viernes, mayo 04, 2007

Santander confirma la venta de su 5,87% en BPI con plusvalías de 114 millones


Fuente : Invertia

El mayor banco español por capitalización bursátil ha confirmado a INVERTIA la venta de su paquete del 5,87% en el Banco Portugués de Investimento (BPI) al Banco Comercial Portugués (Millenium BCP) por unos 300 millones de euros. Santander extrae de esta desinversión plusvalías cifradas en 114 millones de euros, según ha confirmado la propia entidad. Hoy acaba el plazo para acudir a la opa de BCP sobre BPI, condicionada a una aceptación del 82,5%. La negativa del consejo, en el que está presente La Caixa, hace imposible que triunfe la propuesta del mayor banco portugués.

En enero, Santander y Millenium BCP firmaron un contrato por el cual la primera vendería a la segunda su 5,87% en BPI a un precio de 5,7 euros por acción a cambio de un derecho de adquisición preferente de los activos sobrantes de la fusión de BCP con BPI. Todo ello en el caso de que las autoridades de competencia le exigieran la venta de sucursales en Portugal y si la OPA llegaba a buen puerto. En este momento, Millenium BCP es la segunda entidad financiera por cuota de mercado en el país vecino tras Caixa Geral de Depositos. Santander Totta es la cuarta tras Espirito Santo y por delante de BPI y Popular.

Pero el incremento en la oferta de Banco Comercial Portugués a 7 euros por cada título de Banco Portugués de Investimento modificó los términos del acuerdo. En vista a que la OPA está abocada al fracaso, BCP acordó pagar 6,45 euros por título sobre un 80% de la participación de Santander en el banco controlado por La Caixa, en tanto que el 20% restante se pagaría al precio original del la oferta, es decir, 5,7 euros por acción. El presidente de BPI, Artur Santos, dijo en una conferencia de prensa el jueves pasado que “la oferta revisada de BCP es totalmente inaceptable”.

Con la venta, adelantada esta mañana por Jornal de Negocios, confirmada a INVERTIA por el propio banco español y ratificada por el propio BPI en un comunicado al regulador portugués, Santander ha ingresado 300 millones de euros, con plusvalías de 114 millones. En este momento, Santander conserva un 0,01% del capital de BPI a través de su filial Banco Santander de Negócios Portugal, 88.131 acciones, según consta en la CMVM lusa.

La cantidad recibida le servirá para aligerar un poco la pesada carga que implica el asalto a ABN Amro, aunque será ineludible para la entidad que preside Emilio Botín una macroampliación de capital. A esta venta se suma la anunciada de Capitalia. Santander posee a título propio el 2% del capital social. En el caso de que triunfe en su oferta sobre el holding holandés, venderá también el 8,6% que posee Antonveneta, la filial transalpina de ABN Amro.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico