporación y Fadesa se justifican por fundamentales, según Aguirre, que opina que hasta que el sector no se estabilice seguirán las caídas.

Los expertos de Banif piensan las correcciones de los valores inmobiliarios “no deben sorprendernos teniendo en cuenta la verticalidad (e irracionalidad) de la subida previa”. Según los cálculos de esta entidad financiera, la revalorización media de las inmobiliarias cotizadas en el mercado español “fue del 143% en 2006, cuatro veces superior a la experimentada por el índice General de la Bolsa de Madrid”. Además, siempre según Banif, las “caídas obedecen a un ajuste de expectativas a un escenario de desaceleración de la actividad que las cotizaciones no venían recogiendo”, a la vez que señala que las inmobiliarias siempre han cotizado con NAV inferior al valor en bolsa, “pero antes del pinchazo del pasado martes la capitalización de todas las inmobiliarias era de media un 14,5% superior”.

Jaume Puig, presidente de Gaesco Gestión, subraya que existen hedge funds “apretando”, es decir, poniendo papel sobre el tapete y tirando hacia abajo los precios de los valores del sector del ladrillo. Desde el 27A, Astroc ha perdido un 69% en bolsa, aunque la escabechina ha llegado también a sus colegas Urbas (-26%), Montebalito (-22%), Cleop (-16%) o Fadesa (-12%), por poner sólo algunos ejemplos. “Hay carencia de inversor fundamental, hace tiempo que está fuera”, a lo que se añade que sólo cabe lugar “al seguidor de tendencia” o el especulador. Para Puig, la bolsa española está cara, tanto en “inmobiliarias, constructoras o banca doméstica”. De ahí “el movimiento de arbitraje de Ibex a Eurostoxx”, donde “dos de cada tres valores están baratos”.

Javier Mestre, responsable de All Trading, pone el acento en que hay bolsas, como la alemana, que están más baratas. Y todo a pesar de que ésta lleva un rally alcista del 13% en 2007, frente al leve 1,8% del Ibex 35. “Hemos llegado a unos niveles en los que la gente no quiere perder más dinero”, opina, a la vez que hace una llamada a la “racionalidad”, en parte enturbiada por la gran liquidez del mercado que permite “comprarlo todo para después venderlo más caro”. Según Mestre, a nivel macro las expectativas son “algo oscuras” para la economía española. “Seguimos el mismo modelo de crecimiento de hace diez años, basado en la construcción”.

En este sentido, el Banco de España auguró que en 2008 se producirá una desaceleración PIB español, aunque llegará a crecer por encima del 3%, y añadió que es “probable” que la economía española continúe creciendo en 2007 a un ritmo “similar” al del pasado año, es decir, en el entorno del 4%. En su último boletín, el Banco destaca que no percibe que el próximo año, en un entorno de condiciones financieras menos holgadas, haya otros factores que puedan impulsar la inversión residencial con la intensidad que lo han hecho en los últimos años, al mismo tiempo que alerta de que los buenos resultados fiscales de los últimos años han sido consecuencia de procesos que pueden perder intensidad, como es el caso de la recaudación del “boom” inmobiliario.

Los tres grandes sirven de contrapeso al resto de la bolsa

Santander, Telefónica y BBVA se convierten otra vez en los referentes de inversión dentro de un mercado nacional sobrevalorado. Para Ana López, de la casa Riva y García, son los únicos valores que tienen un claro recorrido alcista. “Entre el resto, prefiero no opinar”. Todos ellos se han visto castigados por la retirada de dinero de la bolsa española. Al ponderar entre los tres con un 40% en el Ibex 35, la salida de dinero referenciado al Ibex hacia otros mercados ha lastrado su cotización.

Otros factores que tampoco han ayudado son las ampliaciones de capital. BBVA lo hizo para afrontar la compra de Compass Bancshares, mientras que la entidad que preside Emilio Botín podría hacerlo para el asalto a ABN Amro. Por ello, Santander se ha dejado en bolsa más del 6% durante el año, casi 6.000 millones de capitalización bursátil, mientras que BBVA ha retrocedido un 2%. Telefónica, sin embargo, también envuelta en movimientos corporativos, ha ganado casi el 4% hasta los 16,7 euros a los que cotiza en la actualidad.

Santander tiene un precio objetivo de 15,44 euros si se toma como referencia la media de las últimas cinco recomendaciones que recoge Bloomberg. Por lo tanto, la acción esconde un recorrido alcista del 15%. BBVA podría llegar a los 20,42 euros siguiendo el mismo criterio que el aplicado a su colega, por lo que podría escalar en bolsa desde los precios actuales un 14%. Telefónica tiene como precio objetivo los 18,7 euros, un 12% más que su actual cotización.

Fersa pierde un 30% de su valor en dos sesiones, aunque gana el 280% desde estreno en bolsa


Fuente : Invertia

Fersa Energías Renovables ha caído en bolsa un 30% en las dos últimas sesiones, por lo que su capitalización bursátil se ha empequeñecido desde los 450 a los 312 millones de euros. En todo caso, el recorrido de la empresa especializada en energías renovables ha sido cuando menos excepcional desde que comenzó su andadura en el Segundo Mercado para Pequeñas y Medianas Empresas de la Bolsa de Barcelona hace ahora un año. Desde ese momento, y a pesar de las correcciones de última hora, se ha revalorizado un 280% hasta los 8,23 euros actuales.

Fersa, fundada en 2000, entro en la Bolsa de Madrid el pasado mes de abril y, el 2 de mayo, sus acciones pudieron negociarse en el mercado continuo (SIBE). Sólo ese día, la compañía presidida por José María Roger Ezpeleta subió por encima del 19% hasta los 11,9 euros por título, por lo que su valor bursátil se disparó hasta los 450 millones de euros. De negociar 5.800 títulos en su estreno en el Segundo Mercado para Pequeñas y Medianas Empresas de la Bolsa de Barcelona a dos millones en su debut en el SIBE, 345 veces más. En apenas tres días en el continuo español, ha rotado el 14,3% de su capital.

Incluso después de la severa corrección de estas dos últimas sesiones, los ratios de Fersa están disparados. Su valor en bolsa es 7,4 veces el de libros, mientras que supera en 166 veces su Ebitda. El resultado neto de la compañía en 2006 fue de 1,33 millones de euros. En este momento, la sociedad controlada por Catalana Occidente (15%) Caja de Ahorros de Baleares (11%) y la sociedad Mytaros (7,496%) cotiza con un PER –número de veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción- de 234 veces.

Eso sí, los proyectos se agolpan sobre la mesa de sus directivos. En marzo, el grupo empresarial Enhol acordó la incorporación de determinados proyectos eólicos en promoción con una potencia prevista de 223 megavatios (MW) a Fersa Energías Renovables, lo que supondría un incremento del 74% en la potencia de la cotizada. El valor aproximado de la operación está comprendido entre 60 y 80 millones de euros y permitirá a Enhol participar en un 25% en el capital de Fersa.

Durante el mes de abril, Fersa constituyó con Italgest Energía una sociedad para la promoción y explotación de proyectos de biomasa en España. En la nueva firma, cuyo capital social asciende a 50.000 euros, Fersa aporta el conocimiento del mercado español e Italgest el know how del negocio de biomasa. Pocos días después, llegó a un acuerdo para la compra del 70,32% de Castellwind-03, una sociedad promotora de parques eólicos con 115 MW de potencia, por un desembolso inicial de 300.000 euros. El precio final sujeto a la due dilligence y al desarrollo final de los parques.

Estos acuerdos se unen al concretado con Sinia y Totvent, pertenecientes a Banco Sabadell, para hacerse con participaciones en sociedades que cuentan con determinados parques eólicos en promoción de 73,2 MW, lo que supondrá un desembolso que oscilará entre los 20 millones y los 30 millones de euros, dependiendo del cierre final de los proyectos. El acuerdo permitirá al banco tomar una participación en el capital social de Fersa con un porcentaje siempre inferior al 25%. Además, la compañía de energías renovables salió al extranjero para hacerse con parques eólicos en promoción en Italia y Panamá con una capacidad total de 670 megavatios (MW).

Santander confirma la venta de su 5,87% en BPI con plusvalías de 114 millones


Fuente : Invertia

El mayor banco español por capitalización bursátil ha confirmado a INVERTIA la venta de su paquete del 5,87% en el Banco Portugués de Investimento (BPI) al Banco Comercial Portugués (Millenium BCP) por unos 300 millones de euros. Santander extrae de esta desinversión plusvalías cifradas en 114 millones de euros, según ha confirmado la propia entidad. Hoy acaba el plazo para acudir a la opa de BCP sobre BPI, condicionada a una aceptación del 82,5%. La negativa del consejo, en el que está presente La Caixa, hace imposible que triunfe la propuesta del mayor banco portugués.

En enero, Santander y Millenium BCP firmaron un contrato por el cual la primera vendería a la segunda su 5,87% en BPI a un precio de 5,7 euros por acción a cambio de un derecho de adquisición preferente de los activos sobrantes de la fusión de BCP con BPI. Todo ello en el caso de que las autoridades de competencia le exigieran la venta de sucursales en Portugal y si la OPA llegaba a buen puerto. En este momento, Millenium BCP es la segunda entidad financiera por cuota de mercado en el país vecino tras Caixa Geral de Depositos. Santander Totta es la cuarta tras Espirito Santo y por delante de BPI y Popular.

Pero el incremento en la oferta de Banco Comercial Portugués a 7 euros por cada título de Banco Portugués de Investimento modificó los términos del acuerdo. En vista a que la OPA está abocada al fracaso, BCP acordó pagar 6,45 euros por título sobre un 80% de la participación de Santander en el banco controlado por La Caixa, en tanto que el 20% restante se pagaría al precio original del la oferta, es decir, 5,7 euros por acción. El presidente de BPI, Artur Santos, dijo en una conferencia de prensa el jueves pasado que “la oferta revisada de BCP es totalmente inaceptable”.

Con la venta, adelantada esta mañana por Jornal de Negocios, confirmada a INVERTIA por el propio banco español y ratificada por el propio BPI en un comunicado al regulador portugués, Santander ha ingresado 300 millones de euros, con plusvalías de 114 millones. En este momento, Santander conserva un 0,01% del capital de BPI a través de su filial Banco Santander de Negócios Portugal, 88.131 acciones, según consta en la CMVM lusa.

La cantidad recibida le servirá para aligerar un poco la pesada carga que implica el asalto a ABN Amro, aunque será ineludible para la entidad que preside Emilio Botín una macroampliación de capital. A esta venta se suma la anunciada de Capitalia. Santander posee a título propio el 2% del capital social. En el caso de que triunfe en su oferta sobre el holding holandés, venderá también el 8,6% que posee Antonveneta, la filial transalpina de ABN Amro.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico