jueves, marzo 20, 2008

El coste de financiación en mercado de la banca alcanza máximos en marzo


Fuente : Invertia

La crisis de confianza del inversor respecto al sector financiero se ha recrudecido durante el mes de marzo. Lo que continúa impidiendo el acceso normal de los bancos a los mercados de financiación. Los credit default swaps (CDS), o derivados de crédito para proteger los impagos, han disparado el diferencial durante este mes hasta alcanzar en algunas cajas los 350 puntos básicos (pb) en vencimientos a cinco años. Aún así, la percepción de riesgo en Santander y BBVA está entre las más bajas de Europa.

Los momentos de pánico propiciados por la operación de salvamento sobre Bear Stearns por parte de JP Morgan y la Reserva Federal de Nueva York elevaron a máximos la percepción de riesgo crediticio esta semana. Los buenos resultados de la banca de inversión de EE UU y el agresivo recorte de tipos de la Fed han traído consigo cierta calma, aunque el riesgo de crédito sigue disparado.

“Existe un problema de confianza que tardará en remitir, al menos entre seis meses y un año. Tienen que producirse buenos resultados empresariales”, expresa Javier Sánchez, operador de deuda de Banco Finantia Sofinloc. “El mercado se fija en los CDS, y un aumento en los diferenciales hace que las siguientes emisiones tengan que ser privadas [por el alto coste que implica el mercado], y aún así son difíciles de cubrir”. El movimiento en los precios de los CDS es, normalmente, similar al del riesgo.

Durante 2008, ninguna entidad financiera española ha vendido en el mercado cédulas hipotecarias, bonos o cualquier otro activo de deuda a largo plazo con un volumen considerable. Si en 2007 algunas emisiones alcanzaban los 2.000 millones de euros, este año rara vez superan los 50 millones, y siempre entre clientes privados a un cupón de entre el 4,5 y el 5%. Las últimas de marzo corresponden a Bankinter (50 millones), Caixa Catalunya (25 millones) y Banco Pastor (25 millones).

Los CDS a cinco años de Bancaja, la principal caja valenciana, alcanzaron este mes niveles superiores a los 350 puntos básicos, según datos de Credit Suisse. “El coste de los CDS de los bancos pequeños españoles se ha disparado en las últimas semanas, marcando máximos”, reseña la entidad suiza en un informe sobre la banca nacional. “Los default swaps de Popular, Sabadell y Pastor han subido 20 pb en la segunda semana de marzo hasta 180, 175 y 210 pb, respectivamente”.


“El mercado puro y duro te pide que al swap actual hay que añadir ese CDS”, dice un analista de Renta 4. Es decir, si el swap a cinco años está en el 4%, Bancaja tendría que primar bonos o cédulas a un tipo del 7,5% para poder colocarlos en el mercado. Unos precios en ningún modo asumibles para las entidades financieras por los efectos perversos en los márgenes de intermediación.

La gran banca española se salva de la quema, aunque con diferenciales dignos a tener en consideración. Según datos de Bloomberg, los CDS a cinco años de Santander y BBVA están entre los 10 más bajos de Europa. Aunque la escalada del diferencial ha sido imparables desde que en julio de 2007 el mercado comenzó a sentir los efectos de la crisis subprime. En nueve meses, el CDS de las grandes entidades nacionales ha pasado de 20 a alrededor de 120 puntos. El islandés Kaupthing (875 pb) y el holandés Rabobank (78pb) marcan los extremos de la banca contiental.



CDS, un mercado que movió 34,4 billones de dólares en 2006

Los credit default swaps (CDS) son un seguro de crédito de impago de cualquier activo de renta fija emitido por un Gobierno o una empresa, surgidos en los años 90 en plena ola de innovación financiera. Aunque puede ser utilizado de manera especulativa sin tener realmente el activo de renta fija o sin que se haya producido el impago. Además, sirve de referencia para marcar el tipo de la emisión de la deuda.

El mercado de CDS pasó de mover 0,63 billones de dólares en 2001 a 34,42 billones en 2006. Aunque su uso en España está muy poco generalizado, según aseguran los brokers de casas nacionales consultados.

Su operativa es sencilla. El comprador del CDS realiza pagos periódicos al vendedor hasta el vencimiento del derivado o hasta que ocurra el default. En retorno a estos pagos, el vendedor es responsable en caso de quiebra por parte de la compañía emisora del título de entregar al comprador una suma equivalente a las pérdidas derivadas por éste. Esta liquidación puede ser en efectivo o en entrega física, explica Juan Camilo Arbeláez, Magíster en Finanzas Universidad EAFIT.

Los precios de los CDS se cotizan como puntos básicos. Los pagos periódicos se calculan multiplicando estos pb por el valor nocional del contrato. Por ejemplo, si un punto básico está valorado en 1.000 dólares en un swap que protege 10 millones de deuda de la quiebra, en el caso de un CDS de Santander a cinco años (120 pb) hay que pagar 120.000 dólares. Ese sería el precio de la protección.

Almirall cae el 13% en la semana por incertidumbre en lanzamiento del Aclidinium

Fuente : Invertia

Las acciones de la compañía farmacéutica acumulan un retroceso del 12,6% en cuatro jornadas, desde los 14,19 hasta los 12,40 euros por acción, debido al probable retraso en el lanzamiento del Aclidinium, un antimuscarínico o inhalador contra el asma. Según Ibersecurities, el descenso en bolsa de Laboratorios Almirall se debe al anuncio por parte de Boehringer/Pfizer y del regulador FDA (Food and Drug Administration) de un aviso sanitario sobre el medicamento Spiriva, el principal antimuscarínico actualmente disponible.

La advertencia se fundamenta en la conclusión preeliminar de las pruebas sanitarias que se realizan desde hace cuatro años, y que se esperan en junio, que demostrarían un incremento de la tasa de riesgo de infarto en el caso del uso del Spiriva. La cifra es de dos por cada mil pacientes tratados, recoge la firma de inversión controlada por Banco Sabadell. Spiriva presenta ventas superiores a 1.250 millones de euros en 2006.

“A la espera de las conclusiones finales de las pruebas sobre el Spiriva en junio, las consecuencias para Almirall son todavía difíciles de estimar a largo plazo si se confirma este incremento de la tasa de riesgo de infarto”, expresa Ibersecurities, que cree que puede tener implicaciones positivas si el producto de la farmacéutica catalana es el producto ganador.

“Sin embargo, también puede tener implicaciones negativas si la investigación implica a la categoría entera de los productos antimuscarínicos, lo que obligará la FDA a aumentar su vigilancia y las pruebas sobre este tipo de producto implicando un probable retraso en el lanzamiento del Aclidinium”, señala la casa de análisis.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico