lunes, abril 21, 2008

La Caixa activa su red para captar 1.000 millones en cédulas tras un año sin emitir


Fuente : Invertia

La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, La Caixa, tiene previsto sacarle jugo a su vasta red de sucursales. En un plazo de dos meses, intentará colocar 900 millones de euros en cédulas hipotecarias entre el inversor minorista en su primera emisión desde mayo de 2007. La retribución es de Euribor 3 meses más un diferencial de 10 puntos básicos (pb). Los 100 millones restantes van destinados a inversores institucionales. Santander tuvo que primar su última emisión con un diferencial de 75 pb.

Al igual que sucedió con la colocación de Criteria, el holding industrial controlado por la entidad que preside Isidro Fainé, La Caixa va a intentar demostrar el poderío de su red de 5.500 oficinas repartidas por España con la colocación de 900 millones de euros en cédulas hipotecarias. La suscripción mínima es de 1.000 euros, lo que indica el carácter popular de esta emisión.

La única salvedad con la que parte la operación es que La Caixa deberá colocar primero entre inversores institucionales 100 millones de euros de estos activos. El plazo expira mañana martes. Y las condiciones son las mismas que para el pequeño inversor: cédulas con una rentabilidad anual de Euribor 3 meses más un diferencial del 0,1%, pagadero trimestralmente y con vencimiento el próximo 17 de abril de 2012. Es decir, los activos se amortizan a los cuatro años.

Una vez que se solvente la condición descrita, la caja catalana intentará vender entre sus clientes las cédulas en un plazo de dos meses, hasta el 17 de junio de este mismo año. Para poder acudir, es necesario abrir “un expediente de valores asociado a una cuenta a la vista, si no la tuviese abierta en La Caixa”. La calificación de los activos es AAA (S&P) y Aaa (Moody´s).

Se trata de la primera emisión de cédulas de la mayor caja de ahorros española en casi un año. La última data de mayo de 2007, antes de la crisis subprime, cuando colocó 1.000 millones en cédulas con las mismas condiciones que las actuales, excepto que todos los bonos iban dirigidos al pequeño ahorrador. En 2007, La Caixa vendió 2.000 millones de estos activos.

El primer pago de la nueva emisión, previsto para el 29 de junio de 2008, contemplará un tipo del 4,67%, mientras que el resto se configurará a tenor de lo que marque el Euribor en cada trimestre. Según el dato actual del Euribor a 3 meses (4,8%), el rendimiento sería del 4,9%.

Muy por debajo del que Santander pagará a los bonistas de su última emisión. El banco cántabro colocó la semana pasada 1.500 millones de euros en bonos senior con vencimiento a dos años y una rentabilidad variable Euribor más 75 puntos básicos (pb). Es decir, deuda pura, con contraste de mercado y un vencimiento más a corto plazo. En este momento, el cupón sería del 5,52%. La calificación de los activos es de Aa1 (Moody´s), AA (S&P) y AA (Fitch).

China paga los excesos del pasado con un crash olímpico del 40%


Fuente : Invertia

En un ejercicio oscuro para los mercados de renta variable, el país más populoso del mundo se lleva la palma. El selectivo de la bolsa de Shanghai acumula un retroceso anual superior al 40% por el imparable avance de la inflación y las medidas del Gobierno para frenarla, que pasan por el incremento de los tipos de interés y del coeficiente de reserva de la banca. Petrochina, la empresa china más capitalizada, ha perdido cerca del 70% de su valor desde los máximos de noviembre. Para contener estas abultadas caídas bursátiles, China ha lanzado en las últimas horas nuevas normas que dificultan la venta de grandes cantidades de acciones.

“La inflación es la mayor preocupación, su avance está sorprendiendo”, expresa Pilar García, gestora del fondo Caixa Catalunya China. El IPC chino se situó en marzo en el 8,3%, su mayor nivel en 11 años, frente a la previsión del Gobierno de un 4% para 2008. “Es difícil de controlar, ya que el 80% de la inflación es por la subida de los alimentos. El precio energético está controlado”.

Aparte de las conocidas escaladas en los precios del maíz, del trigo y de otros cereales, durante los últimos días se ha producido un vertiginoso avance en los precios del arroz. El precio del futuro cotiza en máximos debido a que la contención a las exportaciones impuestas a los agricultores de China y Vietnam podría ser adoptada por otros países. El precio del arroz se ha doblado en un año hasta los 24,23 dólares por 100 libras en el Chicago Board of Trade.

Para frenar el avance de los precios, el Gobierno chino ha elevado el precio del dinero de forma constante hasta cerca del 7,5%. Sólo el año pasado, se produjeron seis subidas de tipos, lo que también ha revalorizado el yuan contra el resto de divisas. Y, por ende, alarmado a las empresas exportadoras, que ven caer sus márgenes ante la creciente fortaleza de su moneda. La demanda de productos chinos progresó en febrero a su menor tasa en cinco años.

Otra de las medidas practicadas por las autoridades del país para enfriar la inflación y el crecimiento económico ha sido incrementar el coeficiente de reserva de las entidades financieras. El Banco Central de China ha elevado al 16% el margen de depósitos que los bancos tienen que tener en reserva, lo que reduce los fondos disponibles para conceder préstamos. En España, la obligación se sitúa en el 2%.

De momento, de poco han servido todas estas iniciativas. China creció al 10,6% en el último dato, por encima de lo esperado, gracias a la fortaleza de las ventas minoristas y las exportaciones que, a pesar de la ralentización, “siguen muy fuertes”, comenta la gestora de Caixa Catalunya. En cualquier caso, García señala una reducción de los márgenes y de las estimaciones de beneficio de las compañías. “Vemos un riesgo mayor de una desaceleración económica en China”, refrenda a Bloomberg Mirza Baig, economista de Deutsche Bank.

Caída del 40% en 2008... tras subir un 350% en dos años

El CSI 300 Index de Shanghai acumula un descenso del 44% desde los máximos registrados en octubre, el equivalente a 530.000 millones de euros. Un dato éste último similar al de toda la capitalización del Ibex 35. El selectivo de la bolsa china que aúna los mayores valores del país ha perdido el 41% en un ejercicio en el que ninguno de los grandes valores se salva de la quema. Es la bolsa más castigada del mundo en 2008 junto a la de Vietnam.

“Hay un pánico vendedor y la confianza del mercado se ha colapsado”, dijo a Bloomberg el analista de GF Fund Management Chen Shide. “El mercado ha sobrerreaccionado a la desaceleración de la economía y de los beneficios empresariales”. A lo que se une la espléndida revalorización del 353% que ha vivido este mercado en apenas dos años. El selectivo de la bolsa española, uno de los índices occidentales que más ha despuntado, necesitó cinco años para crecer un 151%.

De hecho, Pilar García, de Caixa Cataluña, uno de los riesgos es que el cambio de regulación va a provocar que salga al mercado una avalancha de papel de compañías, lo que provocará un sobreabastecimiento de acciones y, consecuentemente, una caída de los precios. “Se piensan tomar medidas para que este flujo no sea tan fuerte”, dice la gestora de Caixa Catalunya.

Sin embargo, según lo anunciado en las últimas horas por China, a partir de ahora, los grandes accionistas que quieran deshacerse de más del 1% de los valores de una empresa tendrán que hacerlo obligatoriamente en bloque, y no de manera abierta y separada como también era posible hacerlo hasta este momento. El mecanismo de la venta en bloque requiere a los vendedores alcanzar acuerdos previos con los compradores que impiden que la venta afecte a los precios de mercado de las acciones de la compañía.

Hasta ahora, los blue chips de todos los sectores han sufrido en sus precios la avalancha de ventas. Petrochina, la mayor empresa china por valor en bolsa con una ponderación del 16% en el selectivo de Shanghai, pierde el 73% desde los máximos de noviembre y el 48% en el año, por lo que ya cotiza por debajo del precio de OPV. China Petroleum cae el 50,3% en 2008.

También en el sector energético, el incremento de los precios del carbón lastrará las cuentas de las eléctricas. Shanghai Electric Power cae el 41,6% en el año. La minera China Shenhua, por su parte, cede el 35%. El sector de los seguros es uno de los más castigados. China Life Insurance se deja el 53% de su capitalización, algo más que Ping An Insurance, que pierde el 46,5%.

La banca ha amortiguado un poco mejor los descensos, aunque los retrocesos son generalizados. El mayor banco chino, ICBC, pierde cerca de un 29% en el año. Bank of China se deja el 32%, mientras que Citic Bank, participado por BBVA en un 5%, acumula una minusvalía del 40,4% en 2008.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico