viernes, enero 26, 2007

Fornesa afirma que la salida a bolsa del holding les permitirá comprar


Fuente : Invertia

El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, ha afirmado tras la presentación de resultados de la compañía que la salida a bolsa de su holding de participadas les permitirá “realizar adquisiciones, ampliar capital y servirá de contraste de mercado”. Además, Fornesa descarta que la nueva normativa Basilea II sea un acicate para la próxima OPV, ya que ésta les favorece por los “créditos de calidad” que tienen concedidos. “Nuestra posición en cuanto a los riesgos está totalmente saneada con las desinversiones que hemos efectuado”. Por lo demás, aún no existe fecha para la salida a bolsa de Caixaholding.

Lo único seguro es que será a lo largo de 2007, ya que la composición de la cartera de participadas que saldrán a cotizar aún no está concretada. “Existe la voluntad de que en el primer trimestre esté definido el proyecto”, explica un portavoz de la caja catalana, que asegura que “no ha habido contactos con ningún banco”, ya que el holding aún está en proceso de definición. Ricardo Fornesa ha puntualizado, por su parte, que el momento por el que atraviese la bolsa no será una razón que impulse o paralice la salida a cotización del holding.

Dentro de esas futuras adquisiciones, Fornesa ha dicho que la compra de un banco español no entra dentro de la estrategia, “aunque no podemos cerrarnos a nada”. “Nuestra intención es expandirnos al exterior”, se reafirma. Para el presidente, Portugal ocupa un “primerísimo lugar en nuestra estrategia”. De hecho, La Caixa ha ampliado durante los últimos meses su presencia en BPI del 16 al 25%. En cuanto al proyecto de Polonia, Ricardo Fornesa ha confirmado que la caja está buscando un inmueble donde situar la nueva oficina.

Resultados de 2006

La Caixa incrementó su beneficio neto un 102% hasta 3.025 millones de euros en 2006, gracias a unas desinversiones de 4.420 millones de euros con las que el grupo cosechó unas plusvalías netas de 2.077 millones. El resultado extraordinario alcanzó los 1.520 millones.

En una nota de prensa, la caja catalana destaca además que tras superar ampliamente los objetivos del plan estratégico 2004-2006, su consejo de administración ha aprobado el plan 2007-2010 “para liderar el mercado español y duplicar el beneficio recurrente” hasta 3.000 millones de euros en el final del periodo.

El beneficio recurrente alcanzó lo 1.505 millones en 2006, un 24,4% más, mientras el margen de intermediación mejoró un 14,9% a 2.521 millones, los créditos un 22,8% y los recursos un 16,5%.

En cuanto a los ratios de la caja catalana, el de eficiencia mejoró en 5 puntos para situarse al cierre del año en el 47,2%, mientras el core capital subió 0,3 puntos a 6,2%. Para 2010, espera un ratio de eficiencia igual o inferior al 40% y un core capital superior al 6%.

La cartera de participadas del grupo tenía un valor de 21.200 millones de euros al 31 de diciembre, de los cuales 18.480 corresponden a empresas cotizadas con plusvalías latentes por 9.976 millones.

La Caixa no considera estratégicas sus participaciones en Repsol y Telefónica


Fuente : Invertia

La Caixa
, inmersa en un proceso de reestructuración de su holding industrial, ya no considera estratégicas las participaciones del 12,5% en Repsol y del 5,1% en Telefónica, compañías en las que no desempeña un papel primordial en su gestión y que no puede consolidar en sus cuentas. “Esto no quiere decir que las vayamos a vender”, puntualiza Isidro Fainé, director general de la caja, en la presentación de resultados de 2006. A este grupo de posibles vendibles se suman BME (3,5%), Boursorama (19,7%), Caprabo (20%) y Occidental Hoteles (30,4%).

Al contrario, la caja presidida por Ricard Fornesa se ha reafirmado en su presencia en Gas Natural (35,5%), Abertis (20,3%), BPI (25%) y Agbar (23,5%) dentro de su nuevo Plan estratégico 2007-2010, en el que espera duplicar su beneficio neto con crecimientos anuales del 20%. Según la memoria de los resultados de 2006, La Caixa acumula plusvalías latentes de 2.484 millones de euros en Telefónica, de 1.786 millones en la petrolera hispano argentina, de 69 millones en BME y de 51 millones en la francesa Boursorama.

En el caso de que la caja decida liquidar las participaciones mencionadas, su holding industrial se aligeraría de forma sustancial, ya que cerca de la mitad de su valor liquidativo lo aportan las compañías que La Caixa ha calificado de “disponibles para la venta”, aunque Ricard Fornesa, presidente de la institución, también ha querido puntualizar que no hay intención de venta, aunque la caja no las considere estratégicas.

El mensaje emitido por esta entidad financiera durante la presentación de resultados contrasta con el contenido de la memoria de 2005. En ésta, La Caixa definía como “participaciones estratégicas, con una voluntad de permanencia a largo plazo y de ejercicio de un cierto nivel de influencia (…) sectores estratégicos de las infraestructuras, los servicios, la energía, las telecomunicaciones, la banca, el ámbito inmobiliario y el ocio”. Dentro de esta definición, como es notorio, entran Repsol y Telefónica.

Por otro lado, “en las inversiones financieras, la decisión de permanencia es evaluada en función de los resultados y de los rendimientos aportados por estas participaciones y de las oportunidades de creación de valor según las condiciones de mercado en cada momento”, resume la memoria de resultados de 2005.

Durante el año pasado, la caja catalana se desprendió de un 13,8% de Sabadell, del 39,5% de Colonial, del 46,35% de Credit Andorra y del 1,4% de Suez, parte de ésta última en los primeros días de 2007. En total, 2.150 millones de plusvalías netas.

La caja catalana ha destacado en su memoria “la fuerte presión reguladora, que tendrá impactos significativos en el negocio, el control y los costes de las entidades financieras”. Para la caja, “la gestión del riesgo de participadas permitirá diversificar ingresos y generar valor controlando el riesgo”, en alusión a la nueva normativa de Basilea II. “La cotización del holding con una gran parte de la cartera de participaciones permitirá el contraste de mercado y una mayor independencia”, resume la memoria.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico