miércoles, noviembre 08, 2006

Sacyr supera el 15% en Repsol aunque pacta no alcanzar el 20% hasta mediados de 2007

Fuente : Invertia

El grupo de construcción Sacyr Vallehermoso, que anunció el pasado 16 de octubre su desembarco en Repsol, ha superado ya la participación del 15% en la petrolera, tras varias aplicaciones cerradas en los últimos tres días sobre las que ya informó INVERTIA. Además, fuentes del mercado a las que ha tenido acceso este portal explicaron que la constructora que preside Luis del Rivero seguirá comprando paquetes a lo largo de esta semana y la próxima con el fin de ir cumpliendo su objetivo de ampliar su presencia en la petrolera. En cualquier caso, Sacyr Vallehermoso tiene un acuerdo con Repsol para no cerrar la compra del 20% previsto hasta el segundo trimestre de 2007 ya que el objetivo de ambas empresas es que no se produzca un desequilibrio accionarial.

En este sentido, los presidentes de las dos compañías, Antoni Brufau y Luis del Rivero estiman que lo mejor Sacyr es concluir 2006 con una participación accionarial en Repsol similar a la que actualmente tiene La Caixa, del 14,12%. De esta forma, Brufau y Rivero intentan que no se produzca un desequilibrio accionarial en favor de Sacyr hasta mediados de 2007 y también evitar que el valor se dispare de forma desorbitada en poco tiempo.

Fuentes de Sacyr consultadas por este portal no han querido hacer comentarios sobre el aumento de participación en la petrolera. En cualquier caso, estos nuevos movimientos impulsarán nuevamente la cotización de Repsol YPF, que se ha revalorizado un 6% desde la entrada de la constructura y un 30% desde que comenzaron los rumores corporativos a finales de septiembre.

En lo que que se lleva de semana, Sacyr ha adquirido en operaciones en bloque fuera de mercado un 5,4% del capital social de la petrolera. En total, la constructora presidida por Luis del Rivero ha tenido que invertir 1.854 millones de euros para hacerse con 67,03 millones de títulos y situarse como principal accionista de Repsol YPF con un 15,374% del capital. De este porcentaje, un 3,11255% lo tiene aparcado Santander, entidad con la que tiene firmadas coberturas para asegurar el riesgo de fluctuación de la acción. Aunque esta información aún no está disponible en la página de la CNMV, la comunicación tendrá que ser efectuada por parte de Sacyr en breve, ya que el regulador establece que tiene que hacerse público cualquier aumento en el accionariado que supere el 5%. En este momento, en el regulador consta que Sacyr controla directamente el 6,862%.

La operación más reciente data de esta mañana, cuando un broker ciego compró algo más del 3% de la petrolera por una cantidad cercana a los 1.050 millones de euros. Esto supone la adquisición de 37,63 millones de acciones de Repsol YPF a un precio medio de 27,8 euros. Ayer, otro broker no disponible se hizo en la subasta de cierre con el 1,55% de Repsol por 524,3 millones de euros, a un precio medio por acción de 27,59 euros. En tanto que el lunes, también en los últimos cinco minutos de sesión, otro broker sin identificar adquirió para la constructora un 0,85% de la petrolera hispano argentina por 279,8 millones de euros. Este movimiento supuso la adquisición de 10,4 millones de títulos a un precio medio de 26,9 euros. En el primer asalto de Sacyr a Repsol, fechado el 16 de octubre, la constructora compró a un precio medio de 25,32 euros.

Fuertes subidas con alta contratación

La actividad bursátil desde el pasado lunes ha sido frenética. Aparte del 5,4% adquirido en operaciones en bloque fuera de mercado, valoradas en 1.850 millones de euros, se han movido 59,97 millones de títulos de la petrolera por 1.640 millones de euros. Entre los intermediarios, destaca el ímpetu comprador de Interdin Valencia, que se ha hecho con 23,61 millones de acciones de Repsol por 648,3 millones de euros, a un precio medio de 27,45 euros.

Le sigue Santander, entidad que financia Sacyr en su entrada a la petrolera, tras haber intermediado en la adquisición de 10,25 millones de acciones por 279,12 millones de euros. Ahorro Corporación, Société Générale y Sebroker completan el grupo de intermediarios más activos en la compraventa de acciones de Repsol YPF.

Composición accionarial

Tras estas operaciones, Sacyr Vallehermoso desbanca a La Caixa como principal accionista de la compañía presidida por Antoni Brufau con un 15,37455% del capital social, valorado a precios de mercado en 5.223,7 millones de euros. La caja catalana posee, según consta en la CNMV, un 14,123%. El siguiente accionista es Chase Nominees, con un 9,826%. El también banco custodio norteamericano State Street Bank es titular del 6,570% de las acciones, mientras que Repinves lo es del 6,1%. La gestora Fidelity posee un 1,960% del capital social. Después de las últimas operaciones, el capital flotante de Repsol se reduce al 46%.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico