viernes, julio 27, 2007

Manuel Jove ejecuta el 4,9% de BBVA a un precio medio de 18,23 euros

Fuente: Invertia

Manuel Jove ya posee de facto el 4,9% del capital social del segundo banco del país. Según informaron a INVERTIA fuentes oficiales del empresario gallego, la Unión de Bancos Suizos (UBS) le ha traspasado algo más de 174 millones de títulos de BBVA en contrapartida de los bonos convertibles. El precio medio se ha fijado en 18,23 euros, por lo que el montante de la operación se eleva hasta los 3.173 millones. Jove se convierte así en el primer socio individual de la entidad que preside Francisco González, a la espera de que el Banco de España le dé permiso para redondear el 5%.

Tal y como informó este portal el día del anuncio de la operación, UBS ha traspasado a Manuel Jove el 4,9% del capital de BBVA antes de que cierre el mes. A través de varias operaciones fuera mercado, el empresario gallego ha liquidado sus bonos convertibles por algo más de 174 millones de títulos de la entidad vasca. Cada uno de ellos se ha valorado en 18,23 euros, por lo que el total asciende a 3.172,87 millones, según aseguran fuentes cercanas a Jove. BBVA cotiza en este momento ligeramente por encima de 17,6 euros.

El empresario coruñés espera obtener en breve el visto bueno del Banco de España para alcanzar el 5%, un porcentaje que le permite disfrutar de ventajas fiscales en la reinversión de las plusvalías generadas por la venta de Fadesa. Jove había ingresado a principios de año 2.209 millones al vender el 54,61% de la inmobiliaria en la opa formulada por Martinsa, a los que se sumó otros 550 con la venta a ACS de su participación en Unión Fenosa.

En un escrito remitido al regulador, Manuel Jove señaló que su inversión en el segundo banco español es “financiera permanente sin vocación de intervenir en la gestión y deriva de una apreciación muy positiva de las posibilidades de BBVA de crear valor a largo plazo”. Según el empresario gallego, la dirección de BBVA ha estado informada en todo momento de la operación y ha valorado la confianza de Jove en el proyecto.

Frenética actividad inversora

Desde que se desprendiese de su participación de control en Fadesa –a un precio un 37% superior a la actual cotización de la compañía- y del 4% en Unión Fenosa, Manuel Jove ha tomado la directa y se ha lanzado de lleno a las compras. Desde ese momento, ha acumulado inversiones por 3.270 millones de euros.

Entre ellas, destaca la entrada en el capital de Vetra Energía, empresa dedicada a la exploración y explotación de campos petrolíferos, con la compra de un 40% por 37 millones de euros. Además, dispone de opciones por otro 20% adicional. Poco antes, se hizo con el 38% de la firma de moda Caramelo por 16 millones, a los que sumar los 44,3 millones que le costó el 73,8% del parque de atracciones Warner de Madrid.

Por otro lado, a través de su Sicav Doniños, gestionada por BBVA, posee participaciones menores en entidades financieras españolas. A cierre del primer trimestre del año, contaba con 2,67 millones invertidos en Santander; 2,2 millones en Sabadell y otros 1,86 millones en Pastor. La posición más relevante de su sociedad patrimonial es, curiosamente, una participación en un fondo de UBS valorada en 7,3 millones. El banco que ha llevado a efecto su entrada por todo lo alto en BBVA.

Ibersecurities desaconseja la OPA sobre Endesa y cree que vale 44,9 euros

Fuente: Invertia

A pocos días de que dé inicio el periodo de aceptación de la oferta de Enel y Acciona sobre Endesa, en el mercado se escuchan las primeras voces discrepantes con la generosidad de la propuesta. Ibersecurities aconseja “no acudir a la OPA” ante un potencial de crecimiento de la eléctrica a corto plazo si permanece en el Ibex 35. En ese escenario, los expertos de la firma le atribuyen un precio objetivo de 44,9 euros con recomendación de comprar, en tanto que el tandem italoespañol da 40,16 euros, un 10,5% menos. La acción cotiza a 39,5 euros.

Una vez que Enel y Acciona publiquen en prensa el anuncio de la oferta sobre Endesa y ya con el visto bueno de la CNMV, se iniciará entre los accionistas un periodo de aceptación de dos meses, por lo que en septiembre se conocerá el resultado de la OPA más controvertida de la historia empresarial española. Antes, el consejo de la eléctrica se pronunciará sobre la propuesta y se convocará junta extraordinaria con vista a eliminar los blindajes que limitan al 10% el voto de los accionistas. Enel y Acciona controlan de forma conjunta el 46% del capital, por lo que sólo es necesario que acuda el 5% de la presidida por Manuel Pizarro para el éxito de la OPA.

Ibersecurities se ha lanzado al ruedo y desaconseja al accionista de Endesa que venda sus títulos a la eléctrica italiana y la constructora controlada por los Entrecanales. La razón es simple: Endesa vale mucho más que lo ofrecido. El departamento de análisis de la filial de Banco Sabadell la ha tasado en 44,9 euros con recomendación de comprar, por lo que valora el 100% de la compañía en más de 47.500 millones. Este precio incluye lo que aporta por “reapalancamiento” a Enel sin incluir las sinergias, frente a los 40,16 euros de la OPA.

Nicolás Fernández, jefe de análisis de la sección de utilities de Ibersecurities, argumenta que existe “un significativo rendimiento a corto plazo si Endesa permanece en el Ibex tras la OPA”, ya que “obligaría a los fondos a retomar posiciones en el valor una vez acabada la operación”. La posibilidad de que la eléctrica siga siendo parte del selectivo es, para Fernández, “factible”, ya que sólo en el caso de que la aceptación superase el 95% de aceptación, es decir, que el valor “quedara con menos del 5% de free float saldría del Ibex”.

Enel y Acciona han mostrado al respecto su intención de que Endesa cotice en bolsa con un 20% de acciones flotantes. A partir de esa premisa, Ibersecuities considera en su escenario “niveles de peso no inferiores al 2,8% con un free float entre el 10% y el 20%, situándose en el puesto décimo del selectivo”. En todo caso, el consorcio deberá explicar en su folleto de OPA definitivo sus planes con Endesa: si quieren que cotice, qué porcentaje y a qué nivel lanzarían una OPA de exclusión.

Junto a la hipotética revalorización de Endesa por la entrada de inversores institucionales –muchos salieron tras la resolución de la OPA y tomaron posiciones en Iberdrola-, Ibersecurities cree que estando dentro del valor se aseguran unos atractivos dividendos. “El plan estratégico de Endesa es pagar en hasta 2009 yields no inferiores al 4 ó 5% e incluir los extraordinarios, que los habrá en la venta de activos a E.ON, operación de la que estimamos cerca del 10% de la capitalización de Endesa, aunque no es seguro que se vayan a pagar. Además, las necesidades de financiación de Acciona -que tiene asumido un crédito de 9.263 millones- podrían impulsar la rentabilidad por dividendo por encima del 5%, según Fernández.

Posible desinversión de Acciona en tres años

Para Ibersecurities, el riesgo hacia el minoritario es mínimo en el caso de que Acciona traspase su 25% de Endesa a Enel después de tres años, opción que se baraja en el acuerdo publicado en la CNMV. La constructora se ha asegurado un precio de salida de 40,16 euros por acción, a lo que hay que sumar el Euribor y 85 puntos básicos ajustado por los dividendos que se paguen en ese periodo. Según la firma de análisis, esta condición se aplicaría al resto de accionistas con la nueva ley de OPAS. “Creemos que Enel estaría obligada a lanzar OPA por el 100% de Endesa al mismo precio al existir un acuerdo privado, del que los minoritarios deberían beneficiarse”, dicen.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico