lunes, abril 21, 2008

La Caixa activa su red para captar 1.000 millones en cédulas tras un año sin emitir


Fuente : Invertia

La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, La Caixa, tiene previsto sacarle jugo a su vasta red de sucursales. En un plazo de dos meses, intentará colocar 900 millones de euros en cédulas hipotecarias entre el inversor minorista en su primera emisión desde mayo de 2007. La retribución es de Euribor 3 meses más un diferencial de 10 puntos básicos (pb). Los 100 millones restantes van destinados a inversores institucionales. Santander tuvo que primar su última emisión con un diferencial de 75 pb.

Al igual que sucedió con la colocación de Criteria, el holding industrial controlado por la entidad que preside Isidro Fainé, La Caixa va a intentar demostrar el poderío de su red de 5.500 oficinas repartidas por España con la colocación de 900 millones de euros en cédulas hipotecarias. La suscripción mínima es de 1.000 euros, lo que indica el carácter popular de esta emisión.

La única salvedad con la que parte la operación es que La Caixa deberá colocar primero entre inversores institucionales 100 millones de euros de estos activos. El plazo expira mañana martes. Y las condiciones son las mismas que para el pequeño inversor: cédulas con una rentabilidad anual de Euribor 3 meses más un diferencial del 0,1%, pagadero trimestralmente y con vencimiento el próximo 17 de abril de 2012. Es decir, los activos se amortizan a los cuatro años.

Una vez que se solvente la condición descrita, la caja catalana intentará vender entre sus clientes las cédulas en un plazo de dos meses, hasta el 17 de junio de este mismo año. Para poder acudir, es necesario abrir “un expediente de valores asociado a una cuenta a la vista, si no la tuviese abierta en La Caixa”. La calificación de los activos es AAA (S&P) y Aaa (Moody´s).

Se trata de la primera emisión de cédulas de la mayor caja de ahorros española en casi un año. La última data de mayo de 2007, antes de la crisis subprime, cuando colocó 1.000 millones en cédulas con las mismas condiciones que las actuales, excepto que todos los bonos iban dirigidos al pequeño ahorrador. En 2007, La Caixa vendió 2.000 millones de estos activos.

El primer pago de la nueva emisión, previsto para el 29 de junio de 2008, contemplará un tipo del 4,67%, mientras que el resto se configurará a tenor de lo que marque el Euribor en cada trimestre. Según el dato actual del Euribor a 3 meses (4,8%), el rendimiento sería del 4,9%.

Muy por debajo del que Santander pagará a los bonistas de su última emisión. El banco cántabro colocó la semana pasada 1.500 millones de euros en bonos senior con vencimiento a dos años y una rentabilidad variable Euribor más 75 puntos básicos (pb). Es decir, deuda pura, con contraste de mercado y un vencimiento más a corto plazo. En este momento, el cupón sería del 5,52%. La calificación de los activos es de Aa1 (Moody´s), AA (S&P) y AA (Fitch).

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico