martes, noviembre 13, 2007

Bestinver y los vinos aportan más beneficio a Acciona que la división de renovables

Fuente : Invertia

El grupo de construcción y servicios no logra convencer al mercado con sus resultados hasta septiembre. La división de energías renovables, principal baza de la fuerte escalada bursátil de la compañía junto a Endesa, ha disminuido su aportación al beneficio antes de impuestos (BAI) en un 51% hasta los 60 millones. Bestinver, la producción y comercialización de vinos y los Medios han contribuido con 80 millones, el 19,3% del total. El Ebitda, el Ebit y el BAI de Acciona han caído un 2, el 7% y un 7,9%, respectivamente, mientras que las ventas crecen el 8%.

Las principales magnitudes operativas de Acciona continúan siendo las infraestructuras y la inmobiliaria, es decir, aquellos negocios relacionados exclusivamente con el sector del ladrillo. Éstos suponen el 61,9% de los 4.937 millones (+8%) que ha ingresado hasta septiembre la compañía que preside José Manuel Entrecanales. Le siguen los servicios logísticos y transportes, con el 14,5% del total, mientras que la energía alcanza el 13,9%. Los servicios urbanos y medioambientales contribuyen con el 11,2%, en tanto que la partida otros negocios y financieros representa un 2,3%.

Dentro del negocio inmobiliario de Acciona, se ha producido un descenso del 36,6% en las preventas de inmobiliaria residencial, desde los 303 a los 192 millones de euros, mientras que el negocio de adquisición de suelo presenta una desaceleración del 37,7% hasta los 124 millones de euros. Estos datos ponen de manifiesto el proceso de ralentización del sector inmobiliario. Por el contrario, su cartera de infraestructuras crece el 8,5% hasta septiembre hasta los 5.421 millones de euros.

La división logística y de transporte también ha disminuido su cifra de negocios hasta septiembre en un 3% hasta los 718 millones, mientras que su aportación al Ebitda se queda en los 84 millones, un 24,3% menos que en 2006 “debido al incremento de la competencia en el sector, al efecto del coste de reestructuración de líneas y a la pérdida de licencias en los aeropuertos de Madrid, Alicante, Tenerife Sur y Tenerife Norte”, dice Acciona en nota de prensa. El número de pasajeros gestionados cae un 2,1% hasta los 3,003 millones.

El beneficio antes de impuestos (BAI) de Acciona ha disminuido un 7,9% hasta los 415 millones, influido en gran parte por la caída del 50,8% en el negocio energético, de 122 a 60 millones. Las causas apuntan al abaratamiento de los precios del pool, un 36% hasta la fecha. La potencia eólica de Acciona es de 2.710 MW (+23,7%).

Infraestructuras e inmobiliaria aportan 238 millones, el 57,3% del total. Mientras que Bestinver, la producción y comercialización de vinos y los Medios suman 80 millones. La gestión de fondos de la gestora de los Entrecanales alcanzó los 6.062 millones a 30 de septiembre de 2007, lo que implica un crecimiento del 51% respecto al mismo periodo del año anterior.

El resultado antes de impuestos de actividades continuadas alcanza los 573 millones, un 19,8% más, producto de la suma del BAI más la participación del 25% que Acciona posee en Endesa, otros 158 millones. De la eléctrica se computan los dividendos percibidos menos las cargas financieras que supuso la compra de esta participación.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) a 30 de septiembre se situó en 715 millones, lo que supone una disminución del 2%, representando un margen sobre la cifra de negocios del 14,5%. El resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 457 millones, lo que supone un 7% menos respecto al mismo periodo del año anterior, después de un aumento en las amortizaciones del 8,5% como consecuencia del mayor peso relativo de las divisiones intensivas en capital, según Acciona. El resultado neto atribuible crece un 25,3% hasta los 401 millones.

Acciona, que emplea a 35.566 personas, ha invertido 1.105 millones de euros en los nueve primeros meses del año en la compra de una participación adicional del 0,7% en Endesa y al crecimiento orgánico de las actividades de Acciona Energía, Acciona Servicios Urbanos y Medioambientales y Acciona Infraestructuras. La inversión en Endesa, así como la continua estrategia inversora de Acciona, ha hecho que la deuda financiera neta a 30 de septiembre de 2007 haya alcanzado 10.804 millones (un 71,7% sin recurso) y ha situado el ratio de endeudamiento en el 196% de los fondos propios.

Estos datos no contemplan el 4% de Endesa adquirido en la OPA conjunta con Enel, por el que Acciona tuvo que desembolsar alrededor de 1.700 millones de euros, lo que eleva el precio medio pagado por acción hasta una cantidad cercana a los 35 euros. Endesa cotiza en 35,65 euros.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico