viernes, enero 26, 2007

La Caixa no considera estratégicas sus participaciones en Repsol y Telefónica


Fuente : Invertia

La Caixa
, inmersa en un proceso de reestructuración de su holding industrial, ya no considera estratégicas las participaciones del 12,5% en Repsol y del 5,1% en Telefónica, compañías en las que no desempeña un papel primordial en su gestión y que no puede consolidar en sus cuentas. “Esto no quiere decir que las vayamos a vender”, puntualiza Isidro Fainé, director general de la caja, en la presentación de resultados de 2006. A este grupo de posibles vendibles se suman BME (3,5%), Boursorama (19,7%), Caprabo (20%) y Occidental Hoteles (30,4%).

Al contrario, la caja presidida por Ricard Fornesa se ha reafirmado en su presencia en Gas Natural (35,5%), Abertis (20,3%), BPI (25%) y Agbar (23,5%) dentro de su nuevo Plan estratégico 2007-2010, en el que espera duplicar su beneficio neto con crecimientos anuales del 20%. Según la memoria de los resultados de 2006, La Caixa acumula plusvalías latentes de 2.484 millones de euros en Telefónica, de 1.786 millones en la petrolera hispano argentina, de 69 millones en BME y de 51 millones en la francesa Boursorama.

En el caso de que la caja decida liquidar las participaciones mencionadas, su holding industrial se aligeraría de forma sustancial, ya que cerca de la mitad de su valor liquidativo lo aportan las compañías que La Caixa ha calificado de “disponibles para la venta”, aunque Ricard Fornesa, presidente de la institución, también ha querido puntualizar que no hay intención de venta, aunque la caja no las considere estratégicas.

El mensaje emitido por esta entidad financiera durante la presentación de resultados contrasta con el contenido de la memoria de 2005. En ésta, La Caixa definía como “participaciones estratégicas, con una voluntad de permanencia a largo plazo y de ejercicio de un cierto nivel de influencia (…) sectores estratégicos de las infraestructuras, los servicios, la energía, las telecomunicaciones, la banca, el ámbito inmobiliario y el ocio”. Dentro de esta definición, como es notorio, entran Repsol y Telefónica.

Por otro lado, “en las inversiones financieras, la decisión de permanencia es evaluada en función de los resultados y de los rendimientos aportados por estas participaciones y de las oportunidades de creación de valor según las condiciones de mercado en cada momento”, resume la memoria de resultados de 2005.

Durante el año pasado, la caja catalana se desprendió de un 13,8% de Sabadell, del 39,5% de Colonial, del 46,35% de Credit Andorra y del 1,4% de Suez, parte de ésta última en los primeros días de 2007. En total, 2.150 millones de plusvalías netas.

La caja catalana ha destacado en su memoria “la fuerte presión reguladora, que tendrá impactos significativos en el negocio, el control y los costes de las entidades financieras”. Para la caja, “la gestión del riesgo de participadas permitirá diversificar ingresos y generar valor controlando el riesgo”, en alusión a la nueva normativa de Basilea II. “La cotización del holding con una gran parte de la cartera de participaciones permitirá el contraste de mercado y una mayor independencia”, resume la memoria.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico